miércoles, 27 de octubre de 2021

De Pitos, Campanas y La Torre del Vigía

 


Eliseo Santana A.

Por tener la fortuna de vivir en un puerto, algunos tenemos la suerte de seguir escuchando los sonidos marítimos tradicionales que desde antaño se escuchan en los barcos e instalaciones.

Los pitos marineros, las campanas y hasta cañonazos (Salvas), son aún parte del sonido ambiente en mi casa, no hace mucho a las 8 de la mañana en los barcos de la Marina Nacional anclados en el antiguo muelle del barco Salvatierra, emitían estos característicos sonidos, se escuchaban primero los silbatos y campanas, después el “cañonazo” puntualmente todos los días. Durante casi toda la noche emitían con el silbato algunas “llamadas” a determinadas horas. El cañonazo de las 8 fue “suspendido”, los silbatos los seguimos escuchando.

Ocasionalmente, y supongo que en fechas especiales, escuchamos la salva del cañón.

Estos comentarios vienen a colación por que quiero presentarles algunas fotos de la antigua y “moderna” Torre del vigía que se encuentra a la entrada de nuestro muelle fiscal en el malecón.

Desde el inicio del siglo pasado aparece ya en algunas viejas fotografías. En esa epoca era cuadrada y su estructura superior era de madera, posteriormente se construyó a un lado de donde inicialmente estaba, la estructura cilindrica que hoy conocemos, aunque atraves del tiempo ésta,  tambien a sido modificada, chequen la forma de ventanas y puerta en la foto comparativa.

Platican los mas viejos, que cuando La Paz era pequeña, prácticamente se podia escuchar los avisos del Vigía de la Torre en todo el puerto, sus toques de campana muy particulares podian diferenciarse facilmente de las capanas de catedral. En una ocacion me comentó Doña Rosalina Davis (abuelita de mi esposa) que despues de escuchar la campana del vigía momentos  despues oían las sirenas de los barcos anunciando su salida o entrada,  y que habían aprendido a distinguir cada uno de ellos, (Va saliendo el Kórrigan, decían, o, va llegando El Argyl…  Algunas sirenas, parecian “tristes, melancólicas” en su sonido,  otras, alegres , felices, contentas,  comentó.

Nuestra torre sigue ahí, mucha gente aun los locales no saben nada de ella, les recomiendo que cuando lleven a sus niños a pasear al malecón, les expliquen, les comenten para que servía, enseñenles la campana que cuelga a un lado, diganles que el Vigía de la torre, oteaba el orizonte con su catalejo observando, buscando los barcos que venian a puerto para anunciar con la campana su llegada.

Fotos

1 – Comparativa

2, 3, 4, 5,6, 7, 8 – Las mas antiguas aunque de distintos años, la torre aun cuadrada y la parte superior de madera

9 – La torre con el restaurant “La Barquita”

10 – Finales de los 50s inicio de los 60s

11 – El Cristo del Caracol en el Muelle esperando ser embarcado y llevado al fondo del mar, su “Aventura” no fue muy exitosa y regresó con nosotros y se instaló en el malecón donde hoy está, al fondo de esta foto La Torre.

 

 
















 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario