miércoles, 9 de junio de 2021

LOS RESULTADOS

 



Eliseo Santana A.

Los resultados electorales del pasado domingo 6 de junio nos dan varias lecturas.

EN LO LOCAL.

En BCS aún no podemos hablar de que el proceso terminó, quedan dudas y sospechas que tendrán que ser aclaradas, por lo que tendremos que esperar que quienes señalan las irregularidades e  inconsistencias prueben y respalden su punto, los sudcalifornianos merecemos la certeza de que las elecciones fueron limpias y que  nuestro voto será respetado, los que votamos aceptamos la decisión de la mayoría… siempre y cuando ese supuesto voto “mayoritario” sea legal, y sea la verdadera expresión de los ciudadanos, no desviaciones, las autoridades electorales aún antes de los comicios estaban cuestionadas (Contratos PREP), hoy, tendrán que despejar toda duda que exista sobre la limpieza del proceso, y de su imparcialidad, les va en juego mucho, los ciudadanos estamos observando.

 

EN LO NACIONAL.

A Morena no le fue tan mal, podría haberles ido peor, y aunque el presidente López trato de minimizar los golpes que su partido recibió, queda claro que ya no les será tan fácil imponerse en la cámara de diputados. Forzosamente tendrán que “negociar” con aliados y oposición… como debe ser en una democracia saludable, lo contrario sería una dictadura.

La imposición mayoritaria que el partido de AMLO practicó, tendrá que ser substituida por la negociación, quiéranlo o no. De hecho, el mismo presidente ya “insinuó” que hasta con el PRI, podría llegar a un “ACUERDO”.

Otra posibilidad que se abre para “el futuro” si la oposición se comporta inteligentemente, sería una alianza nacional para competir por la presidencia el 2024, por sí solos, PAN, PRI, PRD no lograrían nada, eso ya quedó claro.

Al interior de Morena, estas elecciones también afectaron la situación interna de sus posibles candidatos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal. Sheinbaum la consentida y que antes de las elecciones se consideraba prácticamente la sucesora del señor, queda en veremos, los resultados en la Cd. de México no les fueron favorables, pues al bastión de la “izquierda” mexicana por mas de veinte años le abrieron un enorme  boquete, y no fue precisamente por la buena campaña de los opositores, el agujero se lo hicieron los morenistas mismos, la negligencia, la soberbia y la falta de humildad cobraron factura, el ganón al interior de morena después de estas elecciones fue Ricardo Monreal, sin discusión,  ¿será él el  candidato? No lo sé, ahí entra el capricho del dueño de la franquicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario