viernes, 2 de octubre de 2020

Con la renuncia de Genaro Ruiz secretario de la SEPUIM se mueven las piezas políticas con miras a la nominación de candidaturas en el PAN.

 



Por Jesús Ojeda

+Por su parte, Víctor Castro deja la delegación de la Secretaría de Bienestar en empate técnico con Rubén Muñoz

 

+El PAN ganó en el 2011 y 2015 y hasta ahora los resultados del trabajo en el gobierno estatal han sido bien calificados por lo que la expectativa sobre la sucesión cada día es mayor.

 

 

 

La renuncia del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) del gobierno del estado, Genaro Ruiz, es una muestra clara de que las piezas en la clase política gobernante se mueven ya con miras definir quiénes participarán como candidatos a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones de 2021.

 

Las encuestas han señalado que existe por lo menos a nivel de partidos un empate técnico entre Morena y el PAN, aunque a la hora de definir personalidades, Acción Nacional resulta por encima de las propuestas morenistas.

 

Desde luego que no hay que perder de vista los potenciales votos que tiene el PRI cautivos y que en caso de hacerse una gran alianza en la que se incluye el PRD y prácticamente la mayoría de los llamados partidos pequeños, será muy difícil para Morena repetir la victoria electoral del 2018.

 

Los aspirantes también se mueven en el morenismo y para muestra está la anunciada salida de la delegación de la Secretaría de Bienestar de Víctor Castro Cosío para el próximo 31 de octubre que deja esa posición seguramente para moverse con mayor libertad en la búsqueda de la candidatura morenista a la gubernatura.

 

Muy de cerca, prácticamente en un empate técnico le sigue el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz aunque no hay que descartar a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro quien también tiene aspiraciones para participar en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura también por Morena.

 

Las diversas encuestas que se han conocido en los últimos días, indican que en Acción Nacional el que tiene mayor aceptación ciudadana hasta ahora es Francisco Pelayo sin descartar a otros panistas como Isidro Jordán y la senadora Lupita Saldaña, por ello llama la atención la salida de quien hasta este miércoles pasado fungió como titular de la SEPUIM.

 

Para nadie es un secreto que dentro del gobierno estatal existen quienes, tienen legítimas pretensiones políticas para el 2021 por lo que luego de la renuncia del referido secretario, no sería nada sorpresivo que otros funcionarios de alto nivel también se separen del cargo precisamente para trabajar con mayor holgura su proyecto político.

 

A la par las dirigencias de los partidos PAN, PRI y PRD principalmente siguen en comunicación constante para construir una alianza partidista  que les brindaría mayor confianza en lograr la mayoría de los votos el 06 de junio del año que entra, aunque no se debe perder de vista que con todo y esta posible alianza, la diferencia electoral la harán los respectivos candidatos.

 

Está claro pues ya a estas alturas, que en función del candidato, los partidos tendrán la mayoría o minoría de los sufragios que se emitirán en junio del año que entra.

 

Los tiempos políticos están literalmente encima, por una parte el proceso federal electoral ya cumple casi un mes de haberse iniciado y para diciembre está programado el arranque del proceso a nivel estatal, por lo que se espera que a más tardar el 15 de noviembre es decir dentro de seis semanas, se conozca  quién será el candidatos de los partidos mayoritarios especialmente de Acción Nacional que es el partido gobernante y que según las mediciones tiene amplias posibilidades de repetir la victoria electoral.

 

El PAN ganó las elecciones estatales del 2011 y del 2015 y hasta ahora los resultados del trabajo en el gobierno estatal, han sido bien calificados por la población en general por lo que la expectativa respecto a esta decisión obviamente cada día es mayor.

 

La renuncia del secretario Genaro Ruiz, es definitivamente un indicativo de que cada día está más cerca la definición de quienes aspiren no sólo a la candidatura a gobernador, sino además por supuesto a las diputaciones federales y locales y desde luego las alcaldías que conforman la entidad.

 

Vale la pena reproducir la parte final del agradecimiento que en redes hizo el ahora ex secretario Genaro Ruiz: “Hoy se cierra un ciclo. En breve, tendrán noticias de un servidor. Seguiré en la vida pública del estado, continuaré contribuyendo a que #BCS tenga un #MejorFuturo. ¡Muchas gracias!”

 

Definitivamente la estrategia de la clase política sudcaliforniana, ya está en marcha.

 

 

 

VITRINA

 

 

 

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, anunció que le ha sido aceptada la renuncia que presentó el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPIUM), Genaro Ruíz, con motivo de haber aceptado una invitación a colaborar en el partido político en el que milita. Para sustituirlo, en calidad de encargado, el titular del Ejecutivo ha designado al Arq. Erick Morales de la Peña, quien se venía desempeñando como Subsecretario en la mencionada dependencia. En ese sentido, el Mandatario reconoció el trabajo de Genaro Ruíz a lo largo de los cinco años de gobierno, en donde se desempeñó como secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, del 2015 a 2018; y, del 2018 a la fecha, estuvo al frente de la SEPUIM. En ambas responsabilidades, logró impulsar políticas sólidas que abonaron significativamente a la construcción del mejor futuro que se vive y se siente en BCS señaló Mendoza Davis. “Reconozco ampliamente el trabajo del secretario Genaro Ruíz durante esta administración. Respondió a la confianza de las y los sudcalifornianos. Le deseo el mayor de los éxitos en las actividades que vaya a realizar”. Así también, convocó a Erick Morales, a continuar en la planeación e implementación de la infraestructura que ayude al desarrollo y progreso de BCS y las y los sudcalifornianos, expresó el Gobernador… A partir de este viernes 02 de octubre, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, realizará el pago del bono a 4 mil 965 jubilados y pensionados del magisterio sudcaliforniano, apoyo en el cual la administración estatal, invierte más de 35 millones de pesos, informó el titular de la SEP en la entidad, Héctor Jiménez Márquez. El secretario de Educación Pública del Estado destacó que este pago anual, que fluctúa entre los siete y los ocho mil pesos de acuerdo a la modalidad de retiro de cada trabajador, constituye un reconocimiento a los jubilados y pensionados del sector por la labor que desempeñaron en la formación de generaciones de alumnas y alumnos que hoy son ciudadanos que trabajan y construyen el mejor futuro que vive ya Baja California Sur…

No hay comentarios:

Publicar un comentario