miércoles, 11 de agosto de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO




Por Jesús Ojeda Castro
+En un mes toma de protesta de nuevo gobernador. Se desconoce aún gabinete definitivo de funcionarios.
+Está programado acto oficial en el Congreso del Estado ante nuevos legisladores.
+Vladimir Torres, en comunicación social, único futuro funcionario estatal definido hasta ahora.
Dentro de exactamente un mes, el nuevo gobierno estatal iniciará sus actividades luego de que el gobernador electo Víctor Castro, tome protesta al cargo por lo que ya se realiza el proceso de entrega-recepción de manera tranquila y sin mayores contratiempos.
Obviamente hay mucha expectativa sobre el futuro gabinete que formará parte del equipo del nuevo gobierno que tiene entre sus principales retos el cumplir con las expectativas generadas durante la pasada campaña electoral.
Hasta ahora nada totalmente definido a respecto.
La ciudadanía confió en esas propuestas y le otorgó el voto mayoritario a Castro Cosío ahora electo, nominado candidato a la gubernatura en su momento por Morena aliado con el Partido del Trabajo (PT).
Hay por supuesto, temas fundamentales para Baja California Sur que tal vez desde el centro del país no se les ha dado hasta ahora la importancia adecuada, y que seguramente atenderá el nuevo gobierno, entre ellos lo referente al consumo y cobro de la energía eléctrica, mejoramiento de la infraestructura carretera, interconexión de la entidad a nivel nacional e internacional y por supuesto seguridad tema que hoy se encuentra en niveles adecuados sobre todo si se compara con lo que sucede en esta materia en el contexto nacional.
En cuatro semanas más el nuevo mandatario iniciará sus actividades luego de que tome protesta en el Congreso del Estado, ante los nuevos legisladores mismos que a su vez arrancarán actividades el último día de este mes de agosto.
Entre los temas que aún están pendientes y que seguramente será parte de la discusión que asuma la nueva legislatura será el referente a la posibilidad de que se instale la Fiscalía General de la entidad.
Obviamente para entonces ya se habrá definido lo referente al inicio de clases presenciales o virtuales en la entidad y se espera que para entonces el semáforo sanitario se encuentre en mejores condiciones para toda la población local.
Entre los temas que seguramente se definirán en cuanto arranque la nueva administración va ser la relación que se establecerá con los nuevos ayuntamientos que históricamente han presentado serios problemas económicos y por lo que se espera que se defina una política de colaboración del gobierno estatal con los municipios.
Por lo pronto los buenos deseos del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador externados durante su visita a la entidad el pasado viernes sobre el futuro que tendrá la media península con Castro Cosío se convirtió de inmediato en un anhelo de los sudcalifornianos en general. Todos queremos que la entidad alcance mejores niveles de calidad de vida.
Por ahora a la par que se realiza la entrega recepción aún existe la expectativa natural de la población y de los diversos sectores de la sociedad sobre los futuros colaboradores del nuevo gobierno en donde como ha señalado en varias ocasiones el gobernador electo Víctor Castro, hasta ahora el único definido es Vladimir Torres, como futuro director de comunicación social.
Ya veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos a menos de 30 días de que arranque el nuevo sexenio de gobierno.
Ya veremos.
VITRINA
Por acuerdo del Gobernador del Estado, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, dio posesión como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), al subsecretario Marco Antonio Montoya Gómez. Ante la presencia de titulares de las diversas áreas de esta dependencia, De la Peña Angulo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, de trabajar por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, no sólo por obligación legal, sino por la convicción y la voluntad de servir a la ciudadanía, expresó… El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, informó que, para los próximos días los pronósticos de lluvias persisten para algunas regiones de la entidad, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, en localidades aledañas a la Sierra de La Laguna. En este sentido, agregó que, desde la noche de ayer lunes 9 de agosto, se empezaron a sentir los efectos de las precipitaciones en zonas de Los Cabos, y la mañana de este martes, en La Paz, mismas que continuarán presentándose de manera intermitente, de igual forma, no se descarta la presencia de algunas lloviznas en la serranía del norte del estado, durante el transcurso de este día… A causa de los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Kevin, el Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos acordó aperturar los refugios temporales dentro del “Plan A” tanto en San José del Cabo como en la delegación de Cabo San Lucas y en la delegación de La Ribera, para resguardo de la ciudadanía que habita en zonas de alto riesgo a partir de la una de la tarde, así lo dio a conocer la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. Asimismo, detalló que los refugios temporales dentro del Plan A en San José del Cabo son: las escuelas primarias Estado de Campeche, Felipe de Jesús Pedroza, Jacinto Rochin Pino y Paula Olachea Montejano, así como la Secundaria Técnica #14 y el Cecyt #04. En Cabo San Lucas, los refugios temporales que se habilitaron son: las escuelas primarias Héroes de 1847, Lázaro Cárdenas, Fernando I. Cota Sandez, la telesecundaria #29 Carmen Fisher Cota, la escuela secundaria técnica #19 y el CBTIS #256. Mientras que en la delegación de La Ribera se apertura la telesecundaria #1 José Agustín Olachea Avilés…

No hay comentarios:

Publicar un comentario