lunes, 14 de diciembre de 2020

ESCAPARATE POLÍTICO

 



Por Jesús Ojeda Castro

 

+Víctor Castro será candidato de Morena, primera tarea operación “cicatriz” y un desesperante llamado a la unidad.

 

+Se esperan reacciones del alcalde Rubén Muñoz, Lavinia Núñez y Ramiro Ruiz, similares a las de Alejandro Lage.

 

+Pancho Pelayo por su parte recibe más muestras de apoyo como de Rigo Mares y Juan Alberto Valdivia.

 

Diciembre 14 del 2020

 

Finalmente, Morena se definió por impulsar a Víctor Castro como aspirante único a la candidatura a la gubernatura mediante una figura que le permitirá estar en contacto con su militancia, la llamada “coordinación de comités de defensa de la cuarta transformación”, mediante la cual se evitará el entrar a una precampaña con el resto de sus compañeros que fueron descartados y que no están del todo conformes.

 

Los inconformes por esta designación como Alejandro Lage, que ha advertido que el proceso tiene demasiadas irregularidades, señaló que hasta ahora no se conoce si realmente se realizó o no la encuesta acordada mediante la cual se definiría precisamente quién sería el candidato final.

 

Efectivamente hasta ahora es documento no se ha dado a conocer por parte de la dirigencia nacional de Morena.

 

Por supuesto habrá que ver las reacciones del resto de los aspirantes, sobre todo del alcalde Rubén Muñoz y de Lavinia Núñez, así como de parte del diputado Ramiro Ruiz.

 

Se supone que la alcaldesa Armida Castro y la Senadora Lucía Trasviña están totalmente de acuerdo con la nominación de Castro Cosío como su futuro candidato a la gubernatura, aunque tampoco han dicho nada al respecto todavía pues apenas el pasado viernes se dio a conocer en la capital del país la referida nominación.

 

Obviamente lo más complicado para la actividad que ahora tendrá que realizar Castro Cosío será la de practicar una operación “cicatriz” de una herida que ha calado hondo en el morenismo sudcaliforniano, porque en efecto cada uno de los aspirantes a la mencionada candidatura, tiene sus respectivos seguidores y una rentabilidad electoral que se tendrá que sumar si se pretende construir una candidatura competitiva.

 

La nueva etapa en la que entra Morena a pocos días de iniciar el próximo día 23 de este mes de manera formal a las precampañas, será ya complicada pues de inicio, el conflicto interno cada día está más en evidencia. Cada día más ventilado y demostrado.

 

Resulta muy complicado para cualquier candidato convencer a la población cuando de entrada aún no se convence ni se suma a los más destacados integrantes de su partido.

 

Obviamente habrá que observar cómo se desenvuelven los hechos en Morena porque está claro que se tendrán que instalar puentes de negociación aunque en el caso de Víctor Castro este ya había anunciado que se regresaría a la capital del país a su posición como Senador de la cual tiene licencia, para no participar en la campaña en caso de que resultara ser el candidato Rubén Muñoz.

 

Veremos si la fórmula no se la aplican de regreso, es decir que los que ahora están inconformes por su nominación, tampoco quieran participar en la campaña morenista.

 

Eso dependerá de la capacidad que tendrá Castro Cosío para sumar a los grupos políticos que pueden quedar sueltos en caso de que no exista una operación política adecuada.

 

Mientras esto sucede el principal competidor que seguramente tendrá Morena y sus aliados es la figura de Pancho Pelayo, quien se registrará este sábado 19 de diciembre como precandidato a la gubernatura en el CEN del PAN y que hasta ahora ha experimentado la suma de diversos actores políticos. El fin de semana lo hicieron Rigoberto Mares, y los priistas Ricardo Barroso y Juan Alberto Valdivia, quien en varias ocasiones había externado su intención de ser candidato a gobernador por su partido el tricolor.

 

En su momento hicieron lo mismo los secretarios de finanzas y general de gobierno estatal, Isidro Jordán y Álvaro de la Peña Angulo, respectivamente, así como la senadora Lupita Saldaña quien se perfila para alcanza la precandidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Los Cabos.

 

Veremos qué reacción tiene en este sentido el ex secretario de educación estatal, Héctor Jiménez, quien es posible que también se registre como precandidato a la gubernatura del blanquiazul-.

 

Así que para Víctor Castro alcanzar una candidatura competitiva no será nada sencillo pues tendrá que empezar por sumar a los aguerridos exaspirantes a la candidatura a gobernador morenista antes que definir cómo llegar a la búsqueda del voto ciudadano.

 

Seguramente esta semana que hoy inicia, habrá más reacciones sobre la desesperante llamada a la unidad que ya desde ahora realiza quien se perfila para ser el candidato definitivo de Morena a la gubernatura, tarea que ya desde ahora puede ser muy cuesta arriba.

 

Ya veremos qué sucede.

 

VITRINA

“Cumplir el compromiso y honrar la palabra empeñada ha sido durante esta administración la mejor forma de responder a la confianza de las y los sudcalifornianos; sobre todo, cuando se trata de obras, programas y acciones que benefician a todos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al poner en marcha los trabajos de remodelación de la Plaza Salvatierra, en la cabecera municipal de Loreto. En presencia de autoridades y de ciudadanos de este pueblo mágico, el mandatario sudcaliforniano expresó el compromiso de continuar impulsando el camino de crecimiento de Loreto y su espiral ascendente en el mercado nacional e internacional del turismo, por ser una actividad que no sólo trae el desarrollo económico; sino también, el bienestar de las familias. “Hasta el último día que tenga yo el alto honor de ser su gobernante, habré de hacer lo que esté a mi alcance porque Loreto siga en ese camino de crecimiento, de éxito, conservando siempre lo maravilloso de este lugar”, dijo… Al ser uno de los municipios de México preferidos por turistas nacionales y extranjeros, la mayoría de los habitantes de Los Cabos dependen económicamente de las actividades que este rubro genera, por lo tanto, desde que la pandemia por COVID-19 se hizo presente, fue necesario hacerle frente con la implementación de protocolos sanitarios para ser, -hasta el momento-, un destino que se fortalece en una nueva normalidad. Lo anterior, fue dado a conocer por la alcaldesa Armida Castro Guzmán en entrevista para un reconocido medio de comunicación, luego de asegurar que la pandemia por coronavirus sin duda ha sido uno de los mayores retos para el Gobierno de Los Cabos y un destino turístico donde alrededor del 70% de la población depende de esta fuente de trabajo e impulso económico… “La vacuna contra el Covid-19 debe administrarse con base en criterios médicos y no políticos”, declaró el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Rochín Álvarez, tras proponer la figura de un “zar de vacunación” que determine, con el auxilio de universidades, centros de investigación, instituciones de salud y expertos en la materia, el mejor plan de vacunación para las y los mexicanos. Rochín Álvarez manifestó que como país estamos a tiempo de evitar un “desastre» en el plan de vacunación. “El gobierno federal ha ignorado todos los llamados de la Organización Mundial de la Salud, para que redobláramos esfuerzos en invierno y evitar un mayor número de muertes, lo que hubo fue oídos sordos y desafortunadamente los resultados están lamentablemente a la vista: 113 mil muertos»…

No hay comentarios:

Publicar un comentario