miércoles, 6 de noviembre de 2019

COMIENDO CON “NAPITO”





BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

Ahora resulta que nadie de los “luchadores sociales” de antaño -como les gusta que los nombren-  recuerdan que desde la secretaría general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, desvió entre 2004 y 2006 recursos a cuentas ajenas a la organización, incluidos pagos a las tarjetas de crédito de su esposa e hijos.


Esos mismos “hombres de la izquierda” son los mismos que criticaron agriamente que una parte de los 55 millones de dólares que el sindicato minero recibió del Grupo México por la compra de 5 por ciento de acciones de filiales, tuvo un destino diferente y que el señalamiento sirvió para la persecución judicial de Napoleón Gómez Urrutia.

Además que sin contar con la autoridad legal para representar a dos mil 200 trabajadores que desde 2005 debieron ser indemnizados con 55 millones de dólares, el actual Senador por Morena, firmó y modificó documentos imprescindibles para el manejo de esos recursos, pese a que el 90 por ciento de sus “representados” ya se habían jubilado.

Pero las cosas con el tiempo al parecer cambian en la mente de algunos, o al menos son olvidadas por otros, y quizá por ello el todavía encargado de los Programas de Bienestar en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, se reunió el pasado fin de semana a degustar platillos típicos de la media península en un restaurante del Puerto de Ilusión con el mismísimo Napoleón Gómez Urrutia.

Ante ello, el amigo y compañero Elías Medina –colaborador de El Sudcaliforniano- logró una entrevista al respecto, y “El Puchas” –como le dicen sus viejos amigos y uno que otro llevado- dijo que había sido una reunión con un compañero con quien convivió por varios meses en el trabajo legislativo con planteamientos en bien de los trabajadores, ya que es –dijo Castro Cosío- un dirigente que forma parte de una corriente muy importante a nivel mundial.

Y ese compañero al que se refiere Víctor Manuel Castro Cosío no es otro que aquel que entró a las instalaciones del Senado de la República sonriente, orondo, como si nada debiera; purificado por el gobierno de la Cuarta Transformación, pero, aun así, sin dejar de ser lo que siempre ha sido: un líder sindical pillo. Tan así, que tuvieron que pasar 12 años y medio para que Napoleón Gómez Urrutia regresara a México luego de aquel 22 de febrero de 2006, cuando en los patios de la mina Pasta de Conchos un grupo de familiares de mineros lo correteó causando la caída del dirigente sindical en un lodazal, y donde la muchedumbre se burló de él.

Horas más tarde, ya repuesto, entró al restaurante El Jacal en Múzquiz, Coahuila, donde vio de pie junto a todo su séquito los titulares donde se informaba de una orden de aprehensión en su contra por un desfalco de los ya famosos 55 millones de dólares y tomo la decisión de huir a Canadá para evadir la justicia mexicana.

Además, la acusación se sumaba al reconocimiento de Elías Morales como nuevo dirigente del sindicato minero, vía la "toma de nota", de parte del gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada, por lo que en menos de una semana se tambaleó el poderío sindical que su padre, Napoleón Gómez Sada, mismo que construyó durante cuatro décadas; pero que para Víctor Manuel Castro Cosío quien fue su distinguido invitado es un dirigente que forma parte de una corriente muy importante a nivel mundial; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA
La Diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, a través de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad y en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, emitió la convocatoria para la realización del Primer Parlamento Inclusivo para Personas con Discapacidad, mismo que tendrá lugar en Sesión Pública Solemne del Poder Legislativo el próximo 3 de diciembre. . . Por cierto, el Diputado RAMIRO RUIZ FLORES, de la fracción mixta “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, se solidarizó y reconoció la labor que realiza el EJERCITO MEXICANO como pilar fundamental del Estado. . . Y destacó que es una de las instituciones más confiables y respetadas por la sociedad. . . ¿A quién le interesa denostar sin sustento con noticias falsas que son publicadas en páginas apócrifas al legislador HÉCTOR ORTEGA PILLADO?. . . ¿Será acaso ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA o quizá alguno de sus cercanos secuaces?. . . ¿Porque no da la cara?. . . ¡Ah, olvidaba que tal vez sea porque lo andan buscando más de cuatro para que entregue cuentas claras de las prerrogativas de Morena y de las cuotas del Sindicato de Gastronómicos!. . . ¡HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario