lunes, 16 de agosto de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Anula TEE dos diputaciones panistas por presunta falsificación en su registro de firma de Carlos Rochín

+PAN impugnará ante TEPJF decisión de anular diputaciones de Armando Martínez y Rigo Mares.

+Acción Nacional tendrá que demostrar que no existe una negligencia de esa magnitud.

Cuando parecía que ya había concluido el proceso electoral con sus respectivas impugnaciones a los resultados obtenidos en la jornada del pasado 06 de junio, este domingo trascendió la resolución del Tribunal Estatal Electoral(TEE) que determinó que dos diputaciones locales del PAN se invalidaran por presuntas irregularidades en su registro y éstas pasen a las diputaciones que ya tiene en su poder Morena.

La resolución del TEE se centra en atender la impugnación de los morenistas que denunciaron la presunta falsificación de la firma del presidente del PAN, Carlos Rochín Álvarez en el registro de las candidaturas de los candidatos a diputados locales Armando Martínez por el Quinto Distrito y Rigoberto Mares del distrito local décimo quinto, por lo que la autoridad electoral determinó cancelar su constancia de mayoría y otorgar la diputación a Fernanda Villareal y Karina Olivas ambas de Morena registradas por los referidos distritos electorales.

Cuando la discusión se centraba en definir si el PAN llevaría al Congreso estatal, una fracción parlamentaria independiente o aliado al PRI, partido con el que participó unido en las pasadas elecciones, aparece esta determinación del Tribunal Estatal Electoral que pone otra vez en los espacios principales de los diversos medios de comunicación este tema.

Vale decir que apenas el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la impugnación que la petista Mercedes Maciel interpuso contra la victoria de panista Marcos Almendáriz Puppo, quien finalmente fue ratificado como diputado federal electo por el primer distrito federal electoral en la entidad.

Además también en su momento la resolución del TEE contra la diputada Marbella González quien impugnó y también finalmente el Tribunal Electoral Federal la ratificó en su posición como diputada local plurinominal electa.

Dicho de otra manera, son ya varias las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral que han sido impugnadas y desestimadas por la autoridad federal electoral.

De ahí que como ya lo anunció el PAN mediante un boletín enviado a los medios de comunicación, se resalta que darán la pelea legal en la siguiente instancia que es el Tribual Electoral Federal en la sala regional regional con sede en Guadalajara para tratar de desechar esta resolución que cancela las diputaciones de los panistas Armando Martínez y Rigoberto Mares.

Se tratará principalmente de demostrar que la firma de Carlos Rocín no es falsa y que además la impugnación fue presentada por los morenistas de manera extemporánea.

Así que otra vez, la moneda está en el aire para los futuros legisladores representativos de los distritos locales cinco y décimo quinto.

De demostrarse que en efecto la firma de Rochín Álvarez fue falsificada, no sólo estaríamos ante una enorme negligencia de esta dirigencia partidista, sino que además sería un duro golpe para el panismo y al ya de por sí trastocado ánimo de militantes de Acción Nacional. Por supuesto la responsabilidad directa sería justamente para quien aún es presidente de este partido quien por cierto ya anunció que en octubre deja su posición por razones estatutarias.

De ratificarse las diputaciones para las representantes de Morena este partido se erigiría con la mayoría absoluta en el Congreso del Estado en donde como ya se ha dicho se pretende respaldar todas las decisiones que tome el nuevo ejecutivo estatal que estará representado por el también Morenista Víctor Castro Cosío.

Veremos que tan aguda resulta la defensa jurídica de parte de los panistas que se encuentran otra vez en la incertidumbre de tener una importante representación en el poder legislativo local.

Otra vez el Tribunal Electoral Federal tendrá la última palabra.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, participó en su carácter de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), en la reunión nacional de secretarios ejecutivos de seguridad, donde se abordaron temas fundamentales como el Certificado Único Policial (CUP), actualización del marco normativo, compras consolidadas, entre otros de igual importancia. Al respecto, De la Peña Angulo, señaló que está reunión de trabajo, estuvo encabezada por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Efraín Cota Montaño, y se contó con la participación de los 32 titulares del país… El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, declaró que impugnarán las resoluciones del Tribunal Electoral de Baja California Sur que invalidó los registros de los diputados electos por los distritos V y XV, respectivamente. Lo anterior, por considerar que las acciones promovidas por las candidatas del Partido del Trabajo son extemporáneas e infundadas.  “Es evidente que el Partido del Trabajo ahora quiere ganar en tribunales, con argucias legaloides, lo que sus candidatos no pudieron ganar con los votos de la ciudadanía”, manifestó Rochín Álvarez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario