viernes, 4 de septiembre de 2020

LA LUCHA POR LA GUBERNATURA DE BCS SERÁ FEROZ; MORENA Y PT PODRÍAN IR POR SEPARADO



Por Federico Riestra
Forma y Fondo

El manejo de ‘la pandemia’ por CMD contará en las urnas; seguramente iremos a votar ‘con cubrebocas’

Nuevos partidos harán campaña en 2021; Felipe Calderón podría ser diputado por ‘México libre’


Se percibe que ‘la feroz’ lucha por la próxima gubernatura ya se inició en la entidad; mientras que en el PAN los aspirantes IJM, FPC, ADEPA, GSC están más o menos controlados, aun ‘sin aventarse navajazos’, en Morena ya se dan cuchilladas por debajo de la mesa,  los grupos de presión son los mismos de siempre de hace 20 años que, de repente, de estar moribundos, han resucitado ahora por obra y gracias del ‘efecto AMLO’, andan a todo lo que dan mezclados a querer o no con ‘los intereses’ de dos ex gobernadores: LCM y NAM,  por Morena y PT, respetivamente,  moviéndose en grupos para promover a VCC, RMA, ACG y APD,  y ‘un Congreso dividido’ donde importa más el control del dinero que la honrosa representación popular.

LAS BISAGRAS TAMBIÉN RESTAN

Podrían no ir juntos Morena y PT, cuyo rompimiento fue evidente por el caso Noroña en la cámara de diputados, y en ese caso Alfredo Porras sería postulado frente al candidato de Morena, donde los más fuertes son Rubén Muñoz y Víctor Castro.

También se maneja la posibilidad de ‘alianza Morena-PT-Verde’ (para diputados federales), pero habrá que analizar ‘las contras’, donde se suma y donde se resta con los oportunistas, “la gente no es tonta”, dijo AMLO

AMLO NO ESTARÁ EN LA BOLETA, PERO SU GOBIERNO SERÁ CALIFICADO TAMBIÉN

Eso es algo a considerar por AMLO y su gabinete donde ya a menos de dos años, ha habido varias renuncias por razones personales y de incompetencia o por no comulgar con la 4T, además el manejo controvertido de la pandemia con más de 60 mil muertes hasta la fecha, y ‘cada muerte es una tragedia’ muchas veces evitable.

Al menos eso es lo que opina el 50% de la población en las encuestas más difundidas sobre ese tema.

ALCALDES Y LEGISLADORES BAJO ESCRUTINIO

A nivel estado de BCS, el escrutinio público es, en el caso de Morena y sus aliados, sobre los diputados Alfredo Porras y Ruth  García (PT) y senadores de BCS Ricardo Velázquez y Lucía Trasviña (Morena),  lo alcaldes de tres municipios (La Paz, Rubén Muñoz; Los Cabos, Armida Castro y Walter Valenzuela, de Comondú)  y la mayoría de los diputados del Congreso local, así como ‘el Delegado de Bienestar’, Víctor Castro, enfrascado solamente en la entrega de apoyos sociales, quienes, en general, han dejado mucho que desear  por maniqueísmo, ineptitud, o por ‘ambición desmedida por poder y asuntos de dinero y negocios’.


‘CONGRESO DIVIDIDO’, PREFIEREN LOS LÍOS JUDICIALES QUE CONCILIAR Y SERVIR AL PUEBLO

El caso más evidente es el de los diputados locales que ¡hasta a mordidas se pelearon! Y no es exageración) y por  falta de acuerdos, a pesar de haber llegado juntos con el apoyo popular.

Que acaso la política no es para conciliar, no para pasársela en líos judiciales.


DEBUT Y DESPEDIDA, ¡IMPOSIBLE LA REELECCIÓN!


No creemos que Morena se atreva a postular a alguno de los actuales diputados para una reelección o por otro cargo, sería tanto como demostrar insensibilidad ante los errores y abusos que son del dominio público, y no sólo como quieren hacer creer, un manejo doloso de la oposición.





‘LA LUPA CIUDADANA’ TAMBIÉN SOBRE EL PAN

Ya se puede usted imaginar ‘la lupa ciudadana’ y ‘el rigor de los medios’ hacia las figuras políticas  antes mencionadas, así como también de a la oposición, del PAN, en el Congreso de la Unión, con Rigo Mares de diputado y Lupita Saldaña, en el senado;  y con solo dos diputados locales, ‘en segundo lugar estatal’ en ese poder, aunque detentando el Poder Ejecutivo, que no es poca cosa, de pilón ante la Pandemia, de todos inesperada, que ‘puso a prueba’ a Carlos Mendoza y su equipo, especialmente al del sector médico ‘ante la Pandemia’ en este 2020 y seguramente también en 2021,  terrible experiencia, obteniendo hasta el momento con ‘la aceptación y confianza’ mayoritaria de la gente, como lo han señalada diversas mediciones.

EL ACERTADO MANEJO DE LA PANDEMIA EN BCS  Y LAS OBRAS PÚBLICAS SIN DISNTIGO DE SIGLAS CONTARÁN EN A LA HORA DEL VOTO


Sin duda el prudente manejo de la pandemia por parte de CMD y su gabinete ‘contará a la hora de votar’, como también que en medio de las adversidades presupuestarias haya sido posible ‘hacer obras en los cinco municipios’ y cambiar las imágene sde las principales ciudades con infraestructura urbana ‘de primera’.

En este sentido, el gobierno estatal ha salido en apoyo de los alcaldes emanados de Morena en La paz, Los Cabos y Comondú y Nueva Alianza (Felipe Prado de Mulegé), sin dejar de mencionar a la alcaldesa de Loreto, ‘la única’ que fue reelecta y por el PAN, que ciertamente ha dado buenos resultados a su pueblo, Loreto tiene sus matices muy especiales además de que luce limpio y progresista cada día más.

TODOS TENDRÁN ‘EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA’ EN LAS URNAS EN 2021

Todos, incluyendo al PRI y ‘la chiquillada’ del Panal y PT, Verde (que se aparece solo en época de elecciones) tendrán su ‘hora de la verdad’ y la ‘prueba del ácido’, con ya la tuvieron en las urnas aquellos diputados que perdieron en la pasada elección.

No será en 2021 la primera vez que el electorado dice ‘No’ o dice ‘Sí’ a quien se atreve a pedir su reelección o ‘un brinco’ a otro cargo.
DOS NUEVOS PARTIDOS APROBADOS POR EL INE


Consejo General del INE discutirá, hoy ‘la recomendación’ que hizo ayer la Comisión de Prerrogativas para otorgar el registro a dos nuevos partidos políticos nacionales: ‘México Libre’, partido impulsado por Felipe Calderón y su esposa Margarita; y ‘Encuentro Solidario’, que apareció cuando Encuentro Social perdió su registro.


FELIPE CALDERÓN, ‘LA PESADILLA DE AMLO’ PODRÍA SER DIPUTADO FEDERAL

En el caso de que ‘México Libre’ obtuviera su registro este viernes, 4 de septiembre, “en una de esas, Felipe Calderón la boleta para diputado federal el 6 de junio”, comentó el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero de Radio Fórmula.

“Si el partido decide y él acepta, y él calcula que esto va a ser bueno para el partido, Felipe Calderón podría aparecer como candidato a diputado federal. Aunque no creo que le guste mucho la idea a Felipe Calderón, meterse donde está Fernández Noroña y todo ese grupo de Morena y del PT”, manifestó Gómez Leyva.

Se imaginan ‘el show’, bueno en el caso de que Noroña repita en la próxima legislatura (plurinominal).

LA FRASE DE HOY

“El que quiera ser líder debe ser puente”, Proverbio Galés

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario