lunes, 20 de julio de 2020

EN MORENA, ‘LAS PALABRAS MAYORES’ SERÁN DEL PRESIDENTE, ¡LOS DEMÁS SON FLOREROS!




Por Federico Riestra

Forma y Fondo

Las víctimas del covid19 no son cuestión estadística, cada muerte es un drama familiar

BCS seguirá con semáforo naranja; reactivación económica sí, pero con sana distancia

Al momento de escribir esta columna, en la actualización de la página de coronavirus.bcs.gob.mx,  que seguirá en el nivel 5 ‘color naranja’, y no en rojo, como planteaba SSA Federal – pero que sigue siendo crítico- para la reanudación de actividades económicas y socio recreativas, con restricciones, por los contagios que siguen siendo muy altos en los 5 municipios del estado, para un total de 1,622 casos activos de 3,080 registrados, de los que se han recuperado 1,329 y han fallecido desgraciadamente 129 personas.


LO PEOR DE LA PANDEMIA EN BCS, EN LA PAZ Y LOS CABOS


En el desglose, La Paz tiene ‘lo peor de la pandemia’  con 888 casos activos y 63 fallecimientos; en Los Cabos 427 activos y 32 defunciones; siguen Comondu con 107 y 16; Loreto 43 y 3; Mulegé 157 con 15 respectivamente.

A nivel nacional, se han registrado en nuestro país 344,197 casos confirmados, con 39,195 defunciones; en el mundo ya van 14 millones por casi 600 mil muertos.

NO ES ASUNTO DE ESTADÍSTICAS, ‘CADA MUERTE ES UNA TRAGEDIA FAMILIAR’, SIN TIEMPO PARA DESPEDIRSE SIQUIERA

Lo que parece una simple estadística, en realidad cada muerte de un ser humano ‘es una tragedia’ para cada familia afectada, que ha tenido a la vez una mayor tristeza por la manera en que se han despedido de sus difuntos, ‘muy brevemente en el mejor de los casos’, y con ‘cremación inmediata’; no hay manera de velar a los muertos de manera tradicional para ayudar al duelo, a la despedida del ser querido.

SEMÁFORO NARANJA

Sigue la reactivación económica con ‘semáforo naranja’, empero el peligro de ‘contagio y muerte’ persiste en los 5 municipios del estado, -y en general en todo el país-, por lo que en caso de salir a trabajar se recomienda ‘por el bien de todos’,  la ‘sana distancia’ y el ‘lavado de manos’ con agua y jabón de manera constante, además de ‘sanitizar bien las áreas de trabajo’, como dictan los protocolos que ya se han difundido por parte de la autoridad sanitaria, otorgando capacitación inclusive. #QuédeseEnCasa

LAS ENCUESTAS Y LOS ACELERES DE GRUPOS

En los últimos días se han publicado encuestas sobre los aspirantes a gobernador sobresaliendo en cada partido como indicamos, 4 figuras políticas por el PAN, 3 por Morena y 1 o 2 en el PRI, dependiendo quien decida en la encuestadora o en algún medio que se dedique a realizar ese tipo de sondeos de opinión, y las muy sesgadas en redes sociales,, puesto que generalmente opinan gente que piensa de manera similar o del mismo bando.
 
LA CARGADA’

 También está el fenómeno de ‘la cargada’, por afinidad o por interés, que es lo que estamos viendo, desde los espontáneos e ingenuos hasta los burdos lamesuelas.

YA NO HAY ‘TAPADOS’, PERO SI HAY ‘FAVORITOS’ Y ‘PALABRAS MAYORES’

Lo cierto es que apenas empieza y nos recuerda la época de ‘el tapado’ que ya se fue, porque ahora todos están a la vista es más si no te muestras no sales en la foto.

La política de ‘los destapes’, ‘las palabras mayores’  y ‘la cargada’ ha cambiado, pero no tanto.

LOS MÉTODOS: ‘LA CONSULTA’, ‘LA ENCUESTA’, ‘EL DEDAZO’…

Los métodos de selección del candidato a gobernador (y a otros cargos principales)  siguen siendo ‘la consulta’, ‘la encuesta’, ‘el dedazo’ por debajo de cuerdas y ‘el agandalle’, y el reparto de nominaciones secundarias con reparto de cuotas para grupos o sectores del partido, sea el partido que sea, aunque ‘el maestro’ de estos métodos fue el PRI.

LOS GRUPOS DEL PRI, “SON COMO EL NOGAL ‘NADA DEJAN CRECER A SU SOMBRA”

Recordamos la época del PRI donde el que decidía era el Presidente de la República (hasta 1999 en BCS), y luego la etapa del mayor forcejeo abierto de grupos, cuando a algunos aspirantes de plano ‘los bloqueaban’, como fue el caso de Carlos Mendoza en el PRI, al que no dejaban crecer, porque ese partido ha estado dominado desde el 2010-12 hasta la fecha por gente allegada a Ricardo  Barroso, Esthela Ponce e Isaías González Cuevas, incluso influyeron en las delegaciones federales del Peña Nieto.

Así sucedía porque no tenían gobernador, con varios años a la deriva, beneficiándose de ‘las pluris’ para unos cuantos vivales, y ‘siguen huérfanos’.

LA INGRATA CLASE POLÍTICA ‘QUE PARIÓ’ LCM


No fueron diferentes en el PRD por 12 años, donde dominaban primero los seguidores de Leonel Cota, ‘que parió’ a la clase política de ese partido hoy, en Morena, pero que ‘se le salieron del huacal’ en la segunda mitad del ejercicio de Narciso Agundez – entre ellos Víctor Castro-, con pleito posterior que les costó la gubernatura frente a ‘la dupla’ Marcos Covarrubias-CMD, quienes fueron recibidos en el PAN, donde Mendoza tenía y tiene buenas relaciones.

‘LAS PALABRAS MAYORES’ EN EL PAN

Ahora ‘las palabras mayores’ en el PAN le corresponden de CMD pero sabe muy bien que tienen que estar unidos los grupos de neo panistas que son más, y los ‘de la vieja guardia’ del blanquiazul que sin embargo piden posiciones, con poco peso específico.

La nominación debe recaer en el que pueda ganar, ‘sin fisuras’ al detape, con uno que se inconforme habrá riesgo.

EN MORENA TODOS SON FLOREROS, AMLO DECIDE QUIEN VA Y QUIEN NO


‘En Morena’ todos saben que la dirigencia actual está fracturada, la nacional y local, hay grupos de experredistas y expriistas, es lo que hay, y ‘las palabras mayores’ las dirá finalmente AMLO (tras una ‘encuesta espejo’, con pros y contras), diga lo que diga respecto a que no se mete en cuestiones partidistas.

‘El Presidente’ está en todo ‘hasta en le sopa’, los demás son una especie de ‘floreros’. Ya habrá tiempo de mayor análisis en ese tema.

LA FRASE DE HOY

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Jaques B. Bossuete

Sus comentarios a freistracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario