lunes, 26 de octubre de 2020

Intensificar el trabajo de unidad en Morena instruye Mario Delgado nuevo dirigente nacional a sus representantes estatales: Ramiro Ruiz Flores.

 



Por Jesús Ojeda

+Labor titánica ante las fuertes divisiones y choque de grupos políticos internos.

 

+Morena se muestra dividido y débil ante posible alianza encabezada por el PAN, PRI y PRD.

 

 

 

Luego de la tercera encuesta que se realizó para definir al nuevo dirigente nacional de Morena en la que resultó vencedor el diputado federal, Mario Delgado, sobre la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo, la actividad primordial en la que tendrán que trabajar los morenistas será en la de tratar de lograr la tan anhelada y escurridiza unidad interna de este organismo político.

 

En todo el país literalmente se encuentran problemas que tiene que ver con la falta de unidad y choque de grupos políticos internos que a Morena le ha costado mucho y le puede costar aún más en el actual proceso electoral.

 

Obviamente como todos los partidos la intención fundamental es lograr la mayoría de los votos en las elecciones del próximos seis de junio del 2021, sobre todo en lo que tiene que ver con las diputaciones federales pues sobre ese resultado se establecerá la nueva Cámara de Diputados que será la que califique la segunda mitad del sexenio que encabeza el presidente András Manuel López Obrador.

 

La misma intención tienen el resto de los partidos, precisamente para tratar de hacer contrapesos al actual poder ejecutivo federal que se ha manejado literalmente sin contratiempos mayores entre diputados federales y senadores.

 

Así que reparar y reconstruir la unidad de Morena ha sido encomendada por el propio Mario Delgado a los coordinadores estatales que encabezaron su propuesta y que para el caso de Baja California Sur, esa acción fue encomendada al diputado local, Ramiro Ruiz Flores quien habrá que ver cómo queda ahora su posición al interior de Morena.

 

La labor de reunificar a las fuerzas que integran el morenismo sudcaliforniano no será nada sencilla.

 

Las fuerzas políticas que representan tanto Rubén Muñoz como Víctor Castro, a estas alturas se encuentran sumamente conflictuadas precisamente en  la búsqueda de la candidatura a la gubernatura y encima de ello ya se ha nombrado a una “nueva” dirigencia supuestamente provisional en la persona del desacreditado Alberto Rentería a quien veremos qué tan disciplinado es a las instrucciones de la nueva presidencia nacional.

 

Hasta ahora en Morena se han mencionado los nombres de Víctor Castro, Rubén Muñoz, Alejandro Lage y del propio Ramiro Ruiz, como actores políticos que pretenderían la candidatura a la principal posición política de la entidad, por lo que también se tendrá que trabajar en la definición de un método de selección de candidatos que no genere aún mayor división interna.

 

Así que la tarea de unificar a los morenistas no será nada sencilla, luego de este proceso en el que se han dicho prácticamente de todo.

 

Veremos si Muñoz Ledo no impugna estos resultados y con ello se registren mayores fracturas al interior de un Morena que se encuentra ante una prueba de fuego en donde no contará de manera directa, por lo menos, con la participación de López Obrador quien ha sido en muchas ocasiones el bombero que apaga los incendios al interior de este partido.

 

Mario Delgado y sus representantes en este caso Ramiro Ruíz para Baja California Sur, seguramente a partir de esta semana desplegarán sus planes y acciones para intentar consolidar la nueva dirigencia, pero sobre todo para tratar de llegar al proceso de selección de candidaturas y luego a la contienda electoral constitucional, lo más unidos que se pueda.

 

Al respecto, Ruiz Flores, quien fue convocado a la Ciudad de México al igual que los coordinadores del resto del país, manifestó que el nuevo dirigente fue muy preciso al pedirles “un trabajo político en forma permanente y muy comprometidos a favor de Morena, que nos convirtamos en factores de suma y de unidad interna para hacerle frente a las elecciones del 2021. Nuestro compañero Mario Delgado nos pidió poner en práctica desde el ámbito de nuestra responsabilidad las dos propuestas centrales de su campaña que fueron la unidad y la inclusión de ciudadanos y ciudadanas para fortalecer a Morena como partido y por ende como una opción política totalmente viable para el pueblo de México y para la sociedad en cada uno de nuestros estados”.

 

Tarea ardua y complicada que por supuesto alguien tendrá que realizar.

 

Ya veremos cómo la dirigencia nacional de Mario Delgado puede impactar en el ánimo de los morenistas sudcalifornianos que por hoy por hoy se encuentran sumidos en una lucha donde sus principales adversarios curiosamente se encuentran dentro del mismo Morena.

 

Hasta ahora es evidente que se muestran como partido débil ante la muy factible e histórica alianza que ya construyen el PAN y sus posibles aliados.

 

 

 

VITRINA

 

En un esfuerzo por seguir fortaleciendo la infraestructura de servicios a la población, el pasado jueves, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, inauguró tres Centros Integrales de Servicios (CIS) ubicados en Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Villa Alberto Andrés, todas comunidades del Municipio de Mulegé. Después de un recorrido en compañía del secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán, el Ejecutivo estatal pudo constatar la calidad de los trabajos de remodelación y el funcionamiento del nuevo modelo de atención que ofrecen los CIS en beneficio de los muleginos. Isidro Jordán destacó que, con una inversión aproximada de 3.9 millones de pesos, se cuenta con espacios modernos que permiten atender de manera más eficiente y con calidad a los habitantes del norte del estado, además de acercar al gobierno a un mayor número de contribuyentes, evitándoles gastos innecesarios de traslado para realizar sus diferentes gestiones… Pancho Pelayo confirmó anoche en sus redes sociales que dio positivo a Covid-19 al realizarse la prueba por lo que entrará a un periodo de confinamiento en su domicilio de acuerdo a las instrucciones médicas… La incorporación de un mayor número de profesionales de la salud a las unidades médicas estatales es parte de la estrategia que el Gobierno de Baja California Sur ha llevado a cabo para fortalecer su capacidad de respuesta a la pandemia por el Covid-19, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al realizar una visita al Hospital General de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud. Al acudir a este espacio en el marco del Día del Médico, George Flores dijo que, con recursos propios, la administración estatal ha emprendido acciones puntuales para que nuestro estado enfrente en mejores condiciones esta contingencia, como es la contratación de más de 500 profesionales de la salud para reforzar los servicios tanto de áreas Covid, como en los programas implementados en este reto sanitario para atender a la población… Los integrantes del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz en la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria celebrada el pasado 8 de octubre, aprobó el Programa Emergente por el que se otorgarán diversos beneficios fiscales a los contribuyentes del municipio. Lo anterior, con base en la propuesta presentada por el Décimo Regidor, Pedro Barroso Agramont, con la finalidad de apoyar a la economía de la ciudadanía que hace uso de diferentes servicios que presta la administración municipal. *En Licencias de construcción: -20% de descuento en licencias de construcción para edificar, reedificar, ampliar o reconstruir inmuebles (únicamente aplica para casa habitación).

-80% de descuento en multas por la ejecución de obras sin licencia respectiva generadas antes del 01 de septiembre de 2020. *Uso de locales en Mercados Municipales:

-40% de descuento en las rentas de locales concesionados en los Mercados Municipales en los meses de julio al mes de diciembre de 2020… Con el compromiso de apoyar a los productores de la delegación de Miraflores, a través del programa “Con mi Alcaldesa Emprendo”, la presidenta municipal Armida Castro Guzmán hizo entrega de 10 apoyos económicos con una inversión total de $46 mil 916.39 pesos. Dicho programa es impulsado por la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, a cargo de Fátima Miranda Castro, con el cual se busca beneficiar a los productores de las zonas rurales, -en especial a los más afectados por la contingencia sanitaria-, con la entrega de apoyos económicos para la compra de material o bien que inicien su propio negocio…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario