domingo, 26 de enero de 2020

Presentan en Los Cabos la primera guía de aves de Sierra la Laguna



·         El proyecto fue coordinado por la CONANP y la UABCS para ampliar el conocimiento de las especies, así como contribuir en su cuidado y el de su entorno

Más de 150 especies residentes, donde se incluyen las 13 endémicas  han sido registradas en la “Guía de Aves de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna”, publicación que fue presentada apenas este viernes en la Universidad Autónoma de Baja California Sur de Los Cabos.


            Se trata de un documento práctico e ilustrado, coordinado por la misma universidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se pueden consultar algunos datos generales y apreciar las características de un gran número de aves que son parte fundamental de la biodiversidad local del sur de la media península.
            Al dirigir unas palabras en el acto, el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, mencionó que con este tipo de proyectos la UABCS ratifica su interés por contribuir al conocimiento y cuidado del medio ambiente; así como su compromiso con mejorar las condiciones sociales.
            Señaló que BCS es un paraíso que todos debemos ayudar a preservar, pues así como tiene un gran potencial para el desarrollo, si no se hace con precaución y una buena planeación, puede traer graves consecuencias para el entorno en el futuro.
              “Por ejemplo está el tema del estrés hídrico en el que vivimos; si bien es cierto que somos un paraíso, este tipo de retos nos obligan a actuar, sobre todo a las instituciones, de manera eficiente y con una visión sustentable y de responsabilidad social”.
            El Dr. Salgado González aseguró que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia trata de ofrecer respuestas a éste y otros planteamientos, a partir de proyectos que respondan a sus funciones sustantivas de la academia, investigación, extensión, difusión de la cultura y vinculación.
Asimismo, dijo que si las acciones que lleva a cabo la universidad no terminan con un beneficio real para la comunidad y su medio, quiere decir que algo le falta. “Afortunadamente los universitarios son personas muy comprometidas y tienen un gran talento, como se demuestra en este trabajo que hoy nos ocupa”, subrayó.
Por otra parte, expresó su agradecimiento a la CONANP y a otras instituciones que en el afán de cumplir con objetivos comunes, se suman a este tipo de iniciativas que al final del día derivan en un beneficio para las localidades del estado.
Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de la Guía, a cargo de Émer García, quien es uno de los autores junto a Juan Carlos Cantú, Víctor Omar Ayala, Joaquín Corrales y Gerardo Marrón.
En su disertación dio a conocer todo lo relacionado con el proyecto, mismo que fue realizado gracias al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).
Además de hacer un repaso rápido por las especies que aparecen en la publicación, habló de la importancia del aviturismo, actividad que actualmente es la más redituable a nivel mundial dentro del ecoturismo, por lo que hizo un llamado a proteger tanto a las aves, como a su hábitat.
En el acto también intervinieron Miguel Ángel Leal Jiménez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, en representación de la CONANP; Carlos Alberto López, Director de Ecología del Municipio de Los Cabos; Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos; y David Rojo, Impulsor del aviturismo y promotor del Proyecto de Conservación en  Los Cabos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario