lunes, 14 de octubre de 2019

¡LA DESAPARECIDA!




BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

La madrugada de ayer domingo una furiosa tormenta sorprendió al puerto de Cabo San Lucas dejando hasta el momento –de manera oficial- una persona sin vida y otra más lesionada, esto al ser arrastradas por las broncas aguas de los arroyos que se formaron.

Curiosamente en los momentos de más apuro para cientos de familias cabeñas, Jesús Armida Castro Guzmán, la mujer que cobra quincena tras quincena por disque fungir como alcaldesa de Los Cabos, no apareció por ningún lado y con ello comenzaron las primeras especulaciones, pues nadie sabía a ciencia cierta o quizá simplemente no querían decir nada sobre su paradero. ¿Por qué? No lo sabemos.

Esas sorpresivas lluvias de las que en un principio hablamos –por momentos incluso torrenciales- fueron efecto de una baja presión que se formó en la parte sur de la media península, y que comenzando azotar al municipio de Los Cabos en las primeras horas de la madrugada de ayer con efectos que se sintieron principalmente en el puerto turístico de Cabo San Lucas.

Tan fuertes fueron las precipitaciones que cayeron, que varios vehículos fueron literalmente arrastrados por las bravías afluentes que atravesaron la ciudad porteña, principalmente esas que normalmente desembocan en la zona centro; y además de ello se informó que habrían cuantiosos daños materiales en la invasión ahora denominada "Andrés Manuel López Obrador" que está aledaña a la colonia Chulavista, y de donde se supo se logró rescatar a una persona por elementos del Cuerpo de Bomberos.

Por desgracia una mujer perdió la vida; una fémina que trabajaba en uno de esos lujosos hoteles de aquella región, la cual fue llevada por las aguas hasta que su cuerpo pudo ser recuperado por el rumbo de la calle ampliación Leona Vicario de la colonia Lomas del Sol; y mientras todo esto sucedía se continuaba sin conocer el rastro de Jesús Armida Castro Guzmán, o sea que seguía desaparecida.

Por su parte Protección Civil comenzaba a dar aviso a la ciudadanía que se encuentra en las zonas vulnerables de Cabo San Lucas sobre los refugios temporales que se implementaban cerca de sus hogares; entre ellos la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la colonia Las Palmas; la Escuela Primaria “Fernando Cota Sandez” y la Escuela “Héroes de 1847”, ambas en la colonia Lomas del Sol, las cuales recibían ya a los primeros damnificados. Pero de la “desaparecida”, ni pista se tenía.

Pasaron las horas y tuvo que ser el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, quien acompañado de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil; del subsecretario del ramo en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, así como del tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez, inicio los primeros recorridos de evaluación de daños por las colonias afectadas tras el registro de las copiosas lluvias que se registraron.

Así, y a pesar de la “evaporación” de Jesús Armida Castro Guzmán, las autoridades de los tres niveles de gobierno se pusieron a trabajar coordinadamente para atender la sorpresiva contingencia que se había dado y arrancaron de inmediato –para empezar- con la limpieza de vialidades y la atención directa a la población quien fue la que sufrió los embates de la naturaleza perjudicando su patrimonio.

Sin embargo, y con todo ello, quedaba claro que Jesús Armida Castro Guzmán mostraba una vez más su incapacidad y su falta de voluntad para cumplir cabalmente con sus obligaciones, compromisos y tareas asignadas por la sociedad cabeña, pues no le importó –o al menos así lo demostró- lo intrascendental que es para ella la seguridad del pueblo al que juró proteger y servir, y que con ese desinterés dejaba en claro no que no puede ni sabe cumplir con sus juramentos y deberes.

Ojalá que Jesús Armida Castro Guzmán revalore de una vez por todas sus escalas de prioridades, pues se notó claramente que está mal organizada y que rompe totalmente con el orden social establecido como correcto, mostrando que no es capaz de asumir el cargo asignado y mucho menos garantizar su cumplimiento; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario