lunes, 11 de enero de 2021

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

+Enorme reto de precandidatos buscar el voto sin arriesgar la sana distancia de la población.

+Respetar las disposiciones sanitarias debe estar por encima de cualquier pretensión político-electoral.

+Si no hay disciplina sanitaria en las campañas aumenta el riesgo del confinamiento total, de afectar la economía en general y el propio proceso electoral.

Uno de los dilemas que tienen los aspirantes a candidatos a los diversos puestos de elección popular es el de acercarse a la población sin forzar ni violentar la sana distancia solicitada de manera obligatoria por parte de las autoridades sanitarias justamente para tratar de evitar al máximo que continúen en aumento los contagios por Coronavirus.

Obviamente esta tarea no será nada sencilla, la responsabilidad de darle prioridad a proteger la salud de la población debe estar por encima de la promoción y del contacto físico con la ciudadanía para impulsar las diversas propuestas políticas.

Para ello no solo se requerirá de la mayor responsabilidad de actores y partidos políticos sino de la supervisión adecuada de las autoridades sanitarias.

Por supuesto que para algunos la obsesión por figurar y obtener mayor presencia social, está por encima de la protección de la población a través de la sana distancia lo que complica cumplir esta disposición al cien por ciento.

En este sentido quienes podrán obtener mejores resultados son definitivamente quienes ya han participado en anteriores procesos electorales ya quienes la ciudadanía de alguna manera ya los tiene ubicados.

El problema real lo tendrán quienes apenas participan por primera vez en un proceso de esta naturaleza y donde el contacto con la población es definitivamente indispensable, pero para ello el riesgo de romper la sana distancia es latente.

Por supuesto que la utilización de medios de comunicación y redes sociales será de gran importancia para llevar a la entidad en general los diversos mensajes y propuestas políticas con miras a obtener la mayor cantidad de votos el próximo 06 de junio.

Desafortunadamente el número de contagios y en general de personas afectadas por el Covid-19 no puede reducirse aún al grado de relajar las medidas sanitarias.

Actualmente se vive en la entidad dentro del proceso electoral las llamadas campañas que concluirán el 31 de enero, por lo que en esta ocasión, la caga política será precisamente el tener como prioridad el cuidado de la salud.

Así que además de las dificultades que tienen algunos organismos políticos para conformar en unidad las propuestas para los diversos cargos de elección popular, se suma el reto de llegar a la comunidad sin violentar la sana distancia y por supuesto, nada puede importar más que la prioridad de cuidar la salud.

Además de ello, el cumplimiento de las disposiciones legales en la parte electoral, los actores políticos tendrán que buscar el voto ciudadano sin poner en riesgo su propia salud y por supuesto la de los futuros votantes.

Baja California Sur, se encuentra aún en algunos municipios en semáforo amarillo y en otros el color naranja, pero de la disciplina de la ciudadanía y por supuesto de quienes se encuentran en su afán de alcanzar simpatía electoral depende que lleguemos al proceso electoral en cinco meses más en mejores condiciones sanitarias.

De no cuidarse estos detalles sanitarios, se corre el riesgo de regresar a un confinamiento total, con la paralización económica de todos lo sectores y por supuesto con el consecuente riesgo de llegar a la mitad del año con muy poco ánimo para participar como en otras ocasiones en la jornada electoral.

De lo que se haga ahora como sociedad y para los futuros aspirantes los puestos de elección popular en el caso de los actores políticos y sus respectivos partidos, dependerá en gran medida que lleguemos a junio en mejores condiciones sanitarias que las que tenemos en este inicio del 2021.

Eso no se puede perder de vista, de lo contrario, los resultados serán muy lamentables y de muy graves consecuencias políticas, sociales y por supuesto económicas.

hagamos lo que nos corresponde a cada uno de nosotros como ciudadanos y como parte de una sociedad que se precia de ser responsable antes de que sea demasiado tarde para todos.

Lo que hagamos como sociedad hoy en materia sanitaria, será fundamental para generar un futuro en el mediano plazo de bienestar para todos.

¿No le parece así amable lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario