miércoles, 2 de septiembre de 2020

BALCONEANDO - ¡SIN PENA NI GLORIA!



Por Alejandro Barañano

En lo que fue su segundo informe de labores, Andrés Manuel López Obrador envió un par de aspectos que ilustran su manera discursiva de gobernar desde el control de la agenda pública matizada con su conferencia de prensa diaria que brinda.

Por un lado, habla de la seguridad y la pacificación inexistentes. Respecto a la primera, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan más de 35 mil personas asesinadas durante el año 2019, una cifra incluso mayor a la del último año de la administración de Enrique Peña Nieto.
Y que decir durante este 2020, que ha transcurrido con una pandemia de magnitud nunca antes vista a la espalda y donde hasta finales de junio pasado se contabilizaban casi 18 mil personas asesinadas. O sea, vamos que volamos para tener el año más negro en la historia moderna del país respecto a homicidios.
Ahora bien, a la segunda, lo referente a lo de la pacificación, cuando Andrés Manuel López Obrador era el eterno candidato parecía estar de acuerdo con la evidencia dar el paso hacia la desmilitarización del país.
Recordemos que no se cansaba de narrar su plan para regresar de manera gradual al ejército a donde pertenece, a sus cuarteles. Pero una vez más todo se ha quedado en el discurso, puesto que la realidad habla por sí misma y dice cosas distintas a lo prometido por el presidente.
Y es que lejos de quitar al ejército de las calles se ha militarizado la seguridad pública con un cuerpo en teoría civil, pero que a todas luces es de corte militar. Baste ejemplificar con el nombramiento de un general militar para dirigir este cuerpo de seguridad. ¿O se necesita más para comprenderlo?
Tan solo por estos dos aspectos estaría bien que el oriundo de Tabasco aceptara que su estrategia contra la inseguridad y la violencia durante su primer trienio no va por buen camino, al menos no para los mexicanos.
Por otro lado la pandemia del Covid-19 ha azotado a diestra y siniestra al país, pero el nacido en Macuspana sigue apostando a informar de manera diaria el recuento de las personas fallecidas por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Y nada más.
Primero pronosticó que habría alrededor de 10 mil personas fallecidas. Un par de meses después ese pronóstico se triplicó pues dijo que habría entre 30 y 35 mil muertos; lo anterior con un mensaje particular por parte del vocero de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, esto cuando acotó que un escenario muy catastrófico sería llegar a 60 mil muertes por Covid-19, y vaya sorpresa para mal, ya que precisamente estamos en ese escenario muy catastrófico, ya que el 22 de agosto pasado se alcanzó esa cifra de fallecidos.
En el rubro de la dichosa pandemia estamos en cuarto lugar a nivel mundial en cifras absolutas; y en décimo si consideramos una tasa por cada millón de habitantes.
Y junto con la crisis sanitaria se tiene además la crisis económica que está pegando fuerte a los sectores más vulnerables y pobres, esos a que los que Andrés Manuel López Obrador siempre pone en primer lugar.
Pero una vez más todo se quedó en el nivel discursivo, ya que no se han realizado acciones probadas para mitigar el impacto social como la implementación de una renta básica universal y en lugar de eso, solo se adelantaron dos meses de dos programas ya existentes.
Sin duda alguna la solución a los problemas de un país tan grande y complejo como lo es México no se puede dar a las primeras de cambio. Cierto, pero más de 21 meses del presente sexenio anteceden en la formación de la bola de nieve que todos vemos hoy en día, sin embargo es menester señalar lo que dice por una parte y lo que se hace por otra; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Tremendo revés recibieron ayer el grupo de DIPUTADOS “MORENOS”, pues el JUICIO POLÍTICO que se inventaron se fue a la basura. . . Y es que el argumento que quisieron mostrar sus inmaculados e ingeniosos asesores era que podían llevar a cabo esa MANIOBRA DE VENGANZA porque según ellos, no habían sido notificados personalmente. . . Evidentemente que SUS BIEN PAGADOS LEGULEYOS no leyeron el acuerdo al que nos referimos, porque claramente marca que la suspensión surtirá efectos desde que se publica y no desde que se dan por notificados. . . Pero lo más complicados para el “BLOQUE GOLPISTA” es que ya no tienen más recursos que interponer, pero si en consecuencia y a raíz de sus berrinches y rabietas ante la violación a la suspensión, la JUEZA DE DISTRITO los declara en DESACATO y eso, aquí y en China ES UN DELITO FEDERAL. . . Chulo se va a ver el “DON RAÚL” con su mameluco amarillo. . . ¡HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario