lunes, 24 de febrero de 2020

NECESARIO CREAR FRENTE COMÚN CONTRA LIBERACIÓN DEL DORADO: LUIS ARAIZA




El titular de la SETUES llamó a las autoridades a unirse para rechazar esta medida 


El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, hizo un respetuoso llamado a funcionarios de los tres niveles de gobierno y principales actores turísticos a crear un frente común en contra de la reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, a fin de liberar la captura del pez Dorado.

Lo anterior a propósito de la realización del foro para analizar esta propuesta, el 27 de febrero en la capital del país, marco en el que participarán autoridades, empresarios y líderes en materia económica y ambiental de todo México para debatir y hacer manifiesta su postura. 

En ese sentido, celebró que su homólogo a nivel nacional, Miguel Torruco Marqués, haya pronunciado su rechazo hacia la modificación de ley, quien argumentó que
de hacerlo, sería darle entrada al Mar de Cortés a las grandes embarcaciones, afectando especies como la Vaquita Marina y la Totoaba que se encuentran protegidas.

Asimismo, expresó su beneplácito de que Torruco Marqués haya enfatizado que el pez dorado es parte de la cadena alimenticia de los ‘picudos’ que son el trofeo mayor en pesca deportiva, asegurando que ello, confirma que el Gobierno de la República también considera que aprobar esta medida, significará afectaciones al medio ambiente a la economía y a la actividad turística.

“la propuesta carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social. El argumento de que la reforma generaría un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña es falso, ya que los beneficios solo serían para las grandes empresas pesqueras, propietarias de embarcaciones mayores”, aseveró Araiza López. 

Finalmente, Luis Araiza reiteró la necesidad de unir voces y esfuerzos para evitar que se autorice esta Ley, haciendo hincapié en qué perjudicaría la economía y la sustentabilidad no solo de Baja California Sur; sino de Estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California y Quintana Roo, lugares donde se practica la pesca deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario