jueves, 12 de diciembre de 2019

FINANZAS DE BCS AVANZAN EN BENEFICIO DE LOS SUDCALIFORNIANOS



Isidro Jordán Moyrón aseguró que el Estado continúa impulsando políticas y acciones a favor de la comunidad

En Baja California Sur “hemos sabido honrar la palabra empeñada con los sudcalifornianos de alcanzar el mejor futuro para todos, llevando a cabo estrategias y programas para hacer un ejercicio responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, destinándolos a obras, programas y acciones con un alto impacto en el desarrollo económico y social, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del IV informe de actividades del gobernador Carlos Mendoza Davis.


Aseguró que, desde la dependencia, se emprendió la tarea de realizar una reingeniería de la administración pública para hacerla menos costosa y más eficiente, derivando en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para generar un gobierno y un presupuesto suficiente, el cual se ha incrementado sin tener que elevar o crear nuevos impuestos.

El funcionario expresó que la operación y modernización de los Centros Integrales de Servicios, ha fortalecido el pago de las contribuciones y por ende los ingresos propios se han elevado hasta en un 7.7 por ciento, todo ello sin afectar la economía de las familias sudcalifornianas.

Destacó que este 2019 se inició el cobro del Aprovechamiento por el Uso de la Infraestructura Estatal, mismo que equivale a 350 pesos, el cual se encuentra en su etapa inicial y contempla una recaudación de 490 millones de pesos para 2020.

Jordán Moyrón puntualizó que la administración y el control del gasto, se han desarrollado con un enfoque transparente en cuanto al ejercicio de los recursos para apoyar rubros como la salud, la seguridad y la educación, así como a los poderes, municipios y organismos autónomos, y que el adecuado manejo del gasto ha sido reconocido como uno de los mejores del país.





El titular de finanzas aseguró que, independientemente de colores, se ha establecido un apoyo solidario con cada uno de los municipios, y que, “comprendemos que el arreglo fiscal nacional no los ha favorecido por lo que seguiremos luchando por una distribución de potestades y recursos más justa y equilibrada entre los tres niveles de gobierno”, explicó.

A pesar de la limitación en los recursos, se hicieron esfuerzos extraordinarios para realizar una inversión de 634.5 millones de pesos para obras de construcción, rehabilitación, remodelación y saneamiento de infraestructura a lo largo de todo el Estado, apuntó.

En cuanto a la deuda pública, destacó que, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la SHCP, tenemos indicadores muy destacados, todos ellos por debajo de la media nacional, colocándonos en semáforo verde. Asimismo, el pulcro manejo en las finanzas, junto con el buen desempeño de sectores clave de la economía como la construcción y el turismo, nos permitió entrar a las Grandes Ligas en materia de calificaciones crediticias, pues ahora contamos con una calificación de AA-, lo que nos ubica entre las tres entidades federativas con mejor calificación en el país.

Finalmente, Isidro Jordán expresó, que el gobierno estatal ha seguido al pie de la letra  la directriz del Gobernador Carlos Mendoza Davis, en el sentido de que antes y primero que todo está el bienestar de los sudcalifornianos, por lo  que el manejo de las finanzas ha buscado siempre el equilibrio entre el profesionalismo de la técnica con la sensibilidad de la vocación social, pues lo que no sirve a las familias no sirve a Baja California Sur.

El Secretario Jordán concluyó su intervención ante el Congreso señalando que todos los esfuerzos de la administración se seguirán centrando en reducir la desigualdad; en brindar oportunidades a todas y a todos los habitantes del Estado; ofrecer esperanza a los que menos tienen y honrar el compromiso de que los niños podrán jugar libremente en los parques y de que seguiremos viviendo sin temores. En suma, a cumplir el ofrecimiento de que estamos construyendo un mejor futuro para Baja California Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario