jueves, 12 de agosto de 2021

VÍCTOR CASTRO, TRES VECES CANDIDATO A GOBERNADOR; LA TERCERA FUE LA VENCIDA, PERO ‘FUE UN DÍA DE INFARTO’

 


11 agosto, 2021 por Federico Riestra

Forma y Fondo

 

‘El relevo’ en BCS: para no perder el impulso, eficiente entrega recepción entre CMD-VCC

 

Nuevo Congreso: 13 alianza de Morena; 7 de PAN-PRI-PRD; 1 FPM

 

Antes de las elecciones presidenciales del 2018, el 2 de mayo de ese año, advertimos en este mismo espacio observando que todas las encuestas estaban a  favor de AMLO, que “el problema  no sería AMLO en la Presidencia”, y agregamos “eso sería cuestión de pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión”, sino “¡con quienes fuera a gobernar a nivel nacional, y particularmente en BCS!”, ya ve usted que en eso de ‘la corrupción el poder los iguala’, y de eso se se ha salvado AMLO, pero no muchos que fueron sus colaboradores desde que era fue jefe de gobierno en el DF, las historias que ya conocemos todos.

 

‘NO HAY MANOS LIBRES’ EN EL PRESUPUESTO FEDERAL; ‘LA MULA NO ERA ARISCA’

 


Hasta ahora lo que ha habido son cambios y enroques en el gabinete que ya no es el original presentado a la prensa medio año antes de las elecciones del 2018; ‘la lucha contra la corrupción’ sigue siendo la bandera del régimen, y los funcionarios federales ‘están en un aparador’, nada se mueve sin orden del Presidente, esa es la percepción, y hasta las tentaciones de los fideicomisos ha quitado del presupuesto, ni siquiera dejó el FONDEN, porque dice ‘era una robadera’.

 

EL RELEVO EN LA GUBERNATURA DE BCS, ‘SIN PERDER IMPULSO’

 


Pasado el tiempo,  en el ‘tercer año’ de gobierno del Presidente López Obrador, con otros líderes de partido, el relevo en la gubernatura está por consumarse, y ya se prepara Carlos Mendoza Davis para ‘entregar la estafeta’ al siguiente gobernador, Víctor Castro Cosío, con la confianza ciudadana, que si analizamos el voto, implica ‘continuidad’ (no continuismo)  en donde existan buenas calificaciones, seguridad, salud, educación, desarrollo económico, manejo de la pandemia, deuda pública, como lo sugirió el Presidente López Obrador en su pasada visita a Los Cabos.

 

¿COMO SE CONSTRUYÓ LA CANDIDATURA DE VCC?, NO FUE POR CONSULTA, ¡AMLO LA DECIDIÓ HACE MUCHO!

 

Recordamos que hablando de cómo se construyó la candidatura de VCC a gobernador, el tabasqueño primero lo apoyó para una senaduría en el 2018, y posteriormente como ‘Delegado de Bienestar’ (la dependencia ‘estrella’ que maneja los programas sociales), evidentemente ‘para abrirle camino’ a la gubernatura del estado, con gran capacidad de movilidad y la entrega de esas pensiones, becas y apoyos a los más vulnerables.

 

Esa oportunidad federal le dio la facilidad en los acercamientos a todos esos grupos sociales en los 5 municipios y al propio gobierno estatal.

 

LO QUE CONVENCIÓ A AMLO

 


Parece que lo que convenció más a AMLO por VCC fue que efectivamente en los inicios de Morena fue ‘el promotor principal’ aquí, después de haber sido inclusive candidato a gobernador en 2015 sin la estructura partidista completa, cuando Morena obtuvo apenas un poco más del 6% de la votación; fue ‘la primera salida’ de Morena como partido, de modo que no podía hacer alianzas, se veía ‘muy arduo’ el trabajo de fortalecer al partido ‘cuyo activo principal era y es López Obrador’, quien le había quitado muchos militantes del izquierda o ‘sedicentes de izquierda’ al PRD, y a otros partidos, y hasta al PRI y PAN.

 

VCC, A DIFERENCIA DE LCM Y NAM, NUNCA FUE DEL PRI



En este sentido escribimos que la diferencia de VCC con los ex gobernadores perredistas Leonel Cota y Narciso Agundez, es que este ‘nunca fue del PRI’ en sus orígenes, y que lo que recordábamos era que hace muchos años, en las elecciones de 1987 había sido ‘candidato a gobernador por el PRT’ (Partido Revolucionario de los Trabajadores), frente a Víctor Liceaga del PRI, el favorito natural.

 

FRENTE A LICEAGA EN 1987, LA DE VCC FUE UNA CANDIDATURA TESTIMONIAL

 

Fue esa candidatura de VCC, ‘solo testimonial’, pero indirectamente legitimaba a Liceaga, con quien la llevó bien como líder de la disidencia del magisterio (CNTE).

 

VCC, TRES VECES CANDIDATO A GOBERNADOR, ‘LA TERCERA FUE LA VENCIDA’, PERO FUE UN ‘DÍA DE INFARTO’

 


Así que para los que no lo saben, las nuevas generaciones, Víctor Castro Cosío ha sido ‘tres veces candidato a gobernador’, una por el PRT y dos veces por Morena, que no la tuvo fácil en junio de 2021, fue ‘muy cerrado’ el resultado frente al PRI-PAN-PRD, que postuló a una figura muy popular, Francisco Pelayo, favorito en casi todas las encuestas que conocimos, excepto dos que manejaba la alianza de Morena, todas en poder del IEE de BCS.

 

DIPUTACIONES, 13 ALIANZA DE MORENA; 7 DE PAN-PRI-PRD; 1 FUERZA POR MÉXICO

 

Valga este comentario cuando falta un mes para su toma de posesión como ‘el Noveno Gobernador’ del estado, a un mes de que rinda protesta ante el Congreso local,  en la cual la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo 13 diputaciones (12 de mayoría y 1 plurinominal); la coalición ‘Unidos Contigo’ consiguió 7 (4 de mayoría y 3 pluri para el PAN, PRI y PRD, respectivamente).

 

Una ‘pluri’ más fue para ‘Fuerza por México’, que ya veremos si se carga a Morena.

 

EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA ESTATAL HABRÁ ‘MÁS JUEGO DEMOCRÁTICO Y NEGOCIACIÓN’

 


En total 21 diputados y diputadas, que nos parece será un Congreso muy plural, donde habrá ‘más juego democrático y negociación’ que la diputación saliente, que nos quedó a deber mucho por sus pleitos internos por dinero, y con el ejecutivo.

 

Esto no debe repetirse, es contraproducente para la entidad.

 

NO SE SABE QUIÉN SERÁ EL REPRESENTANTE PRESIDENCIAL A LA TOMA DE PROTESTA DEL 10 DE SEPTIEMBRE

 

Por cierto, no sabemos que representante presidencial vendrá al evento que será de cupo reducido; desafortunadamente, por la pandemia, no se realizará como las ultimas tomas de posesión con fiesta en la Plaza Reforma del Palacio de Gobierno con acceso al público en general.

 

‘TRANSICIÓN TERSA’; SE ASOMAN FIGURAS DEL PRÓXIMO GABINETE

 


Ya casi listo el gabinete entrante, siguen las mesas de entrega-recepción con cordialidad, no hay ‘nada oficial’, pero las cartas que se ha mostrado Homero Davis, hombre de confianza del gobernador electo (con fama de ‘capacidad de concertación’), aportan buenas cualidades y perfiles adecuados, habría que ver si no hay cartas ocultas.

 

LA FRASE DE HOY

 

“Interesarse en los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; preverlos es digno de un gran gobierno”: Napoleón

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro



No hay comentarios:

Publicar un comentario