sábado, 20 de julio de 2019

“PRETEXTO”




La foto antigua de hoy

Eliseo Santana A.
La Paz de antaño, 27 de septiembre de 1921 en nuestro puerto como en todo el país por instrucciones presidenciales,  se “conmemoraba” el Centenario de la culminación de la Independencia.

Álvaro Obregón era presidente y en ese tiempo como ahora,  México tenía sus problemas económicos, sociales y políticos.

La “revolución” había dejado a su paso pobreza, hambre, descontento y muchas muertes, como siempre, los Estados Unidos causaban problemas a nuestra nación o más bien al presidente en turno,  le negaban  el reconocimiento de gobierno al régimen de Obregón y además  se enfrentaban por el difícil asunto petrolero que era el tema central entre los dos países.


Frente a un contexto tan incierto, el gobierno de Obregón decidió distraer la atención de la opinión pública conmemorando el Centenario de la Consumación de la Independencia mediante una serie de festejos por todo el territorio nacional, (Circo, pan y vino, en esta ocasión al menos circo).

Olvidándonos de los asuntos sociales, económicos y políticos, en la fotografía  podemos observar cosas muy interesantes, demos un vistazo al pasado y observemos con curiosidad, algunos de nuestros bisabuelos podrían haber andado por ahí.

A la izquierda en lo que parece ser un Ford modelo T cuatro personas, todos con sombrero, el chofer porta corbata y los dos que viajan en la parte trasera, miran al  mismo tiempo a su izquierda hacia la presidencia municipal (¿Qué llamaría su atención?), cinco soldados se ven claramente, más los que vienen marchando atrás, todos portan su carabina alemana Máuser, cartucheras, fornituras etc. otro vehículo sigue al primero aunque no podemos observarlo claramente el chofer de este, un bigotón muy serio conduce muy solemne, atrás, alcanzamos a ver un pasajero con sombrero de copa, corbata y traje, muy elegante, casi en primer plano un niño con sombrero blanco y su pantalón corto un hombre mira al fotógrafo, seguramente llamo la atención su equipo fotográfico, extraño, raro, poco común, tecnología de punta en esa época, a la derecha un palanquero lleva sus productos en cuatro baldes… ¿Qué llevaría? ¿Ciruelas del mogote?, por la fecha de la foto podría ser, o, ¿callitos de hacha? tuvo que ser algo que pudiera vender rápida y fácilmente en el desfile, tendremos que quedarnos con la duda, a la derecha unas figuras pequeñas de niños que al parecer conversan, chamacos vestidos a la usanza “clásica” de la época, pantalón corto, tirantes, botas y sombrero, un hombre a caballo observa atento a los “seguramente” políticos que van en el auto, atrás el majestuoso Teatro Juárez que apenas unos años atrás había sido inaugurado (15 de septiembre de 1910).


No hay comentarios:

Publicar un comentario