domingo, 27 de diciembre de 2020

La importancia del manejo de residuos en el estado

 


 

En los últimos años, el desarrollo industrial de la urbanización, el aumento de la población mundial, el consumo desmedido de plásticos, así como los deshechos tecnológicos han generado un incremento acelerado de la generación de residuos sólidos a nivel global.

            Según señala la Dra. Deneb Peredo, profesora investigadora y coordinadora de Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, éste es un tema que hoy en día concierne a todos de manera muy significativa.

Particularmente, se ha vuelto una preocupación de los gobiernos regionales, nacionales e internacionales, pues la acumulación y mal manejo de residuos tiene un efecto negativo en la salud humana, en el medio ambiente, cuerpos de agua y vida silvestre,

Según datos que ha recabado, el problema es tan grande que se estima que en 2016 se generaron 2.1 mil millones de toneladas de residuos sólidos en el mundo, un aproximado de .74kg por persona al día; y de esta cifra, el 33% fue dispuesto directamente en la naturaleza.

De acuerdo con la investigadora, en México la situación no es tan diferente, pues en 2015 se generaron 53.1 millones de toneladas, de los cuales, sólo el 9.3% fue sometida a reciclaje, según sugieren datos de la Semarnat.

Ya en el caso de BCS, señala que somos el tercer estado que genera más residuos perca pita a nivel nacional, con una generación de 1.2 kg de basura al día, indicando que el promedio se encuentra en .84.

Dijo que, esta problemática es una corresponsabilidad que deben asumir todos los sectores de la sociedad, si se quiere llegar realmente a un cambio positivo y de menor impacto.

“No sólo es una falla en el manejo de los residuos sólidos o en la forma de empaquetar los productos, sino también en los hábitos de consumo. Muchas veces, cuando compramos, no pensamos en el impacto que tendrá la mercancía. Hay opciones que como ciudadanos podemos tomar y hacer compras más responsables”, subrayó.

Indicó que, a nivel mundial, el 53% de basura está compuesta por residuos orgánicos, lo cual es una oportunidad, por ejemplo, para aplicar técnicas de compostaje en casa. Si nosotros aprovecháramos esos residuos a nivel doméstico podríamos ayudar en un gran porcentaje los residuos que están yendo a los rellenos sanitarios.

Otro modo es aprovechar los deshechos tecnológicos, como computadoras, tabletas, celulares, entre otros dispositivos, que muchas veces pueden donarse para que sean habilitados y con ello extender su uso, de esta forma evitamos que vayan a parar a los rellenos sanitarios.

Señaló que como parte de la política de responsabilidad social universitaria iniciada con la actual administración, en la UABCS se trabajó ya en un documento marco que establece diferentes actividades para el manejo de residuos, como compras responsables, reducción de impresiones y cartuchos tóner, manejo de residuos de limpieza y mantenimiento, estrategias de reciclaje y reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

Parte de estos logros es que ya se prepara la instalación de un primer sistema biodigestor en el campo pecuario para tratar las excretas porcinas que se generan, mismas que, posteriormente, se van a recuperar y a utilizar para la producción de energía y de un fertilizante de alto beneficio ecológico.

 

Asimismo, habló sobre el programa de manejo de dispositivos tecnológicos, de donde se deriva una campaña de donación de equipos de cómputo para estudiantes que, además de contribuir con el estudiantado, efecto colateral es la reducción de equipos electrónicos que se generan y la extensión de la vida útil de estos equipos. Normalmente serían destinados a la basura son reutilizados por estudiantes.

 

Como forma complementaria, se lleva a cabo una campaña de fomento y sensibilización sobre buenas prácticas en el manejo de residuos con toda la comunidad universitaria, precisamente para que se puedan replicar más allá de los muros universitarios.

 

“Tenemos que intervenir a todos los niveles. La base de la pirámide consiste en minimizar los residuos que estamos generando, modificando los hábitos de consumo que tenemos. Estamos fallando en el manejo que estamos haciendo de nuestros residuos, estamos generando una cantidad muy alta de la cual no estamos haciendo un manejo integral para evitar que tengan un impacto negativo en el medio ambiente y la salud. Somos un estado que generamos una cantidad importante de residuos y es algo de lo cual todos somos responsables, porque esta generación es debido a nuestros hábitos de consumo y de generación que estamos teniendo. Hay opciones, pero no podemos poner todo el peso en la parte de aprovechamiento de los residuos ya generados, tenemos que inicialmente minimizar estos residuos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario