lunes, 10 de agosto de 2020

EN BCS, MEJOR CONTROL DEL COVID19; APLICAN MÁS PRUEBAS PARA AISLAR CASOS ACTIVOS



Por Federico Riestra
Forma y Fondo

¿Cómo serán las próximas campañas electorales en 2021?; ¡sin mítines, selfíes, abrazos, ni besos!

Elecciones en BCS, en el PAN, el Kuidro, Pelayo y Álvaro; en Morena, Rubén en encuesta supera a VCC


La situación en BCS sobre covid19 ‘sigue grave’ y requiere e toda la responsabilidad ciudadana para cuidarnos y cuidar a los demás, solo así podremos seguir abriendo y ampliando las actividades económicas que nos faltan; seguimos en el nivel 5 ‘color naranja’, lo que implica fuertes restricciones.
Hasta esta mañana los datos en la página oficial de coronavirus.bcs.gob.mx indican 2,656 casos activos con 244 fallecimientos y 2,516 recuperados, 206 sospechosos, de un total acumulado de 5,416 casos registrados desde el inicio de la epidemia.

Nada que celebrar, pero somos a nivel nacional ‘el estado de menos fallecidos’ en proporción a nuestra población de 800,000 habitantes.

Se nota mejor control y se hacen más pruebas diarias para aislar los casos activos, y eso cuenta.

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN 2021 ¿COMO SERÁN?

Así las cosas y ante el advenimiento de las elecciones en 2021, ‘una pregunta insistente’ flota en el ambiente, ¿cómo serán las campañas y el proceso electoral del próximo año para renovar 500 diputados federales y 15 gubernaturas, un gran número de ayuntamientos y congresos estatales?

AMLO ‘EN CAMPAÑA PERMANENTE’, SÓLO LA LEY ELECTORAL LO CALLARÁ TRES MESES
Es evidente que el Presidente está ‘en campaña permanente’, y solo la ley electoral ‘lo frenará’ el año que entra, cuando por tres meses no podrá hacer proselitismo, ya que lo hace todos los días en su mañanera y en las giras a estados, propaganda constante de sus programas sociales y severas críticas y ataques a los adversarios políticos, los conservadores, que son todos los que no estén en su movimiento.

‘ALTO COSTO POLÍTICO’, POR LA PANDEMIA

A lo anterior, naturalmente debemos agregar el costo político por el manejo de la pandemia, tanto a nivel federal como en los estados, ¡imagínese lo que piensa cada familia que ha perdido a uno de los cuyos por el covid19!
EL GOBIERNO DE BCS NO ENTRÓ A PELEAR CONTRA GATTEL

En cada estado hay una historia diferente, como es el caso de BCS al que le ayuda su aislamiento geográfico en la implementación de medidas y control de estas, de tal manera que por citar un ejemplo, ha sido notorio que el gobernador Carlos Mendoza, a diferencia de otros mandatarios ‘no entró en confrontación’ con el gobierno federal o con el Dr. Hugo López Gattel, por el color del semáforo semanal o alguna cosa por el estilo, simplemente aplicó lo que ha dictado el Comité Estatal de Salud, que desde hace tres semanas determinó ‘el semáforo naranja’ y ‘no el rojo’, haciendo uso de su autonomía.

Es mejor la conciliación que para eso es la política, aun entre opositores definidos plenamente. El manejo del gobierno estatal en salud pública tiene el apoyo popular, a pesar de las pérdidas inevitables.
LAS CAMPAÑA SERÁN SIN GRANDES MITINES

En los próximos proceso electorales para 2021 no se podrán convocar para mítines o grandes concentraciones, será con ‘sana distancia’ y respetando protocolos, aunque esperamos sean menos restrictivos y que ya se esté aplicando la vacuna o mejores tratamientos.

CAMPAÑAS POR INTERNET, NADA DE SELFIES NI ABRAZOS NI BESOS, PARA OBTENER EL VOTO

Por otra parte, se prevé que se intensifique el uso de las nuevas tecnologías de aplicaciones como Zoom, Videollamada, el ya muy conocido Wathsapp, YouTube, Messenger y desde luego la propaganda en Facebook y twitter, y algo muy importante, ‘por la sana distancia’ se restringirán ‘las selfies con el candidato’ y ‘los apretones de mano’ y ‘abrazos’, ‘besos y apapachos’, de los eventos masivos.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ‘LA JOYA DE LA CORONA’
Hemos visto en estas que en referencia a la cámara de diputados federal que será ‘la joya de la corona’ para el Movimiento de AMLO, ‘la mayoría en la cámara de diputados’ y ‘el mayor número de gubernaturas’, a fin de asegurar el control político del país por muchos años más incluso después e su gestión y que la oposición no eche abajo sus programas sociales y reformas, que será el PAN, y en menor medida el PRI (las vueltas que da la vida), y otros partidos digamos regionales como el MC con presencia en algunos estados, como Jalisco y Veracruz, o ‘partidos bisagra’ que ya conoce usted que solo no la hacen, como el PT y el Verde, y locales como el PRS aquí, en alianza pero llevándose algo en la piñata.

ENCUESTAS EN BCS, POCOS NOMBRES, ¿QUIEN LOS PONE, ¿QUIEN LOS QUITA?

A propósito de encuestas, en BCS ya se han publicado y comentados algunas y son varias las que ‘de forma interesada’ se hacen en redes sociales, son irrelevantes por su errática metodología, sin embargo hay unas muy generales de Mitofsky – favor de el PAN en estados norteños como BCS-, Massivecaller y una reciente de Demoscopía Digital que pone a Morena arriba en 12 de la gubernaturas en juego en el 2021, entre ellas la de BCS, con sondeos unas en forma telefónica, otras con cuestionario y ‘ninguna cara a cara’ (por la pandemia), EN LAS QUE NO SE PUEDE CONFIAR CIEGAMENTE, SINO CON RESERVAS, sobre todo si se concretan a ‘pocos nombres’ habiendo una amplia fila de aspirantes.

PAN VS MORENA EN BCS
 
Por lo pronto, lo que observamos es ‘la coincidencia’ de TODAS las encuestadoras es que la lucha por la gubernatura es entre el PAN y Morena, y que el PRI y los demás partidos ‘verán la pelea de lejos’, y respecto a ‘los independientes’ aunque se menciona un par de nombres, están en su derecho pero no vemos que a pesar del dinero invertido encuentren terreno fértil. Está en chino, y peor por la pandemia.

EN EL PAN SIGUEN LOS MISMOS ASPIRANTES: EL KUIDRO, PELAYO, LUPITA Y ALVARO

Dentro de los partidos principales, lo que se puede comentar es que en el PAN, que tiene sus ‘encuestas propias’ y su manera de matar moscas, que para ‘la grande’ siguen los mismos nombres: Isidro Jordán, Francisco Pelayo, Lupita Saldaña y Álvaro de la Peña, y otros con menos menciones.

EN MORENA, RUBEN MUÑOZ VA A LA CABEZA

En Morena los más mencionados son el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz que ya ‘va a la cabeza’ (caballo que alcanza gana) según Massivecaller y Demotecnía Digital (empresas al parecer simpatizantes de Morena, según vox populi), superando con 2 o 4 puntos a Víctor Castro, quien por cierto se recupera en el ISSSTE de Covid19.  Otra coincidencia, también el alcalde tuvo ese contagio y al parecer está recuperado.
 
RICARDO BARROSO,  SOLITARIO EN EL PRI

En el PRI, sigue como precandidato único Ricardo Barroso, quien a la hora de ‘los careos’ no llega a dos dígitos.

LA FRASE DE HOY

“Pelearse con las encuestas es como pelearse con el espejo o con una balanza de peso, no siempre nos gusta lo que vemos, pero no por ello desaparece la medición”: Roy Campos

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro



No hay comentarios:

Publicar un comentario