sábado, 28 de agosto de 2021

‘LA NEGRA NOCHE’ DEL PODER JUDICIAL DE BCS QUEDÓ ATRÁS; LA JUSTICIA NO SE IMPARTE CON COLORES PARTIDISTAS

 



28 agosto, 2021 por Federico Riestra

Forma y Fondo

 

Daniel Gallo, buen trabajo, en junio fue reelecto Presidente del Pleno hasta 2023

 

El TSJE se compone de 7 magistrados y 40 jueces; Consejo de la Judicatura vigila conductas y la administración

 

Hay dos áreas de gran importancia para el devenir sudcaliforniano  para el nuevo gobierno de VCC, se trata de la PGJE, cuyo titular tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado, y el Poder Judicial, es decir, el TSJE, constituido por el Pleno de Magistrados y la Judicatura de la que dependen los jueces en los 5 municipios.

EL PROCURADOR SERÁ UN MIEMBRO DE LA ARMADA: VCC

 

En el primer caso se da por descontado, debido a los buenos resultados, sea un miembro de la Armada, como otros puestos clave en la Seguridad y Procuración de justicia, incluyendo las policías, al estatal y  las municipales, principalmente de La Paz y Los Cabos, lo que ya ha comentado el gobernador electo VCC, quien desde el inicio del nuevo gobierno federal ha participado en la Mesa de Seguridad Estatal.

 

Es facultad del Gobernador proponer al Procurador (o Fiscal, lo que requiere una reforma previa), pero será el Congreso quien lo aprobará, por lo que se espera que esto suceda varios días después de tomar posesión el nuevo Ejecutivo.

 

‘LA NEGRA NOCHE’ DEL PODER JUDICIAL YA QUEDÓ ATRÁS

En cuanto al Poder Judicial, debido a los antecedentes (de un largo periodo 12 años de los gobiernos del PRD, de Leonel Cota y Narciso Agúndez que ‘se confiaron’ y dominó una ‘mafia de magistrados’, de la cual ya dimos cuenta en nuestro libro “Del dedazo a la alternancia” publicado en 2012, cuando escribimos entre otras cosas, “en el poder judicial, la mayoría de las propuestas y designaciones de magistrados a lo largo del perredismo se debieron  a amistad, pago de favores y recomendaciones o conveniencia política, pero excepcionalmente atendiendo a méritos en la carrera judicial, que ciertamente era requisito de ley antes de la llegada de LCM al gobierno en 1999”.

 

LA JUSTICIA ESTABA POLITIZADA, LITIGANTES ERAN MARGINADOS


“Acusan profesionales del derecho que actúan en los juzgados que ni siquiera se puede decir que algunos magistrados fueran conocidos como litigantes. En todo caso la carrera judicial o capacidad probada fue la excepción y no la regla, como debería de ser recordando que ese gobierno hizo una purga en el Tribunal para sacar a supuestos adversarios políticos ‘porque olían a PRI y no se afiliaron a tiempo al leonelismo’.

 

HUBO JUICIO POLÍTICO PROMOVIDO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS

 

El Congreso, dos años después de aquel ‘pinochetazo’ de 2009 (así lo calificó la prensa) con el que desbancaron como presidente al magistrado Ignacio Bello Sosa QEPD, realizó ‘juicio político’ “porque –coincidieron los diputados- actuaron al margen de la ley orgánica del poder judicial y sin escrúpulos tres  magistrados Humberto Montiel, Guadalupe Elizondo, Rafael Siqueiros  quienes se ampararon en aras de la separación de poderes”, pero que más tarde tuvieron que abandonar el TSJE, ya no era posible tolerarlos. 

FUE UNA ÉPOCA EN LA QUE SE HABLABA EN SECRETO, AL OÍDO

 


Son muchos los abogados y trabajadores del Poder Judicial  que aún recuerdan la época aciaga en la cual tenía que hablar en secreto, por temor, en sus oficinas, se sentía que hasta con una navaja se podría cortar el aire, por la tensión existente, lo que finalmente terminó con el cambio de gobierno en 2011.

 

Así se comenta hoy en los pasillos del Tribunal donde realmente se respira otro ambiente de unidad y cordialidad, y la modernidad en los procesos con la llegada de la computación y las facilidades electrónicas del internet, además del Centro de Justicia Penal construido con todo el apoyo del gobernador Carlos Mendoza (más de 400 mdp), para culminar la reforma penal aprobada desde 2008 por la cámara de diputados.

 

DANIEL GALLO, BUEN TRABAJO, FUE REELECTO PRESIDENTE DEL PLENO HASTA JUNIO DE 2023

 


La que hay que reconocer ha llevado a buen ritmo el actual pleno que encabeza el magistrado Daniel Gallo Rodríguez, ratificado por el Congreso (por otros 6 años) como magistrado de noviembre de 2017 a noviembre de 2023, y como Presidente del TSJE y de la Judicatura ‘por unanimidad’ de sus pares por tres años, del 2 de junio de 2020-2023, cuando el pleno votó ‘por cedula secreta’.


LA JUSTICIA NO TIENE NI DEBE TENER COLORES PARTIDISTAS

 

Se puede afirmar que, como lo ha señalado el mismo Gallo Rodríguez, “en BCS la justicia no tiene colores partidista”, ya no hay conflictos al seno del pleno del Tribunal, que tuvieron muy politizado y ‘dividido’ al poder judicial; por el contrario, este se ha fortalecido con armonía y estabilidad, y existe respeto y ‘colaboración institucional’ con los otros poderes del estado.

 

EL EJECUTIVO NO DA LÍNEA

 

“El  Gobernador no nos da ‘línea’ ni ‘recomendación’ alguna sobre ningún asunto de nuestra competencia”, ha reiterado el Magistrado Daniel Gallo, y eso, como lo comentan los litigantes,  será muy positivo que continúe en BCS en el sexenio del Profesor Víctor Castro, desde luego haciéndose los relevos correspondientes conforme se vayan venciendo los plazos, en cada uno de los magistrados.

 

¿QUIENES SON LOS MAGISTRADOS?

Para los que no lo saben les diremos que, el Pleno del TSJE se integra por 7 Magistrados, que son, además del propio  Gallo Rodríguez; Rodrigo Serrano Castro, Martha Magdalena Ramírez Ramírez, Paul Razo Brooks, Cuauhtémoc González Sánchez, Raúl Mendoza Unzón y Héctor Homero Bautista Osuna (al que se le vence su segundo y último periodo en noviembre de 2021) , todos ellos profesionales del derecho y con suficiente experiencia, mismos que tienen a cargo las diversas salas de dicho tribunal.

 

MAS DE 40 JUECES EN BCS

Además, en el organigrama actual hay cerca de 40 Jueces (considerando el último Informe de Gallo), repartidos de acuerdo con las necesidades de la población donde están adscritos en los 5 municipios: de Primera instancia,  del ramo Mercantil;  del ramo Familiar; del Civil; del Penal; de Justicia para Adolescentes y  de Ejecución de Sanciones y Medidas de seguridad.

 

NUNCA MÁS JUSTICIA SELECTIVA, NI CON COLORES PARTIDISTAS

 

Así las cosas en esas áreas tan importantes en la vida de los sudcalifornianos;  vamos a ver que nos depara el siguiente capítulo, pero esperamos que nunca vuelvan a dominar los colores ni grupos partidistas en materia de procuración e impartición de justicia, ¡nunca más!

 

LA FRASE DE HOY

 

“La absolución del culpable es la condena del juez”: reflexión del pensador romano Publio Sirio

 

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario