miércoles, 11 de marzo de 2020

Crea la UABCS Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género




·         El rector dio nombramiento a la Dra. Lorella Castorena Davis

A fin de contar con una unidad administrativa desde donde se instrumenten acciones para crear un ambiente libre de discriminación, eliminar conductas relacionadas con la violencia de género y brindar acompañamiento y asesoría en la materia, la Universidad Autónoma de Baja California Sur anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género.


            El rector de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, dio nombramiento a la Dra. Lorella Castorena Davis como coordinadora del área, en virtud de que cuenta con amplia experiencia en el tema y desde hace tiempo ha encabezado proyectos muy concretos para atender esta problemática.
            Durante el acto protocolario, el rector señaló que la creación de dicha unidad se venía trabajando desde hace un tiempo, así como la revisión y creación de protocolos bien establecidos que permitan dar seguimiento y atención a cualquier tipo de violencia relacionada con el género, al interior de la universidad.
            Incluso, mencionó que en 2019 se aplicó un  estudio sobre las perspectivas de estudiantes universitarios sobre violencia de género, el cual fue aplicado a un universo de más de 5,000 alumnas y alumnos del Campus La Paz, el cual arrojó resultados muy trascendentes que se estarán atendiendo.
            Aseguró que este eje es prioritario para la institución, pues debe atender puntualmente los señalamientos y quejas que se presenten en la materia, así como contribuir a la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos universales.
            “Por ello es que se eligió a la Dra. Lorella Castorena, pues no sólo conoce a fondo el tema, sino que además se identifica y quiere profundamente a la universidad. No será sencillo, porque la sociedad se enfrenta a un proceso cultural de cambio de dimensiones épicas, que obliga a sus miembros a desaprenderse y repensar muchas cosas. No obstante, desde la Universidad debemos ayudar a gestar estos cambios para bien, pues es parte de nuestra responsabilidad social”, refirió el rector.
            En tanto, la Dra. Castorena Davis dijo sentirse agradecida por la invitación a colaborar en un área vital para la UABCS, que implicará una enorme responsabilidad y sobre todo una gran sensibilidad.
            Como primer punto, señaló que trabajará en un plan de trabajo y una agenda que contemple la participación y el apoyo de las y los miembros de la comunidad universitaria, incluidos los grupos provenientes de la diversidad sexual, representados dentro de la institución.
            Dijo que el proceso más importante será el cambio cultural, la sensibilización y la condena clara a la violencia, “esto último debe ser el mensaje fundamental de la Coordinación, que no se va  a permitir ningún tipo de violencia de género y que se le dará  atención a las denuncias que se generen”, puntualizó.
            Cabe mencionar que la Dra. Lorella Castorena es profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y su principal línea de investigación son los estudios de género, tópico sobre el cual ha desarrollado múltiples publicaciones, ha participado en diferentes foros, congresos y talleres, entre otras actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario