viernes, 3 de septiembre de 2021

UABCS Los Cabos pone en marcha programa de “Campus Verde”

 


·         Comenzará con el proceso de plantación de 150 plantas, así como acciones de habilitación de espacios para la convivencia, ahorro de agua y manejo de residuos sólidos

 

Esta semana se puso en marcha el programa “Campus Verde” en la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como parte de la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que, entre otros aspectos, busca establecer bases para un mejor aprovechamiento de los recursos y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno.

            Dicho proyecto tuvo su inicio en el Campus La Paz, pero la idea es que el resto de extensiones académicas también operen bajo un sistema de manejo ambiental, con criterios de sostenibilidad que ayuden a reducir la huella ecológica.

            En el caso de UABCS Los Cabos, en un inicio se pretende hacer un rediseño de la imagen en el interior, que incluya el aprovechamiento eficiente de los espacios disponibles para jardinería, ahorro en el uso del agua, así como la utilización y preservación de plantas regionales.

Como parte de estas actividades, recientemente fueron recibidas por parte del Gobierno Municipal de Los Cabos, 150 plantas en donación, entre las que destacan palo blanco, ciruelo de monte, palo verde, palma washingtonia y palo de arco, especies que tienen un bajo requerimiento de agua.

Así lo dio a conocer el responsable de la Extensión Académica, Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, al tiempo de agradecer este gesto por parte del Ayuntamiento, a través de las direcciones General de Ecología y de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, que coordina la Lic. Mariana Hidalgo Reza.

El funcionario universitario aseguró que las instituciones de educación, particularmente las públicas, tienen como obligación ser un referente para la sociedad en los temas de conservación y cuidado del medio ambiente.

En este marco, dijo que la política de RSU dictada por la actual administración del rector Dante Salgado González, pretende ser un modelo para ello, al fundamentarse en estándares éticos y en la promoción de buenas prácticas, tanto en la organización interna, como en su vinculación con la sociedad.

“A partir de esta filosofía, lo que se busca es atender a los diferentes grupos de interés, alineando los procesos de Gestión, Formación, Investigación y Extensión, con las demandas que buscan un desarrollo local y global más justo y sostenible”.

El Mtro. Pérez Agúndez refirió que el programa Campus Verde en la UABCS Los Cabos estará bajo la coordinación del Dr. Carlos Alberto López, catedrático de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; y la idea es que en el mediano plazo se alinee con otros subprogramas de energía limpia, manejo integral del agua y manejo responsable de residuos sólidos, acotó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario