sábado, 19 de octubre de 2019

Se integra UABCS Los Cabos a la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas




A partir de este año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Extensión Académica Los Cabos, forma parte de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (RABEN), organismo integrado por un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca.


            Esto después que personal de la institución participará en un taller para integrar nuevos miembros, donde se capacitaron en maniobras, tácticas y las estrategias más adecuadas para que los rescates de mamíferos marinos en medio del mar sean seguros.

            Por parte de la UABCS acudió la catedrática Jossue Navarro, quien dijo sentirse orgullosa de que la universidad atienda a su responsabilidad social y ambiental de contribuir en la conservación, preservación y cuidado de especies.


            En el caso de las ballenas, mencionó que este recurso destaca no sólo por su papel dentro del equilibrio ecológico; también por ser un atractivo turístico muy valorado en toda la entidad; razón por la cual deben tomarse las medidas necesarias para protegerlas y, en caso de encontrarse en riesgo por un arte de pesca, actuar de forma correcta.

            Durante la capacitación, se mencionó que el equipo de RABEN Los Cabos es uno de los más importantes a nivel nacional, pues cuenta con un gran número de reportes, principalmente de  ballenas jorobadas en la temporada de invierno; de allí que resulte de gran relevancia que nuevas instituciones se incorporen.

Asimismo trascendió que de 2012 a la fecha, se han rescatado 12 ballenas jorobadas y que previo al inicio de temporada de avistamiento, que va del 15 de diciembre al 15 de abril,  se encuentran totalmente preparados para responder ante cualquier contingencia.

            Además de la UABCS, son miembros la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente municipal, Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Empresa Cabo Trek, Cabo Expeditions; así como Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario