miércoles, 11 de diciembre de 2019

La ignorancia de Esteban Ojeda




Micrópolis 

Bertoldo Velazco Silva

 La chiquillada política

La ignorancia de Esteban Ojeda

En un afán protagónico el diputado Esteban Ojeda, al parecer tiene la misma escuela que su feje político, AMLO, ya que maneja los datos pero al revés. Es decir, su jefe tiene otros datos. En un tema tan delicado y sumamente importante para la población, este legislador ha minimizado el esfuerzo de los tres niveles de gobierno (se incluye el federal), de la cual él no acepta y se entiende el por qué. Ya que el adversario político, de su jefe político estatal que es el Puchas, va en contra de todo lo que el oriundo de Santiago, es decir, de Leonel Cota Montaño en materia de seguridad.


Uno de los grandes reclamos que se tenía en el 2015, era lo relacionado a la seguridad, y en ese entonces, el actual gobernador se comprometió a combatirla frontalmente y desde todos los ángulos, porque, quién no se acuerda, que cerca de tres años anteriores a esta administración, eran recurrentes los delitos de alto impacto protagonizados por la delincuencia organizada en su lucha por el poder de estas plazas.

Hay que reconocer que diversas empresas encuestadoras y organismos no gubernamentales dedicados a medir los niveles de seguridad en las entidades federativas, han reconocido que en esta materia, en BCS se han logrado avances más que significativos, tan es así, que este plan coordinador desde el palacio de cantera, y reconocido por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, para tomarlo como referente y reproducir este modelo de coordinación y de combate a la inseguridad en otras entidades del país, expresado por el propio titular de esta dependencia, Leonel Cota Montaño.

¿En qué estado de la República vive Esteban Ojeda Ramírez, que no es capaz de analizar los datos duros de las dependencias encargadas en materia de seguridad?, probablemente este legislador ha de vivir en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Chiapas o en la Ciudad de México, en donde “sesudo análisis” vaya de acuerdo, y ahí si coincidimos, el asunto de la seguridad para la población, está de la chin… Y curiosamente, las entidades señaladas están siendo gobernadas por emanados de su partido, de MORENA.

Va siendo tiempo de que este diputado revise lo que su gente le elabora de lo que lee o interpreta, tengan el sustento para que no caiga en estas contradicciones, porque en lugar de ayudar perjudica con sus expresiones la labor que vienen realizando las diversas corporaciones en materia de seguridad, porque aquí, desvalorizó la excelente labor de las fuerzas armadas como el Ejército Mexicano, de la Marina, la policía estatal y las corporaciones de seguridad municipal, así como las instancias como la antigua PGR y el Cisen (ya desaparecidas), así como la Procuraduría de Justica del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, por citar algunas, a quienes “devaluó” con su pueril comentario.

Para datos más precisos y no “yo tengo otros datos”, aquí le pasamos al diputado lo que en su comparecencia dio el Secretario de Seguridad Pública, Capitán Germán Wong López (de la MARINA), donde ante el congreso del estado dijo -y hacemos la cita textual- con motivo de la glosa del cuarto Informe de gobierno:

“Durante el período comprendido de primero de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, con la estrategia de seguridad pública estatal a través de las acciones realizadas por las instituciones corresponsables en comparación al ejercicio anterior, se disminuyó un 85.2% la comisión del delito de homicidio doloso, ocupando según el Semáforo Delictivo Nacional el primer lugar en cambio porcentual en Homicidios en su comparativa del III trimestre del 2019, también como referencia nacional.

En ese mismo sentido en el 2019, con números y cifras del instituto nacional de estadística y geografía a través de la encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad pública (ENVIPE) 2019, con referencia al 2018 la percepción de inseguridad por la población del estado disminuyo 17.1%, resultado sumamente favorable posicionándonos actualmente solo por debajo del estado de Yucatán, anteriormente éramos la séptima posición, hoy somos referencia nacional.

En seguridad pública, no existe una fórmula mágica para acabar con la delincuencia, el único camino es trabajar de la mano con la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno por la salvaguarda de los sudcalifornianos. Baja california sur tiene hoy mejores resultados en materia de seguridad y su estrategia la ha colocado en los ojos de México y el mundo, nuestro compromiso y misión es el mismo que hicimos a nuestra llegada, trabajar y luchar con todo el poder del estado, por el bien de baja california sur y su gente”.

Con estos datos que fueron avalados por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, no sabemos si el diputado utilice únicamente tiene la cabeza para peinarse el poco pelo que l queda, porque desconocemos qué tiene en su cerebro al hacer comentarios tan fuera del contexto como de la realidad social que vive Baja California Sur.

Ante el equivocado comentario del diputado de Morena, quién un conflicto de interés por el asunto de la cuñada incomoda, aquella que le suministró insumos computación y muebles de oficina al congreso con sobre precios y de manera ilegal, asunto que en contubernio con la diputada  Milena Quiroga Romero, entonces presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y tema que sigue sumido en la impunidad; la diputada Daniela Rubio Avilés, Presidente del Periodo Ordinario de Sesiones, a través de las redes sociales, le respondió:

“Sino es extraordinario, la suma de esfuerzos entre el Gobierno Estatal, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal, de lo cual resultó haber reducido la incidencia delictiva, que desató la Delincuencia Organizada en años anteriores…no sé cómo cual sea el concepto de Extraordinario para el Diputado Esteban Ojeda Ramírez. Esto no es arte de magia, y del congreso al cual él está integrado, se han emitido reformas que abonan a la Seguridad, que falta recurso es cierto, pero hay otros instrumentos legales que sirven y que han dado resultados. Tema complejo pero que no merece un posicionamiento a lo ligero como lo hizo el diputado”.

Nos queda claro que el compromiso contraído por el gobernador Carlos Mendoza Davis, le ha cumplido a la sociedad sudcaliforniana que en materia de seguridad demandaba una actuación enérgica para combatir ese flagela que afectaba a sin fin de familias sudcalifornianas, y como resultado de ello, Baja California Sur, es considerado como la segunda entidad del país, más segura, después de Yucatán. Quién no se acuerda que en campaña y en su toma de protesta, CMD se comprometió a acabar con este problema.

Debemos de reconocer que hoy, los sudcalifornianos no sentimos más seguros, ya no tememos a esa incertidumbre del ulular constante de sirenas, de persecuciones, de levantados, de asesinatos de alto impacto, que nos generaban intranquilidad. Hoy, quienes vivimos en esta tierra, estamos seguros, podemos ir venir por la ciudad sin temor alguno, la paz y la tranquilidad, nos la han devuelto, y eso, gracias al esfuerzo de los tres niveles de gobierno Estatal, Federal y Municipales.

¿Algo más diputado, o le faltó algo?

La chiquillada política. En el ambiente político se manejan tres instituciones: PAN, Morena y PRI. Y los demás, llámese PVEM, PT, PRD, MC, Humanista, PRS, BCS Coherente y el Panal -estos tres últimos con registro estatal-, tendrán que realizar un profundo análisis para la próxima contienda electoral rumbo al 2021, donde estarán en juego la gubernatura, dos diputaciones federales, las 16 diputaciones de mayoría relativa al congreso del estado y los cinco ayuntamientos.

Todos estos partidos políticos con registro federal y estatal, buscarán para no perder su registro aliarse o conformar coaliciones para seguir viviendo del presupuesto, pero es tiempo que estos institutos jueguen con candidatos propios, y la única manera de lograr esta acción es a través de la candidatura común, donde ellos van, verdaderamente se van a medir cuál es su real rentabilidad electoral o su poder de convocatoria ante la ciudadanía.

Se deben de tomar en consideración, las acciones de acercamiento político de los partidos “chicos”, con los partidos llamados “grandes”, a fin de sostener los números suficientes que les permita permanecer en el escenario electoral, pues de acuerdo a la reforma político electoral que está pendiente de aprobarse en el Congreso de la Unión, les permitirá asociarse en coaliciones con los partidos de nueva creación -PES, Progresista -de Elba Esther Gordillo-, México Libre de Margarita Zavala, Antorcha Campesina, etc.

Dicho lo anterior, los partidos PAN, Morena y PRI, se vislumbra que tienen capital político para en enfrentar el próximo proceso electoral. De estos tres, el más débil es el PRI, por lo que deberá coaligarse o llevar candidaturas comunes (la candidatura común, se caracteriza porque cada partido político pone a un candidato y este es respaldado por los partidos que lo quieran postular, es decir, el aspirante aparece en la boleta en dos o tres recuadros diferentes, y que a la hora de la votación cada ciudadano escoge el partido que quiere, y será el órgano electoral respectivo, quien haga la sumatoria final).

Esta acción deberá ser valorada y acordada por las dirigencias nacionales, en el caso de partidos nacionales, porque en lo local, estos tienen decisión propia. Sin embargo, en el caso de los partidos chicos estatales o los de nueva creación, deben registrar mínimamente 8 candidatos a diputados locales, y obtener el umbral del 3 por ciento de los votos válidos para mantener su registro.

Si no hay reforma político electoral, estos partidos “la chiquillada”, los va a obligar a redoblar esfuerzos para poder mantener su registro, es decir, si no logran el porcentaje mínimo en las votaciones, así como aparecieron, así desaparecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario