viernes, 13 de noviembre de 2020

BAJA CALIFORNIA SUR CUENTA CON UN MUSEO DE ARTE:CMD

 



       Acciones como ésta han permitido que La Paz tenga un nuevo rostro, promoviendo y generando más y mejores sitios de interés

 

       Queremos levantar la mano y, a partir de hoy, ser sede de las más importantes exposiciones itinerantes de artistas nacionales e internacionales

 

“La apertura del Museo de Arte de Baja California Sur responde a la necesidad de reforzar el impulso a la cultura y el gusto por las bellas artes, así como ser un espacio más de atractivo para las y los sudcalifornianos y para quienes nos visitan”, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al inaugurar la obra en donde se invirtieron 75.9 millones de pesos.

 

Acompañado por la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, hijos y familia; integrantes del Patronato Asesor del Museo de Arte de BCS; el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez; representantes de las Fuerzas Armadas y de los Poderes Legislativo y Judicial, Mendoza Davis expresó que con esta infraestructura se aspira a que nuestra infancia, nuestras y nuestros jóvenes identifiquen su propio origen, procedencia e identidad, y proyecten sus sueños en lienzos, en armonías, en versos, en la incontenible pasión de la palabra.

 


“Con la inauguración del Museo de Arte de Baja California Sur cumplimos, además, nuestro compromiso de rescatar y dar vida al Centro Histórico de esta ciudad. La renovación del primer cuadro se inserta en un proyecto amplio de revitalización de nuestra Capital. En mi administración hemos emprendido aquí obras de desarrollo social, esparcimiento, deporte y desarrollo económico como nunca antes”, precisó.

 

Esta acción de gobierno, que forma parte del renovado Centro Histórico de La Paz, contribuirá a reactivar y detonar la economía y a cristalizar un anhelo de artistas sudcalifornianos que, por años, han buscado un lugar digno para el desarrollo y muestra de sus talentos.

 

Este museo es el primero en la media península dedicado y equipado para recibir, montar y exponer arte moderno y contemporáneo. Para ello se han habilitado tres salas de exhibición: la de Arte Moderno, la de Arte Contemporáneo y la Sala de Plástica Sudcaliforniana Emergente. Asimismo, se ha provisto de un auditorio especializado para conferencias, video proyecciones, presentaciones, pláticas o ciclos de cine.

 

En el marco de esta inauguración, también se encendieron las luces de la fachada principal de la catedral de Nuestra Señora de La Paz, como parte del programa de embellecimiento de esta zona de la ciudad.

 

El mandatario sudcaliforniano agradeció a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y, muy especialmente, al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México por todo su apoyo para hacer posible esta primera exposición llamada “Paisajes”.

 

De la misma manera, a las y los autores locales por su generosidad al compartir su obra para la exposición “Panorámica”. “Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este sueño de exhibir artes visuales de clase mundial aquí en nuestra tierra”, resaltó.

 

Durante la inauguración del evento, Mendoza Davis reconoció la participación, colaboración y disposición de las cámaras empresariales y asociaciones civiles para que este inmueble fuera incluyente, integral y para todos.

 

Para finalizar, el Ejecutivo comentó que con acciones como ésta se ha logrado que La Paz tenga un nuevo rostro, promoviendo y generando más y mejores sitios de interés, contribuyendo a que presentes y futuras generaciones se interesen por el arte y la cultura.

 

Anteriormente, el predio donde se encuentra hoy el Museo era un estacionamiento público; ahí se trabajaron dos etapas, la primera consistió en la ampliación del edificio a tres niveles, la rehabilitación de la fachada y conservación del antiguo toque arquitectónico.

 

Y la segunda, la construcción de dos salas de exposiciones, vestíbulo, área para exponer obras a gran escala, un depósito de colecciones y conservación; en éste se contempló un lugar para funciones diversas en la azotea, mejora de la sala audiovisual, sistema de aire acondicionado, sonido integral, e iluminación interior y exterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario