lunes, 9 de marzo de 2020

TALENTO DE MUJERES, IMPULSA EL DESARROLLO TURÍSTICO



·         Actualmente el 45% de las mujeres laboran en la industria del turismo en BCS

“La mujeres participan en casi todos los ámbitos de la economía y la sociedad; y en el sector turismo sus aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo y éxito de esta actividad”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.


Al informar que al cierre del 2019 el 45 por ciento de las personas que laboran en la industria restaurantera y hotelera en Baja California Sur son mujeres; es decir 35 mil 159, de acuerdo con la Encuenta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI.

Lo anterior, al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 08 de marzo, y este año tiene el lema "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres".

Al respecto, Luis Araiza destacó que pese a las limitantes que existen para la inclusión total de la mujer al mercado laboral, en la actividad turística han encontrado mayores oportunidades de empleo y crecimiento, así como espacios idóneos para aportar su talento.

En ese sentido, refirió que las trabajadoras del turismo formal se encuentran en todas las áreas, desde personal de mantenimiento, reservaciones, atención al cliente, publicidad y marketing, hasta llegar a puestos ejecutivos y gerenciales de alto nivel.

Asimismo, comentó que esta industria impulsa su emprendimiento al dirigir sus propios negocios, al agregar que, es alta la proporción de mujeres que crean establecimientos turísticos o montan una agencia de viajes.

“La industria turística se ha convertido en un espacio de empoderamiento y desarrollo para las mujeres, donde tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades, habilidades y conocimientos; esto es escencial para el progreo económico y social de nuestro país”, aseveró el titular de la SETUES.

Finalmente, Luis Araiza subrayó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en políticas públicas encaminadas a fomentar un mayor liderazgo de la mujer, como principal apuesta para consitruir un Baja California Sur más incluyente, justo y próspero, en donde además este sector de la población pueda gozar con plenitud del ejercicio de todos sus derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario