viernes, 22 de mayo de 2020

¡TIRO DE GRACIA!




BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Jamás el gobierno de México había tenido un Presidente que manejara como eje de su política pública la manipulación y la mentira como está sucediendo hoy en día; y ese –aunque muchos lo quieran negar- es el hábito que a diario practica Andrés Manuel López Obrador.



Habrá quienes no les guste el comentario anterior, pero no podrán negar que la más notoria herramienta que se le ha conocido al tabasqueño es la mediatización a través de la cual desinforma, tergiversa, miente y manipula la voluntad de sus seguidores.

Tan es cierto esto, que ahora hasta los mismos “chairos” tendrán que pagar una considerable alza en las tarifas eléctricas, esto y a pesar que el oriundo de Macuspana continúa con el mismo, típico y habitual ejercicio de utilizar sus repetidos discursos bajo la evidente manipulación que hace de la mentira, pues dirá que no es cierto, que todo es cosa del neoliberalismo y de clase oligárquica. ¡Pobre iluso!

Son muchas las voces que se han alzado para que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda sean solidarias y ajusten las tarifas a la baja, pues el incremento en estos momentos a la tarifa de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad es un “tiro de gracia” para los sectores empresarial, industrial, comercial y los mismísimos ciudadanos de a pie  que están inmersos en medio de una dolorosa pandemia.

Así, tras trascender que si hubo un incremento a las tarifas de energía eléctrica en la entidad y a nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad y “El Puchas”, o sea Víctor Manuel Castro Cosío, han hecho mutismo total, ello y a pesar que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizaron con un factor que, al finalizar el 2020, equivaldrá a la inflación anual observada. Así las cosas, que no le jueguen al “Tío Lolo” ni al erudito redentor.

En ese contexto, queda claro que los aumentos con base en la inflación impactan severamente a los hogares sudcalifornianos, así como a las empresas e industrias, y esto ello llama poderosamente la atención porque los combustibles que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para generar energía han tenido fuertes disminuciones en sus costos en esos últimos meses. ¿O no es verdad?

Y lo digo porque el petróleo ha tenido bajas de alrededor del 70 por ciento. El gas natural, dependiendo de la zona tiene decrementos de entre 30 y 60 por ciento. Incluso el diésel comercial -que incluye una fuerte carga de impuestos- tiene una disminución en gasolineras superior al 8 por ciento. ¿Entonces porque aumentan como se está haciendo el costo de la tarifa eléctrica?

Muchos han podido observar como el pago del recibo de la Comisión Federal de Electricidad lacera en estos momentos a todos, pues no hay liquidez y además añadirle un incremento en cualquier porcentaje que este sea es tanto como sepultar a todos los usuarios que batallamos para liquidar el alto precio por el consumo que ahora nos marcan; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA
Con la finalidad de clarificar diversos aspectos en materia electoral, y al mismo tiempo fortalecer los procesos del sufragio en la media península, los diputados RAMIRO RUIZ FLORES, HÉCTOR ORTEGA PILLADO, CARLOS VAN WORMER RUIZ y SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ, presentaron ayer jueves una iniciativa para reformar de tajo diversos artículos de la LEY ELECTORAL DEL ESTADO, esto con miras a las elecciones del año 2021. . . Y es que lo que se busca además de privilegiar la igualdad, es que sean los propios INSTITUTOS POLÍTICOS quienes definan los procesos de nominación de sus candidatos en cada proceso electoral, y no como pretende hacerlo la todavía presidenta del INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. . . También con esta acción se busca reformar el artículo 36 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BAJA CALIFORNIA SUR y a la par derogar diversas disposiciones de la LEY ELECTORAL DEL ESTADO, proponiendo entre otras cosas eliminar las candidaturas comunes y ciudadanizar los procesos, es decir que el VOTO DE LOS CIUDADANOS sea quien determine si un partido político tendrá registro, o sí recibe financiamiento público para sus actividades. . . Por eso tiemblan más de cuatro que siguen sorbiendo a torrentes los RECURSOS DEL PUEBLO simplemente por no hacer nada más que BERRINCHES Y PAPELONES. . . ¡HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario