viernes, 28 de agosto de 2020

SECRETARÍA DE SALUD RESTABLECE LÍNEA 800 PARA PROGRAMAR MASTOGRAFÍAS GRATUITAS




·        Este estudio diagnóstico se efectúa en las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Oncología en La Paz

Mediante su programa de Prevención y Atención al Cáncer de la Mujer, la Secretaría de Salud de Baja California Sur restableció la línea de atención telefónica (8002278483), la cual, tiene como objetivo, agendar de manera gratuita la realización de mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, en las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO).


“El servicio se retomó en el marco de esta contingencia sanitaria, con la iniciativa de evitar aglomeraciones en esa unidad médica, con un esquema que permite a las mujeres en este rango de edad, programar una cita para que les sea practicado este estudio”, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores.

El funcionario estatal recordó que la mastografía es un examen de rayos x que puede identificar alteraciones cuando aun no son perceptibles a la vista o tacto, lo que da oportunidad de emprender intervenciones médicas en etapas tempranas, que mejoran los pronósticos de manera significativa, comentó.

George Flores enfatizó que esta prueba no previene las lesiones cancerígenas, pero sí ayuda a encontrarlas cuando están presentes, al abundar que en pacientes menores de 40 años no está indicada, debido a que el tejido mamario, a esa edad, es denso y no permite que el estudio sea confiable.

Al llamar a ese número, se toman algunos datos de la solicitante y se le asigna una fecha y horario para la realización del examen, además de una serie de recomendaciones para acudir a la cita, como es el uso obligatorio, no asistir en caso de presentar síntomas respiratorios. No utilizar desodorante o talco, ya que pueden restar claridad a la imagen, así como utilizar, de preferencia, ropa de dos piezas.

Para la realización de esa prueba el nuevo CEO cuenta con un moderno mastógrafo digital, que forma parte del equipamiento de última generación que el gobernador Carlos Mendoza gestionó junto con la construcción de esa institución médica, donde hoy brindan atenciones diagnósticas y terapéuticas de primer nivel, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario