domingo, 18 de agosto de 2019

BCS ENTRE LAS ENTIDADES CON MEJOR ACCESO DE PACIENTES CON DIABETES A ESTUDIOS DE LABORATORIO







·        Es la cuarta entidad con mayor cobertura en la medición de hemoglobina glucosilada de pacientes con esa enfermedad


Con acciones de fortalecimiento a los servicios médicos estatales se trabaja en Baja California Sur para mejorar la calidad de vida de personas que registran enfermedades crónico degenerativas, como se refleja en la cuarta posición nacional que ocupa la entidad en el acceso de pacientes con diabetes a estudios de hemoglobina glucosilada, que son de relevancia para optimizar el control del padecimiento.


Este lugar en el que se encuentra el estado de acuerdo al tablero de control de enfermedades crónicas del Gobierno de México, es un reflejo de los esfuerzos realizados en la entidad para fortalecer el seguimiento de las personas que presentan padecimientos no transmisibles, con el objetivo de  que logren un mejor control de sus afecciones, eviten complicaciones y mejoren su calidad y expectativa de vida, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores.

En gran medida, esta cobertura es resultado de la estrategia de laboratorio itinerante que se implementó durante esta administración estatal, que consiste en la visita programada de personal a los centros de salud de comunidades rurales para tomar las muestras de los pacientes y llevarlas a los laboratorios jurisdiccionales para su análisis. Posteriormente los resultados se envían mediante la red para que los médicos definan las acciones terapéuticas a seguir con los enfermos para mejorar su estado, explicó.

De acuerdo a esta medición que hace la autoridad central en salud, más del 70 por ciento de pacientes con diabetes en Baja California Sur tienen acceso a estos análisis, en contraste con el 52.9 por ciento que se registra a nivel nacional. La entidad solo se encuentra por debajo de Guanajuato, Hidalgo y Coahuila.

Además Baja California Sur se encuentra entre las mejores seis entidades del país en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), que evalúa criterios como la retención del paciente, es decir el porcentaje de enfermos que  acuden regularmente a consulta en su unidad de salud; consulta Efectiva, que es el desarrollo de acciones requeridas en el tratamiento de su diabetes, así como impacto en salud, que se refiere al porcentaje de pacientes con su diabetes en control, puntualizó el secretario de Salud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario