viernes, 1 de noviembre de 2019

¿QUÉ DIRÁ ARMIDA?




BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Hoy al filo de la media tarde, Jesús Armida Castro Guzmán rendirá su primer informe de actividades, y muchos se están ya preguntando: ¿Ahora con que nos va a salir? Y es que la interrogante nace porque seguramente pasará por alto el grave nepotismo en que se ha visto envuelta y las tranzas o licitaciones amañadas –por decirlo de manera un poco más decente- en que ha estado evidenciada.


Tampoco dirá nada –y seguro estamos de ello- sobre el asunto de su hijo que fue focalizado en la nómina de la empresa paramunicipal como un “becado” empleado municipal, y aunque lo quiera negar, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento se ha convertido ante los ojos de muchos en un descarado refugio de muchos “aviadores” que se han visto protegidos por quien ocupa la oficina principal del Ayuntamiento de Los Cabos.
También es seguro que no externará nada sobre otro agudo problema que día a día aflora en esa región austral, y que no es más que el ataque frontal que se realiza en perjuicio de los prestadores de servicio de la plataforma Uber, pues la mujer sinaloense que administra las arcas municipales de Los Cabos ha sido y seguirá siendo la principal impulsora del acoso en contra de los usuarios y los choferes de esa empresa, todo claro, bajo las órdenes explícitas que le ha dictado su “padrino protector” que la trae luria con aquello que la hará mandataria de la media península.
También la que alguna vez fue animadora de un programa infantil en la televisión de su natal Culiacán, Sinaloa, no dirá esta boca es mía en lo que respecta a la imperiosa necesidad existente de nuevas rutas de transporte en las colonias populares, ello con mejores unidades. Pero sí en cambio hará que bostecen más de cuatro por su trillado cantico de los supuestos logros municipales alcanzados, pero ocultando –obvio es- todas las debilidades existentes en materia de administración de los recursos del pueblo, y tan es así que la polémica alcaldesa no tuvo el valor y ni la decencia necesaria para abordar este tema en el pliego que le fue aprobado por el pleno del Cabildo, convirtiéndose con ello en una mera invitación a participar en lo que será su discurso informativo de gloriosas actividades realizadas. ¿O acaso me equivoco?
Luego entonces: ¿Qué informará Jesús Armida Castro Guzmán con respecto a la urgente necesidad que existe por suministrar cabalmente el servicio del vital líquido en miles de hogares cabeños?  ¿Cómo explicará que no existe una verdadera atención en la infraestructura urbana que se necesita, y más aún, que hay rezagos por toda la geografía municipal que dice gobernar como nunca antes se había hecho, siendo esta la zona con la más marcada línea del crecimiento económico de unos a la par con la pobreza de otros? ¿O buscará mentir –tal y como acostumbra hacerlo- en lo referente a que existe un cinturón de miseria muy notorio entre la zona turística de Cabo San Lucas y la comunidad poblacional?
Así que al filo de la media tarde de hoy Jesús Armida Castro Guzmán estará dictando su primer informe de actividades al frente del Ayuntamiento, pero mientras ella habla, habla y habla, los residentes seguirán sin agua potable, con servicios públicos de mala calidad, donde no olvidarán su descarado nepotismo y con la percepción de una falta total de coordinación en las diversas áreas que hay dentro de su administración, lo que son graves problemas qué le siguen doliendo al Ayuntamiento de Los Cabos y que ella no tendrá el valor de mencionar; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, DANIELA RUBIO AVILÉS, recibió ayer de mano del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal, ISIDRO JORDAN MOYRÓN, el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2020, mismo que será analizado y presentado en los próximos días en el pleno de la actual Legislatura. . . Se debe de entender que el servicio que prestan los TAXIS TRADICIONALES es un servicio que por ley corresponde prestarlo al Estado, es decir, a la autoridad gubernamental. . . Pero que por alguna razón ya sea estructural, presupuestaria, de recursos, de especialización, personal, logística o de organización no está en posibilidad de hacerlo y el Estado mismo recurre a la figura jurídica de la concesión, autorizando con ello a los particulares a dar el servicio de transporte público a la población bajo determinadas reglas que tienen su base en la LEY ESTATAL DE TRANSPORTE y por supuesto en el título de concesión respectivo. . . Ahora podemos entender porque al taxi y a los peseros se les conoce como “TRANSPORTE COLECTIVO CONCESIONADO”. . . En cambio el servicio de transportación de personas que se desarrolla a través de PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, si bien es cierto que presenta algunas características comunes con los taxis, no es un servicio de origen y carácter público sino privado, y por lo tanto no es susceptible de ser regulado bajo esta consideración a través de una ley producida por la ACTUAL LEGISLATURA porque así ya lo resolvió la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. . . ¡HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario