miércoles, 23 de octubre de 2019

CACIQUES DEL PASADO




BALCONEANDO

Por Alejandro Barañano

La mañana de ayer el Congreso del Estado se convirtió en el escenario de una serie de trifulcas afuera del recinto, también hubo ocho medrosos diputados que se comportaron como “la muñeca fea” para que nadie los viera, además de falta de quórum legal –en dos ocasiones- para que se pudiera desarrollar la Sesión Ordinaria donde estaba contemplada la primera lectura de la iniciativa de la Ley de Movilidad del Estado que fue propuesta por el gobernador Carlos Mendoza Davis.


Pero hay que decir que el problema sin duda alguna en el asunto de la tan trillada Ley de Movilidad lo que existe es una politización descarada. No más, no menos. Una ley en la que hay intereses mezquinos de por medio para que esta no tenga ni pies ni cabeza, y me refiero a los dividendos de esos caciques del pasado que utilizan simplemente como carne de cañón a los trabajadores del volante y perjudican con su actuar de modo directo al pueblo; o sea que no les importa la ama de casa, el niño, el joven e incluso al adulto mayor que tiene que pagar los platos rotos por la falta de transporte tanto en la ciudad capital como en el municipio austral de Los Cabos, pues son obligados a manifestarse como sucedió ayer.
Esos caciques del pasado son los mismos que han sostenido públicamente que aquel diputado emanado del Movimiento de Regeneración Nacional que vote en contra de los transportistas de Baja California Sur será un traidor al pueblo; pero no dicen absolutamente nada de las múltiples concesiones de taxis que poseen y el dinero a manos llenas que por ello ganan. Bonita forma de conducirse esos oligarcas autoritarios. ¡Guácala, fuchí!
Sin embargo, y pese a la importancia del tema, nos enfrentamos al hecho de que se realizaron cinco foros y en ellos se presentaron 300 ponencias, —muchas de ellas valiosas por su aporte técnico y perspectiva vigentes— pero los caciques del pasado decidieron ignorarlas y centrar a la Ley de Movilidad como una herramienta de control político y económico. Eso es todo.
Tan así, que por eso ayer vimos a grupos de porros y vándalos y no a trabajadores del volante en el Congreso del Trabajo, comportándose como verdaderos patanes golpeando policías, a periodistas y a cuanto ente pasaba a su lado sin medir consecuencias por sus viles actos; y seguro que los caciques del pasado estarían riendo a tambor batiente por ello, pues el objetivo no era otro más que reventar la sesión legislativa provocando miedo, mientras que ocho diputados obedecían al pie de la letra las órdenes del otro cacique del pasado, ello sin dejar de estar escondidos como “la muñeca fea” de forma medrosa para que nadie los viera.
Y tan manipulados están tanto los sirios como los troyanos, que ambos desconocen a ciencia cierta que la plataforma Uber no requiere de una Ley de Movilidad para operar, esto basándonos simplemente al ordenamiento legal de que lo que no está expresamente prohibido, está permitido; y en contrapartida todo acto de autoridad debe de estar fundado y motivado, es decir, debe soportarse en una Ley aplicable al caso. En otras palabras, el ciudadano puede hacer todo lo que no está legalmente prohibido, en tanto la autoridad sólo puede hacer aquello para lo cual está legalmente facultado, y debe plasmar por escrito de manera fundada y motivada todo acto de molestia que afecte la esfera de derechos de un particular. Así, o ejemplificamos usando palitos y bolitas.
Por eso al aprobar la iniciativa de ley sin modificaciones -tal y como quieren esos caciques del pasado- no se resolverá en nada el añejo problema de la movilidad que se presenta la media península, pues no solucionará el conflicto existente entre conductores de Uber y taxistas, y además arrebatará a los Ayuntamientos una fuente importante de ingresos derivados de la expedición de licencias y permisos relacionados con el transporte, circulación vehicular y movilidad en general tanto de personas como mercaderías. ¿O no es así?
Pero al aprobarla como quieren que se haga esos caciques del pasado, se sujetará la operación del transporte multimodal a las exigencias personales de ellos y se mantendrá la constante exclusión de los grupos vulnerables, en particular de quienes presentan discapacidad física o intelectual, aunado a que mantendrá estándares de ineficacia y retraso en el transporte colectivo, así como la marginación en que actualmente se encuentran tanto ciclistas como peatones; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
El Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, expresó –literalmente- en “LA MAÑANERA”: “Hoy tengo precisamente una reunión con los coordinadores de los programas sociales en todo el país y el tema central es QUE NO SE METAN, pues el que participe favoreciendo a candidatos, a partidos, el que se meta en los procesos electorales internos de los partidos como se está llevando a cabo en MORENA, el funcionario que se meta a eso, lo primero que haremos será separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral. Entonces, hay algunos que les cuesta trabajo entender esto”. . . Y ante ello quizá el maestro de secundaria VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, debería de meditar con más seriedad y prudencia si va a seguir con sus típicos BERRINCHES, PATALEOS y SUEÑOS DE OPIO de querer meter las manos tal y como acostumbra en lo que no le incumbe. . . ¡HE DICHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario