lunes, 1 de julio de 2019

¡SUFREN DERROTA ESTREPITOSA DIPUTADOS DE MORENA!



Como es costumbre, los diputados de morena pretendieron imponer sus condiciones para designar o elegir a los integrantes que presidirían los periodos de la permanente, que inicia funciones a partir de este lunes primero de julio y el Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, que inicia el primero de septiembre, pero les salió el tiro por la culata y perdieron ante el bloque de los 9 diputados que encabeza Ramiro Ruiz Flores -aunque no estuvo presente, pero justificó su inasistencia-.


Al no poder lograr su cometido, los diputados de morena, encabezados por Milena Quiroa, Homero González y Esteban Ojeda, por conducto del que terminaba el periodo, marcaron en la sesión de este domingo 30 de junio, un receso para llegar a un acuerdo y presentar una planilla única, pero finalmente no cedió la llamada minoría en el Congreso, por lo que se fueron a la presentación de planillas por cada uno de los bloques. Es así, que el bloque de los 9, logró sumar dos votos y le ganó las dos posiciones al bloque de los morenistas, que por cierto, causó tanto malestar entre los diputados de morena por esta derrota que no lo podían esconder, pues con esa desencajada que más bien parecían rictus de dolor, por la derrota infringida, como así lo hacían saber Milena Quiroga, Esteban Ojeda y el propio Homero González, lástima que carezco de fotos de ellos, pero imagínenselos.

¿Cómo se dieron los hechos? Concluido el receso que convocó de manera tramposa de parte del diputado Homero González con el afán de negociar en lo oscurito, para lograr sus objetivos, situación que no les fue favorable en nada, y por el contrario, al darse cuenta los otros diputados del bloque de los doce (morena, pes, humanista, PT), dos de ellos se sumaron al bloque de los 9 diputados y sumaron 11, con los cuales, fueron suficientes sufragios para derrotar públicamente a los seguidores de Milena, Homero y Esteban.

Con el mismo número de votos, se impuso el bloque de diputados encabezados por Ramiro Ruiz, y es así que ganan la presidencia de la Permanente, llevando a la cabeza a la diputada Maricela Pineda García, quien entra en funciones como tal, a partir del primero de julio de este año; y ganan también, la presidencia del Primero Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año legislativo, que será presidido por la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, cuyo cargo será del primero de septiembre al 31 de diciembre del presente año.

Lo que sí, es que esta derrota a los diputados de Morena, fue un golpe demoledor el que les propinó el bloque de los “9”, hoy 12, aunque solo hayan votado 11.

Con todo esto se vislumbra, que este bloque habrá de trabajar una agenda que traiga verdaderos beneficios en lo general y no en lo particular como sucedió con el periodo recién concluido, en donde tendrán que abordar los asuntos pendientes de algunas leyes que los diputados de morena mandaron a la congeladora legislativa, como es el caso de la Ley de Movilidad en la cual por cierto, en su informe final, el diputado Homero González una referencia donde de alguna manera reconoce la necesidad de aprobar esta ley, y hago la cita textual cuando escribió y dijo: “Hay voces de clamor por el respeto al medio ambiente continúan resonando; peticiones muy sentidas de localización de personas desaparecidas se siguen escuchando, deseos de llegar a tener una ley de seguridad vial que abone a una ley de movilidad urbana se confía, y esperamos disponer de ella pronto”. ¿Qué quiso decir o pretendió justificar su ceguera, porque era el presidente del periodo y no quisieron tanto Milena Quiroga, Esteban Ojeda y el propio Homero González, subirla al pleno? Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Transportes responsable de esta ley, ya no está con estos diputados morenistas que bloquearon la iniciativa que el gobernador Carlos Mendoza Davis, envió el 3 de octubre del año pasado, para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Y eso lo pudimos observar, en el semblante del representante del Gobernador en la sesión de este domingo, donde su expresión facial era de completa satisfacción, por lo que había sucedido en dicha sesión del Congreso. Aunque muy propio de la responsabilidad Como Secretario general de Gobierno y encargado de la política interna, Álvaro de la Peña, no pudo ocultar esa sensación de triunfo, y que no ve lejano el que ahora sí, se apruebe la Ley de Movilidad, que habrá de detonar el desarrollo del estado.

Pero por otro lado, se observó un desencanto y frustración de los llamados morenistas que laboran en el congreso, que por cierto, también estos reciben ordenes directas del “diputado número 22”, y coordinador de programas sociales del gobierno federal, Víctor Castro Cosío, porque su representante, el también profesor Omar Castro Cota, perdió los estribos y vociferó en contra de los diputados que no apoyaron los acuerdos “en lo oscurito”, y en la cual salieron derrotados para el beneplácito de la sociedad sudcaliforniana. ¿Por qué? Porque nosotros si teníamos otros datos que eran verdaderos y no inventados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario