lunes, 13 de abril de 2020

HOSPITALES ESTATALES CUENTAN CON ÁREAS DEFINIDAS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19




·        El secretario de Salud hizo un recorrido por los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas

La habilitación de espacios para la atención de pacientes con Covid-19 es una de las estrategias que el Gobierno de Baja California Sur prioriza en los hospitales estatales, con el objetivo de reducir riesgos de transmisión de la enfermedad y proteger la salud tanto de usuarios como de trabajadores, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores al realizar este fin de semana un recorrido por unidades médicas de Los Cabos.


Al acudir a las áreas delimitadas en los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas para tratar a personas que registren un cuadro clínico de severidad asociado a este padecimiento, George Flores mencionó que en estos nosocomios se reorganizó la infraestructura, así como al personal de salud a fin de fortalecer la capacidad de respuesta en esta contingencia sanitaria.

En estas instituciones se difirieron las consultas externas y cirugías programadas, pero se mantiene en servicio permanente las áreas de urgencias. Asimismo, establecieron áreas aisladas y equipadas para la atención y hospitalización de pacientes respiratorios, con el objetivo de evitar contagios por la interacción de personas que presentan este tipo de infecciones con usuarios que poseen otro tipo de enfermedades; también se definieron rutas y procedimientos para la recepción y traslado de pacientes en el interior del hospital, hasta las áreas de aislamiento.

Se desarrollaron capacitaciones sobre los protocolos de protección estándar de acuerdo al tipo de función que se realice. Se promovieron las medidas de limpieza e higiene de áreas clínicas, así como de desinfección y esterilización de material y equipo biomédico. Se definieron rutas señalizadas para la disposición final de residuos biológicos y se llevó a cabo la identificación de las áreas que pueden utilizarse para aumentar la capacidad de atención de pacientes en caso de incrementar la demanda de servicios.

Cabe destacar, que en esta visita se constató que el personal de primer contacto tuviera ya el material necesario para desempeñar sus funciones con seguridad, por lo cual George Flores hizo el compromiso de que se realizará el rembolso correspondiente al personal médico y de enfermería, tanto de urgencias como de áreas Covid de estos hospitales, que por alguna demora adquirieron con sus recursos los equipos de protección personal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario