sábado, 12 de junio de 2021

Presenta Dr. Dante Salgado su segundo informe como rector de la UABCS

 



·         Destacó que aún en medio de la emergencia sanitaria, la comunidad universitaria ha hecho un esfuerzo sustantivo para mantener los niveles de calidad que distinguen a la institución en el concierto nacional

 

En cumplimiento a la Ley Orgánica que rige a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la tarde de este 11 de junio el rector Dante Arturo Salgado González presentó de forma virtual su segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2020-2021, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario.

            En medio de un escenario complejo que ha dejado, además de dolor por las pérdidas definitivas, múltiples lecciones para el presente y futuro, el Dr. Dante Salgado evidenció el trabajo colectivo de una institución dinámica y plural que honra su condición de máxima casa de estudios, trabajando todos los días con una clara filosofía de responsabilidad social.

            Resaltó que en esta trascendente misión, trabajan en sintonía múltiples equipos, cada día, en los cinco municipios, y gracias a la convicción y entrega de todos los sectores de la universidad, se han podido mantener los niveles de calidad que le distinguen en el concierto nacional, donde sin duda ha sido un factor decisivo la contribución de los sindicatos Administrativo y Académico.

En cuanto a los logros del periodo, destacó que el año pasado 2,295 estudiantes se convirtieron en estudiantes universitarios, sumando una matrícula de 8,086 alumnos, además que la semana pasada se aplicó el examen de ingreso para el siguiente ciclo, con una participación de poco más de 3,200 aspirantes.        


Y aunque apuntó, no han tenido la oportunidad de conocer los espacios universitarios, se les ha brindado atención integral a través de los programas institucionales a distancia de inducción, atención psicoeducativa, asesorías y tutorías, así como servicios administrativos, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas.

De acuerdo con el rector, estas acciones se han visto apoyadas con una serie de herramientas digitales y plataformas de aprendizaje a distancia con que cuenta la universidad y que han forjado la solvencia de la continuidad académica.

Otro aspecto en el que reparó el Dr. Salgado González fue la política institucional de evaluación de programas educativos y gestión institucional, misma que se mantuvo  al reacreditar dos programas por su calidad y manteniendo a la fecha cuatro más en proceso de evaluación.

Aunado a ello, en el ámbito de la gestión se refrendó la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, distinción que corrobora la fortaleza administrativa de la UABCS al servicio de las funciones sustantivas.

En términos de investigación, dio a conocer que están en curso 50 proyectos con financiamiento externo que suma alrededor de 33 millones de pesos; y se desarrollan otros 24 proyectos apoyados con recursos ordinarios superiores al medio millón de pesos. De todos ellos, poco más de la mitad contribuye expresamente a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se vinculan a todos los sectores de la sociedad.

Además, mencionó que se han implementado programas institucionales en el propio Campus que atienden temas cruciales como el agua, energías limpias, así como residuos sólidos, vegetales y tecnológicos, entre otros.

Prueba de ello son la instalación de medidores especiales para monitorear digitalmente los flujos en el consumo de agua, la instalación de paneles solares y luminarias a base de energía solar, la creación del centro universitario de compostaje para el uso de residuos vegetales, la siembra orgánica y el diseño de un inventario de flora para un catálogo de especies.

Conjuntamente y en apego a su responsabilidad social, destacó que la UABCS en esta circunstancia de emergencia se ha constituido como centro de vacunación, colaborando con la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, instancia responsable de coordinar tan trascendente esfuerzo; pero también sumando estudiantes voluntarios para tal causa.

Por otra parte, debido a que la pandemia golpeó fuertemente la economía de las familias, se determinó aplicar un descuento general de 25% en las aportaciones estudiantiles a la universidad y de un 50% en aplicación de exámenes extraordinarios y extemporáneos, sumándose a las becas que tradicionalmente ofrece la universidad, que tuvieron un incremento significativo de 350% y representando una cifra de más de doce millones de pesos en descuentos y exenciones.

En cuanto a diseño de normativa, destacó la reciente aprobación en el seno del Consejo General Universitario del protocolo para la atención de casos de violencia de género, que sumado a una extenuante campaña de sensibilización en el tema, constituyen un mensaje claro de la urgente necesidad de eliminar la violencia de género y que, de presentarse, no se tolerará y habrá consecuencias, subrayó.

En materia de infraestructura, resaltó la edificación del Centro Universitario de Transporte, con 580 metros cuadrados techados con paneles solares, 32 bancas, servicios sanitarios, caseta de vigilancia y que vendrá a apoyar el ordenamiento del ingreso al campus del transporte público que es utilizado por más del 80% de los estudiantes.

De igual forma, el inicio de construcción del edifico para el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, que reforzará de manera cualitativa y exponencial la capacidad de generar más oportunidades de estudio con el apoyo de recursos digitales.

Asimismo, la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un salón de clases adjunto que, además de reducir de forma considerable el empleo de agua potable, servirá para reforzar programas educativos; al igual que la rehabilitación de la cancha de Fut-7.

Previo a concluir su mensaje, el rector aprovechó para externar un agradecimiento a todas las instancias que contribuyen a que la universidad se siga manteniendo como la máxima casa de estudios de BCS, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado, el Honorable Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Enfatizó en que la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, para lo cual debe seguir trabajando en alternativas para un desarrollo sostenible que modifique de fondo el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta.

En esta ruta, estableció el compromiso de que las y los universitarios seguirán refrendando esa responsabilidad que tienen ante la sociedad sudcaliforniana, que si bien confía y apoya el trabajo de la UABCS, también demanda y espera resultados concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario