martes, 20 de agosto de 2019

“El exgobernador Ángel César Mendoza dejó un patrimonio a los sudcalifornianos que trasciende la infraestructura física”




·         Afirmó el Rector durante la develación de un busto en homenaje al fundador de la Máxima Casa de Estudios en la entidad

En el marco de su XLIII aniversario de inicio de actividades y en conmemoración a la colocación de su primera piedra, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la develación de un busto en homenaje al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, en reconocimiento a su decidida labor de crear la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.
            El acto protocolario, celebrado este 19 de agosto, estuvo encabezado por el Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado; así como por el rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González.


            Al dirigir un mensaje, este último dijo que a la distancia, los universitarios saben que don Ángel César vislumbró e impulsó, lo que en aquel momento era un ambicioso proyecto educativo que parecía un sueño: la fundación de instituciones educativas que serían lo que son hoy, el pilar de la educación superior del estado.

Asimismo, refirió que su gestión estuvo marcada por un profundo humanismo; por una convicción que lo acompañó toda su existencia, de que no hay mejor herencia que una educación que respete los valores esenciales del ser humano y despierte en cada persona el sentido de pertenencia y el cariño y aprecio por el lugar en el que se vive.

Dijo que el ex mandatario local siempre supo que construía un lugar para el cultivo del conocimiento y de la preservación de la cultura, y al mismo tiempo un espacio para el ejercicio de la libertad, de la pluralidad, del disenso y del respeto mutuo.

“Por ello su aportación a esta entidad es invaluable, nos dejó un patrimonio que trasciende la infraestructura física: nos dio una razón de vida: educar integralmente para forjar mejores personas y, con ello, mejores sociedades”, subrayó.

De igual forma, el rector expresó  su reconocimiento al gobernador Carlos Mendoza Davis, hijo de don Ángel César, pues siempre ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y ha brindado un apoyo constante en las múltiples gestiones que demanda la UABCS.

Por su parte, el mandatario estatal enfatizó en que de todas las obras que hizo su padre en favor de la educación, la que le daba mayor orgullo y determinó al final su legado, fue la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; sobre todo por el desafío que implicó reunir las voluntades para su arranque, sumar para su concreción, pero lo más importante, convencer para su continuación.

 “Hoy, que vemos con orgullo a nuestra Universidad y a nuestro sistema educativo sólido, grande, generoso, pienso que el legado de mi padre sigue vigente, transformador y vivo”, señaló Mendoza Davis; y afirmó que como ciudadano de BCS, “se siente orgulloso de ver una institución fuerte, próspera y tan dinámica”.

En este sentido, agradeció la deferencia de los universitarios por hacer un reconocimiento de esta magnitud a su padre, pues de algún modo le dará una presencia física entre los edificios que tanto amaba, ya que en espíritu sigue vivo en la magnitud de su voluntad y en las oportunidades que se dan a los jóvenes, acotó.

Cabe mencionar que además de la presencia del Gobernador, en la develación participaron familiares del Lic. Ángel César Mendoza; entre ellos, la Sra. Luz Davis Garayzar, viuda de Mendoza y madre del ejecutivo estatal, quien se mostró profundamente emocionada por este reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario