lunes, 10 de febrero de 2020

¡FISCAL A MODO!



BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Tal parece que hay más de uno que no quiere o no tiene capacidad para aceptar y entender que Baja California Sur goza hoy por hoy de un honroso primer lugar nacional en lo referente a la erradicación de la incidencia delictiva, esto tras reducirse en un 60 por ciento los casos de homicidios dolosos.


Lo anterior, está sustentado en el resultado de la última evaluación del año 2019 sobre el tema de seguridad que fue realizado por la organización denominada “Semáforo Delictivo”; y tan es así que se disminuyó de manera sensible la incidencia delictiva total, pues quedó registrado un 24 por ciento menos de delitos con respecto al año 2016.

Por ejemplo, el robo en sus diversas modalidades también decreció en un 44 por ciento en el año pasado respecto al 2016; mientras que el robo de vehículos disminuyó un 66 por ciento en 2019 con respecto al 2016.

Y debe quedar claro que estos logros son de todos, por lo que debe hacerse un reconocimiento al compromiso, lealtad y desempeño de las fuerzas armadas, representadas en la entidad por el general Raúl Gámez Segovia y por el almirante Luis Javier Robinson Portillo; pero también a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que integran la Mesa de Seguridad y a la misma ciudadanía en general, pero muy en especial al actual Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, quien a base de esfuerzo logró que regresara la seguridad a nuestras calles y la tranquilidad a nuestras vidas.

Aunado a todo ello, quedó también demostrado que el abatimiento de la violencia dio prueba que con educación, prevención, inteligencia y coordinación es factible ofrecer tranquilidad a los hogares sudcalifornianos, por lo que no se vale que ahora la aborrecida fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional pretenda comprometer la seguridad de la media península, esto una vez que los diputados Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero y Homero González Medrano presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Fiscalía General del Gobierno del Estado.

Y es que resulta que estos tres “magnánimos legisladores” con ello muestran una actitud totalmente irresponsable, y peor aún, pues en caso de salirse con la suya ponen en riesgo la estabilidad de la sociedad, cosa que claramente parece no importarles absolutamente nada.
Y si digo que su actitud es totalmente irresponsable es porque quieren “arreglar” – según ellos-  lo que evidentemente está funcionando a la perfección; por lo que la creación de la Fiscalía General que proponen no implica mejores resultados pero sí en cambio obedece para cumplirle sus caprichos vetustos a su amo y patrón, y me refiero al maestro de secundaria jubilado que ahora despacha con singular alegría desde las oficinas de la Secretaría de Bienestar y que muchos conocen con el mote de “El Puchas”.

Con tal movimiento los diputados “morenos” lo único que buscan es que Víctor Manuel Castro Cosío irrumpa con sus caprichos en los resultados que ha venido arrojando el actual procurador estatal, y que repito –le pese a quien le pese y lo niegue quien lo niegue-  ha destacado porque con su actuar se han disminuido los delitos de alto impacto. ¿O acaso no es verdad?

Así que la intención de los diputados Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero y Homero González Medrano es clara y deja al descubierto que lo propuesto es para obligar a que en el próximo mes de diciembre se nombre a un nuevo fiscal general a modo en favor de los más oscuros y nefastos intereses del ya desgastado, enfermo y cantinflesco maestro jubilado.

Ante ello, cabe pensar en la posibilidad real de que se pretenda imponer un fiscal a modo, lo que daría al traste con lo hasta ahora realizado, pues la Fiscalía General constituye uno de los profundos cambios para lograr un Estado de derecho, pero observar esa nueva institución como botín simplemente implica capacidad de mando acompañada de ceguera de Estado, por lo que espero que los irresponsables de esa iniciativa tengan un ápice de mente abierta, altura de miras y sobre todo un espíritu en favor de la sociedad y no para sus intereses mezquinos; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA
La Diputada DANIELA RUBIO AVILÉS fue objeto de un reconocimiento por parte de la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral, REBECA BARRERA AMADOR, y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, esto por impulsar la reforma con la que se tipificó el delito de violencia de género y el feminicidio, siendo testigos de lo antes marcado la directora del SEDIF; CRISTINA HERRERA INFANTE; la Contralora General del Estado, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños y Jóvenes, ADELA GONZÁLEZ MORENO; la Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CRISTINA ORTUÑO VILLASEÑOR,  así como militantes, simpatizantes y miembros de la sociedad civil. . . El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS estuvo presente en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington D.C., Estados Unidos de América, en su calidad de próximo presidente de la CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES, y en donde sostuvo reuniones con sus homólogos del país vecino del norte y de Canadá, abordando temas relacionados con el comercio, turismo y la industria. . . El ex alcalde de Comondú y también ex diputado federal, “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, no obstante que no ostenta cargo político y que ha estado trabajado sin los reflectores con los que cuentan otros, se le  ha estado midiendo en diferentes plataformas encuestadoras e invariablemente le gana a quien le pongan, por lo que podría ser el único que meta en cintura a más de uno de sus opositores. . .  ¡HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario