viernes, 24 de septiembre de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO



Por Jesús Ojeda Castro
+Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.
+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas.
+El gobernador Víctor Castro y representantes de los poderes legislativo y judicial atestiguarán las tomas de protesta en los cinco ayuntamientos de BCS.
Esta semana que está por concluir llegan a su fin los actuales ayuntamientos de Baja California Sur para que a partir de este viernes inicien operaciones las nuevas administraciones que tendrán el enorme reto de hacer funcionar las presidencias municipales de acuerdo a las necesidades de cada una de sus poblaciones.
Algunos tendrán que aprender a administrar las carencias mientras que en Los Cabos el reto es exactamente al revés: Administrar adecuadamente los altos ingresos.
En general el reto de los cinco ayuntamientos que conforman la media península es prácticamente el mismo que tiene que ver con rescatar las potencialidades de cada región y hacer que los ingresos, sean los que estos sean, alcancen para atender necesidades específicas de cada municipalidad.
Además de los servicios básicos como son la recolección de basura, el alumbrado público, el suministro adecuado de agua potable y por supuesto la seguridad pública, los ayuntamientos se enfrentarán al reto de atender los compromisos administrativos heredados de pasadas alcaldías que se enfocan principalmente en una nómina abultada convertida ahora en un pesado problema económico.
Nadie puede perder de vista que uno de esos primeros grandes retos de las nuevas administraciones municipales será el atender además de los rezagos, los compromisos que implican las responsabilidades administrativas de fin de año, es decir, el pago de nóminas, vacaciones, prima vacacional, así como aguinaldos y por supuesto proveedores, y servicios como el de la energía eléctrica.
Las tomas de protesta de los nuevos alcaldes y alcaldesas se inician este viernes con Mulegé donde la panista Edith Aguilar Villavicencio, tomará protesta ante el gobernador y jefe del ejecutivo estatal, Víctor Castro Cosío y representantes de los poderes legislativo y judicial. Lo mismo hará en Loreto al siguiente día, Paola Margarita Cota Davis, también emanada del blanquiazul y quien pretenderá sacar a Loreto del bache en el que ahora se encuentra.
Posteriormente en Comondú se realizará la toma de protesta de Iliana Guadalupe Talamantes Higuera, una morenista que recibirá la dolorosa herencia de un alcalde que realizó una pésima labor y que simple y sencillamente no pudo con el paquete administrativo por lo que a los comundeños ya les urge este relevo.
Ya para el lunes próximo, está programada la toma de protesta de Milena Paola Quiroga Romero en el municipio de La Paz, en donde es evidente que la futura alcaldesa está activada desde hace ya varias semanas sobre todo con el objetivo de atender el grave problema que representa para los paceños la escasez de agua potable.
Por otro lado, para el martes se espera la toma de protesta en Los Cabos de Oscar Leggs que llega al único municipio que tiene números negros en sus finanzas propias.
Obviamente en estos municipios también se espera la presencia de las autoridades de los tres poderes de la entidad.
Así que se escribe una nueva página en la historia de los municipios que conforman la media península y en donde la expectativa ciudadana es verdaderamente alta, pues la esperanza de que ahora sí se resuelvan los añejos problemas está literalmente sobre la mesa de todos los sudcalifornianos.
Hasta ahora está claro que el gobierno estatal que encabeza Víctor Castro ha reiterado en diversas ocasiones que apoyará a las alcaldías en la medida de sus posibilidades, pero también el mandatario estatal, Castro Cosío, ha expresado con mucha claridad que en el control y el orden administrativo, sobre todo en la aplicación de los recursos económicos, habrá especial atención precisamente para evitar excesos en el gasto.
Los ayuntamientos son autónomos, pero es evidente que al pedir apoyo a la autoridad estatal o federal, habrá condiciones de fiscalización que tendrán que atenderse justamente para asegurar al máximo que los recursos se apliquen de manera adecuada.
Baja California Sur entra a una nueva etapa en donde tres de las cinco alcaldías serán encabezadas por mujeres lo que implica por supuesto un enorme reto para las damas que históricamente han luchado por más oportunidades de participación en política.
Están ahora ante una oportunidad más de demostrar otra vez de qué son capaces como presidentas municipales.
Ya veremos.
VITRINA
En Baja California Sur 470 mil 687 ciudadanas y ciudadanos han sido vacunados contra el covid-19, lo que significa que un aproximado del 84% de la población ha recibido al menos una dosis, lo que nos ubica en el grupo de las cinco entidades del país con mayor cobertura, “lo que obliga a hacer un público reconocimiento a la coordinación general en esta estrategia, a cargo de la Secretaría de Marina, junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar y el sector salud de la entidad”, comentó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Como resultado de las jornadas que se han desarrollado para suministrar dosis, en la entidad al menos 7 de cada 10 personas mayores de 18 años ya han sido inmunizadas, por lo que esta estrategia ha sido decisiva en la reducción de incidencias activas por Covid-19… Del 15 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la 54 edición de la tradicional carrera Baja 1000, que inicia en la ciudad de Ensenada, Baja California, y concluye en La Paz, Baja California Sur, así lo adelantó el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío. El mandatario estatal dijo que se signó convenio con la organización Score International para que a la brevedad posible se tenga el avance de ruta, así como todos los requerimientos necesarios para la realización de esta carrera que reúne a participantes de 20 países y 30 ciudades de la Unión Americana…El Congreso del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión de Igualdad de Género presentó este 23 de septiembre la convocatoria para otorgar la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” en su edición 2021 en reconocimiento “a la mujer sudcalifirniana más destacada por su participación activa en el desarrollo e impulso del estado, en sus aspectos político, social, cultural, educativo o científico y a favor de las causas de las mujeres sudcalifornianas”. En rueda de prensa la Presidente de la comisión Diputada María Luisa Ojeda González acompañada de las diputadas secretarias, Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, recordó que el 13 de octubre de 2003 fue publicado el decreto 1416 que instituye la entrega de la medalla al mérito en la participación femenina…Con el propósito de que el Congreso del Estado, recupere la facultad de regular las tarifas de agua potable y además vigile las de drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas residuales, para que sean justas, el Diputado Armando Martínez Vega, de la fracción del PAN presentó este jueves en sesión ordinaria, iniciativa con proyecto de decreto. Dicha propuesta (que fue asignada Fiscales y administrativos para su revisión y análisis), implica reformar los artículos 70 y 173 de la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz y responde a una inquietud que he recogido de la población de la Ciudad de La Paz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario