lunes, 9 de agosto de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Reconoce AMLO labor de Mendoza Davis y asegura que a BCS le irá muy bien con Castro Cosío.

+Se desconoce aún si el cambio de gobierno será acto presencial o virtual.

+No se informó si el mandatario estará en la toma de posesión del gobernador electo.

Durante su visita a la entidad el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor realizada por el gobernador Carlos Mendoza sobre todo en materia de seguridad pública y resaltó al mismo tiempo la cercanía que tiene con el futuro nuevo mandatario de la entidad Víctor Castro Cosío.

El jefe del ejecutivo federal reconoció que no es fácil conservar a una entidad en paz, sobre todo cuando se recibió con una situación compleja en este tema de la inseguridad en el 2015, por lo que resaltó la labor realizada por Mendoza Davis en este tema.

Por supuesto y como era de esperarse López Obrador, en su gira realizada por el sur de la entidad el pasado viernes, resaltó las virtudes del gobernador electo Víctor Castro a quien le reconoció su cercanía a su proyecto de gobierno por lo que aseguró que a los habitantes de Baja California Sur les va a ir muy bien con el futuro nuevo gobierno estatal.

Como se mencionó en este y en diversos espacios, la expectativa sobre la visita presidencial se concentró principalmente en el mensaje que se esperaba sobre el nuevo gobierno estatal que iniciará dentro de un mes.

En ese sentido también el mandatario nacional, habló a de la importancia de nuevas obras que se realizarán en Los Cabos gestionadas por la actual presidenta municipal Armida Castro.

Con esta visita prácticamente se cierra el ciclo de la relación institucional del gobierno del estado actual con el federal y se abre una nueva coordinación de la autoridad estatal futura con el ejecutivo federal.

Ambos gobiernos, el federal que encabeza López Obrador y el estatal, que dirigirá a partir del próximo 10 de septiembre Víctor Castro, proceden de la misma fuerza política, Morena, por lo que se espera que exista una coordinación adecuada para la aplicación de diversos programas que puedan beneficiar a los habitantes de manera más rápida y efectiva.

Nadie puede perder de vista que en lo político se tendrá la responsabilidad de enfrentar el tema de la ratificación del mandato presidencia el próximo año y por supuesto trabajar también en el proceso de sucesión presidencial, que aunque parece lejano, ya hay expresiones de posibles aspirantes a esa posición.

Así que lo que se aterrice como gestión administrativa de la próxima administración estatal puede tener un impacto en estas dos actividades política donde otra vez la población saldrá a emitir su sufragio.

Desde luego que la tarea no será sencilla para nadie, pero se espera que las expectativas generadas en la pasada campaña electoral puedan cumplirse y resolver los rezagos que aún se reflejan en la entidad.

Un ejemplo de lo que puede hacerse con una buena coordinación entre gobierno federal y estatal es precisamente lo que se logró en materia de seguridad pública y en el tema sanitario que hasta ahora presenta resultados adecuados en la entidad dentro de la complejidad que sin duda representa para todas las autoridades la actual pandemia por Covid-19.

No se dijo nada sobre la posibilidad de que López Obrador esté en la futura toma de posesión del gobernador electo Víctor Castro ya que hasta ahora tampoco se ha confirmado si este evento tradicional, se realizará de manera presencial o virtual.

Por lo pronto el proceso de entrega-recepción continúa sin mayores problemas entre los equipos que representan tanto el gobierno saliente como al entrante.

Así que en general la visita del Presidente de México a la entidad dejó un buen sabor de boca entre los sudcalifornianos en general.

VITRINA

Las acciones de reconversión y expansión hospitalaria llevadas a cabo por el Gobierno del Estado en esta pandemia han sido claves para garantizar la prestación de intervenciones terapéuticas a personas que desarrollan complicaciones respiratorias severas y que carecen de cobertura médica de IMSS, ISSSTE, SEDENA o SEMAR. Este incremento de espacios para atención de enfermos con síndrome Covid, que ha sido posible con la incorporación del Hospital Móvil Modular de Cabo San Lucas, la habilitación de una unidad respiratoria en el sanatorio María Luisa de La Peña en La Paz y la reconversión de camas en hospitales generales ha permitido dar servicios al 26 por ciento del total de pacientes internados en la entidad a causa de esta infección, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores… El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado del subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, sostuvo reunión de trabajo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con quien se abordaron los criterios referentes al atlas de riesgos, ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales. De la Peña Angulo, indicó que dicho encuentro, se llevó a cabo, posterior a la sesión de la Mesa de Seguridad Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, en el municipio de Los Cabos… Con base en lo establecido por los estatutos que rigen la vida interna del PRI, y ante la separación del cargo de Fabrizio del Castillo Miranda y Roxana Higuera Espinoza de la Dirigencia Estatal del Partido, asumen la responsabilidad, el Lic. Antonio Alejandro Manriquez Bancalari y el Lic. Raúl Antonio Ortega Salgado para encabezar la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI en BCS, en orden de prelación, en tanto Secretario de Organización y Secretario de Operación Política, respectivamente. La toma de protesta fue realizada por el Delegado General del CEN Onésimo Aguilera Burrola y tuvo lugar en las instalaciones del Comité Directivo Estatal. Ante el proceso de elección de la próxima Dirigencia Estatal, el Delegado General del CEN, Onésimo Aguilera Burrola afirmó que “El PRI en Baja California Sur se encuentra en proceso de renovación; fortaleciendo y consolidando la Unidad Partidista. La próxima Dirigencia habrá de dar seguimiento al proyecto nacional de Partido, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, y trabajará siendo oposición con miras a las próximas elecciones”. Concluyó señalando que la fórmula que llega interinamente a la Dirigencia Estatal y dará seguimiento al proceso en marcha, es un binomio de juventud y experiencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario