domingo, 26 de julio de 2020

ASPIRANTES A GOBERNADOR EN 2021, ¡CUIDADO CON LOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA!





 Por Federico Riestra

Forma y Fondo

‘Se cierra’ la carrera en el PAN de BCS, pero llevan la fiesta en paz; en Morena, ‘inicia la confrontación’ entre grupos ex perredistas

Mendoza, preocupado por poner en marcha el turismo, ‘la Palanca del Desarrollo’ de BCS

‘La lid’ dentro de los partidos en las próximas semanas se intensificará hacia los comicios de 2021; ya lo hemos dicho: “muchas veces es más difícil ganar la candidatura, que la elección constitucional”, y no exagero, sobre todo cuando hay ‘competencia cerrada’ aunque sin exabruptos, como se percibe en el PAN entre dos de los aspirantes más fuertes (no los únicos)  IJM y FPC  ‘por la nominación’ a la gubernatura; y lo que se verá al interior de Morena en espera de ‘las palabras mayores’ entre VCC, RMA y ACG, quienes representan a ‘dos grupos’ de ex perredistas muy confrontados, uno de ellos el de VCC, por cierto desesperado, ya abrió reiteradamente fuego -a través de ‘un asesor’-, contra el gobernador CMD y contra el alcalde, ¿que curioso no?.


RBA, CON CAPITAL POLÍTICO PERO EPN LE DIO ‘EL TIRO DE GRACIA’


En el PRI, ‘el capital político’ lo tiene uno solo de los aspirantes que ha sido dos veces candidato a gobernador y ha dado buena pelea, RBA, sin embargo su partido está ‘muy desgastado’ con dos intentonas fallidas, y el grupo de Peña Nieto ya le dio ‘el tiro de gracia’.

‘No hay nada para siempre’, pero así se ve en estos momentos, cuando dentro e la base de ese partido se habla de ‘buscar alianzas’, a menos que los mismos grupos de siempre sigan pisoteando a la mermada base y aprovechándose de ‘las pluris’.

LOS ‘PARTIDOS BISAGRA’ BUSCARÁN SU SUPERVIVENCIA

En cuanto al PT y el tránsfuga PVEM todo indica que serán bisagras con ‘premios de consolación’ en Morena; así como otros partidos que buscan alianza con el PAN, por su propia supervivencia.

DIPUTADOS LOCALES CAVARON SU TUMBA POLÍTICA, ES SU ‘DEBUT Y DESPEDIDA’

Habrá que tener en cuenta que hay otros cargos importantes en disputa como son las alcaldías y las dos diputaciones federales de mayoría, y ya la gente y los medios les pone nombre para los 5 ayuntamientos y las dos diputaciones al Congreso de la Unión, así como al Congreso del estado, 16 de mayoría, y no creemos que ‘ninguno de los actuales diputados locales’ se haya ganado el derecho a competir por una reelección al cargo o por una alcaldía, ellos saldrán con mucho dinero pero con desprestigio ganado a pulso; será una especie de ‘Debut y Despedida’.

EN DICIEMBRE INICIA LA PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL QUE CULMINA CON LA ELECCIÓN EL 6 DE JUNIO DE 2021

Veamos que indica la ley electoral de BCS, de acuerdo con artículo 77: “La etapa de preparación de la elección se inicia con la primera sesión que el Consejo General celebre durante el mes de diciembre del año previo en que deban realizarse las elecciones locales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral”.

La misma ley  señala textualmente  que “la etapa de la jornada electoral se inicia a las 8:00 horas del ‘primer domingo de junio’ y concluye con la clausura de casilla…” que se empieza a instalar a las 7.30 horas de ese domingo.

¡CUIDADO CON LOS ‘ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA’!

Los aspirantes a gobernador y a otros cargos de elección popular (inclusive ‘los independientes’) tendrán que considerar  no cometer infracciones a lo largo del proceso ni como precandidatos o candidatos caer en lo que se denomina “actos anticipados de precampaña o de campaña, que son “las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

La ley electoral ahora es muy clara tome nota del artículo  254: “Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la presente Ley: I. La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso; II. En el caso de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por esta Ley…”y otros causales más que pueden conducir a multas y a la ‘cancelación de la candidatura’.

‘LAS PRECAMPAÑAS’, A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE ENERO;  ‘LOS CANDIDATOS’ EN FEBRERO


Durante los procesos electorales en que se renueven los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los integrantes de los Ayuntamientos del Estado, “las precampañas darán inicio en la primera semana de enero del año de la elección y no podrán durar más de cuarenta días”.

Al respecto habrá que ver que señalan las convocatorias de los partidos y el método de selección que utilizarán, de tal suerte que al parecer ‘tienen hasta mediados de febrero’ para seleccionar a sus candidatos.

Campañas oficiales en abril y mayo, hagan su juego señores!

  “VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES PERO ESTAMOS DE PIE, VAMOS POR LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO”: CARLOS MENDOZA

Uno de los sectores económicos más perjudicados por la pandemia del covid19 sin duda ha sido el turismo, que es la palanca más importante del desarrollo de BCS y de México; han sido meses de parálisis y de incertidumbre, sin embargo el gobierno de Carlos Mendoza se está centrando en su recuperación y se siente optimista, como lo comentó en días pasados  en la firma de la “Alianza Emergente por el Turismo”, con los alcaldes de México, el Senado de la República, a la Asociación de Bancos de México, y las cámaras y organizaciones de ese sector.

En esa reunión, CMD, en su calidad de Coordinador del área turística de la Conago,  reconoció en relación a la pandemia del covid18: “Vienen todavía momentos difíciles, pero estamos en pie. Hoy lo decimos claro y fuerte: trabajamos juntos para que así, de pie, estén siempre el turismo en México; y no tengan duda, pondremos desde este sector, nuestra columna para que todo nuestro país completo se levante”.


LA FRASE DE HOY

“Mis hijos no heredarán dinero. Van a heredar acciones de empresas que tienen que administrar: Entonces van a heredar responsabilidad y compromiso”. Carlos Slim

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro




No hay comentarios:

Publicar un comentario