lunes, 16 de diciembre de 2019

¡Alfredo Porras rompe con Narciso!, Se va al caño la relación NAM-Víctor Castro



Micrópolis  
Por: Bertoldo Velasco Silva
Corría el año del 2010, en donde la dupla Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, todo era como un cuento de hadas, pues vivían una luna de miel, pero el transcurrir del tiempo, se convirtió en relación tormentosa por no definir al candidato que habría de sustituirlo para que le cubriera “sus espaldas o no sé que cosa”, con toda la operación política su candidato a la gubernatura estrepitosamente pierde la elección, y quién no se acuerda que fue Marcos Covarrubias Villaseñor quien le ganó; a pesar del apoyo financiero que Narciso le dio a Ricardo Barroso Agramont del PRI, para que este subiese en las preferencias electorales tratando de minar las preferencias del panista y que subiera su gallo Luis Armando Díaz, pero no le resultó, tanto que Barroso se fue arriba de su protegido y este quedó en tercer lugar en las elecciones del 2011. Siendo el operador electoral estrella de NAM, Alfredo Porras, que a través de la Secretaría General de Gobierno estuvieron operando a favor de Luis Armando Díaz.


En una operación jurídica, tanto NAM como Porras, fueron recluidos en el CERESO, por haber cometido un delito que era considerado pecuniario. Sin embargo, es de señalarse, que ese conflicto derivó en que Porras firmó por su jefe político, el entonces gobernador, y eso fue la causa de que también fuera arrastrado hacia el penal, “por obedecer la orden del gobernador, su gobernador”.

Hay que aclarar que ambos, fueron exonerados del proceso y desde entonces, han caminado tomados de la mano, pero como en el amor todo termina, este concluyó en un divorcio político.

Desde antes que el PT postulara candidatos a diputados federales para las elecciones del 2018, NAM financió a Alfredo Porras para que este le consiguiera la postulación a la diputación federal, pero al regreso de la Ciudad de México de esa reunión con el alto mando petista, le informa que la decisión sería popular, de parte de la dirigencia nacional, pero nunca le aclaró que, la decisión la había amarrado para él, no para quien lo financió.

Pero conociendo a Alfredo Porras, un político habilidoso y vengativo, supo jugar su carta del engaño y logra la nominación.

Desde que Alfredo Porras Domínguez ganó las elecciones federales en el 2018, empezó a tejer para sus intereses particulares en materia electoral rumbo al 2021, tan así que convence a su par Ana Ruth García Grande, en este proyecto político. Tan es así que, en ese sentido, hizo “amarres” con Víctor Castro Cosío, de Morena, para que en una alianza Morena-PT para el 2021, “jugar al que resulte mejor posicionado en las preferencias ciudadanas, a través de una encuesta, sea el abanderado de esta supuesta alianza” -recordar el video de esa “alianza” que se hizo viral en redes sociales-. Sin embargo, Víctor Castro traiciona este acuerdo y se alía con Narciso Agúndez, secretario de elecciones del Partido del Trabajo a nivel estatal, para conformar una nueva alianza, dejando fuera de esta película a Alfredo Porras, y éste, al darse cuenta de esta maniobra traicionera, le espeta a Narciso su traición, y entre mentadas de 10 de mayo pa’ arriba, rompen relaciones políticas.
En campaña política, en el evento que hubo en el Parque Revolución de la capital del estado, afloraron camisetas en contra de Narciso Agúndez, operadas desde la dirigencia estatal de Morena en franco repudio al oportunismo del originario de Santa Rosa, en Los Cabos. Otro dato de lo infumable que es NAM dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, cuando Víctor Castro opina “positivamente” a favor del ex gobernador perredista en una reunión de alto mando de este movimiento, el interlocutor le espeta “que ese personaje es un traidor”, y enmudeció el asunto.

Sin embargo, en esa reunión Víctor Castro salió con un mensaje diferente para su “amigo Narciso”, quien buscaba la bendición del líder moral de Morena para algún cargo público en la administración pública federal, pero el Puchas, le mintió, le dijo, palabras más palabras menos “dice el jefe que te esperes, que te tomará en cuenta”, y ha transcurrido más de un año sin respuesta alguna, y como dice el ranchero, “ya ha de estar cansado el hombre de tanto esperar”.

Como políticos, Narciso y Víctor hasta hace poco, mantenían una estrecha relación por interés político, que no por amistad. Recordemos, Narciso es ranchero, y sabe cuándo le están dando atole con el dedo. Mientras Narciso operaba desde el PT a favor del Puchas, y derivado de ese engaño, recula y le retira todo el apoyo del grupo político Los Cabos, no solo por ese engaño, sino también por incumplir las promesas, engañar a la gente, el dejarlos plantados en las reuniones establecidas, y por ser un político intratable, porque independientemente de eso, hay que reconocerlo, NAM tiene cierto control todavía, con algunos grupos cabeños y al retiro de este, descobija aun más las aspiraciones de Castro Cosío rumbo a las elecciones del 2021. Y es aquí, donde emerge de nuevo, Alfredo Porras Domínguez, quien habrá de operar su futura postulación pero no con los grupos locales sino con el alto mando del PT, porque este lleva mano al ser un representante popular de este partido, por lo que no dudamos que también vaya a operar para quitarse de encima al propio ex gobernador perredista y vaya el PT solo en las elecciones del próximo año, como una vez lo diera a conocer a este columnista el comisionado político, Luis Armando Díaz, quien ya había declarado que por incumplimiento de Morena, de ciertos acuerdos previos a la elección presidencial, se irían solos en el 2021.

Pero no hay que olvidar, que Luis Armando Díaz, no toma una decisión propia, sino que primero la consulta con su exjefe político, Narciso Agúndez, por lo que no dudamos que en esa trayectoria que se ha fijado el diputado federal, caiga como Comisionado político del PT en la entidad. También recordar que la diputada federal Ana Ruth García, no forma parte del grupo político ni de NAM ni de la dirigencia estatal del PT, sino que trabaja al lado de su par, Alfredo Porras.

Ahora, ¿cómo quedará Víctor Castro con este rompimiento? ¿Se quedará como el perro de las dos tortas?

Microtemas: Ayer domingo, en sesión extraordinaria en el Congreso local, se eligió la diputada, Daniela Viviana Rubio Avilés, que por segunda ocasión ocupará la presidencia del Segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual legislatura, Carlos José Van Wormer Ruiz, secretario; vicepresidenta, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y pro secretario Ramiro Ruiz Flores. Ellos cubrirán los encargos del 15 de marzo al 30 de junio de 2020.

También se llevó a cabo la elección de la diputada Elizabeth Tocha Torres, para presidir la mesa directiva de la diputación permanente, acompañándola como primera secretaria Anita Beltrán Peralta; segundo secretario, Rigoberto Murrillo Aguilar; primer suplente Maricela Pineda García, segundo suplente Lorenia Lineth Montaño Ruiz, tercer suplente Carlos José Van Wormer, cuarto suplente Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y quinto suplente María Rosalba Rodríguez López, para el periodo que comprende del 15 de diciembre al 15 de marzo del 2020.
 
A esta sesión, acudió con la representación del gobernador, el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, en la cual reiteró que Baja California Sur es una entidad que posee una democracia, en donde la alternancia es norma y el diálogo, práctica cotidiana. Destacó, la importancia de continuar fortaleciendo los tres Poderes públicos, el marco jurídico que le da certeza al actuar de la administración pública, y que esto a su vez se ve reflejado en los programas que se llevan a cabo en beneficio de las familias sudcalifornianas.

“Tenemos la gran responsabilidad de velar por los intereses de nuestra población, por el bien común de las mayorías, a fin de que cada uno de los habitantes del estado cuente con una mejor calidad de vida, como parte del mejor futuro que construimos día a día para todos”, enfatizó el secretario.

Indicó que la unidad es fundamental para seguir avanzando y consolidando a Sudcalifornia como el mejor lugar para vivir, el trabajo ha sido y seguirá siendo de construcción, de trabajo coordinado, responsable y muy respetuoso de la división de Poderes, pero eso no quiere decir que no podamos tener grandes acuerdos en beneficio de la gente, ya que trabajamos para las mismas personas, apuntó.


Finalmente, Álvaro De la Peña, señaló que se va a enfatizar y fortalecer la relación con este Poder Legislativo en favor de la ciudadanía, ya que a nadie conviene la división, de lo contrario, hay que sumar por el progreso de BCS, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario