lunes, 15 de julio de 2019

Forma y Fondo



Por Federico Riestra Castro

“Quien tiene la información tiene el poder”, ¿Cómo se informa el Presidente de lo que sucede en estados y municipios?

Agentes de Gobernación se hacían pasar por periodistas, como ‘los que seguían a AMLO hasta al cine’; aquí Mendoza desapareció a los ‘Santoyo News’

Isidro Jordán ya cruzó señales con el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera; compromiso de ‘una buena coordinación fiscal’

¿Si ya no existe el CISEN, y ‘ya no se espía’ a los opositores ni periodistas incomodos (lo que desde luego celebramos), entonces como y quienes sistematizan la información para el Presidente? ¿Cómo vigila a los gobernadores y altos funcionarios federales, y a la mafia del poder?, ¿pero sobre todo quien hace un resumen de los más urgente para la gente si no se escucha al mismo gobernador del estado?, por ejemplo en BCS esperaban los sectores que bajara la energía eléctrica y solo se presume de ‘que sigue igual’ (como con EPN) con un clima ardiente como el nuestro y que sigue cambiando pero NO la tarifa, tampoco a BCS se le incluyó en la reducción del IVA ni el ISR, con igualdad de condiciones de la frontera, por decir algo, y eso hace que la gente esté decepcionada. RECIBOS DE LUZ QUE SE COMEN LOS SALARIOS Y LOS APOYOS SOCIALES, urge reclasificación de las tarifas de CFE, que alguien le explique al Presidente.


No confundir con la información que proporciona a diario la Secretaria de Seguridad Pública, cuya función es otra, muy diferente a lo que era en el pasado hacía la Dirección Federal de Seguridad, que era dependiente de Gobernación, y que luego nomas ‘cambio su nombre a CISEN’, Centro de Información y Seguridad Nacional, a la que según AMLO ‘ya se le quitó el ala de espionaje’, que él mismo padeció por más de 20 años, y que ‘lo seguía hasta al supermercado y al cine’, como comenta su esposa, y que hoy simplemente analiza e informa sobre seguridad del nacional.

EN LAS BENDITAS (Y MALDITAS) REDES SOCIALES NO SE PUEDE CONFIAR
No son pocos los que nos preguntamos, ¿entonces quien informa al Presidente de lo que sucede en las entidades y municipios?, porque ‘muchas veces en las mañaneras luce desinformado’ al respecto, o ¿acaso es cierto que lo hace a través del pueblo mismo y por las redes sociales?, donde hay grandes mentiras, politiquería, los ‘bots’, las calumnias y tonterías.


AGENTES DE GOBERNACIÓN QUE SE HACÍAN PASAR POR PERIODISTAS
Si ya no hay ‘observadores’ con charola de Gobernación, aquellos que los periodistas conocíamos como ‘gobernación news’, eran parte del paisaje, y en los tiempos de hegemonía priista eran poderosos, tanto que los funcionarios se cuidaban de que ‘no les pusieran el dedo’ y se daban la gran vida. Conocí a varios de estos agentes cuando llegaban a la radiodifusora XEVSD a pedirme grabaciones de ciertos actos o entrevistas, como, la de un accidente de carretera donde murieron 14 ejidatarios en 1973 y de una entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, que los volvió, locos porque los agarró desprevenidos y de la Ciudad de México les pedían el chisme completo, en tiempos en que se carecía hasta de teléfono en el Valle de Santo Domingo.


GOBERNADORES TAMBIÉN TUVIERON SU OFICINA DE ESPIONAJE
Ese sistema de información ‘era replicado por los gobernadores’, que tenían su propia ‘oficina de chismes y espías’, supuestamente una dependencia para estudios de opinión y encuestas, era frecuente ver algunos empleados (agentes) se mezclaban con los verdaderos periodistas y ‘escribían solo para el gobernador’, incluso de la vida privada de mucha gente.

TAMPOCO HAY ‘SANTOYO NEWS’
Lo que todavía ocurría aquí en la administración de Marcos Covarrubias, con ‘Santoyo News’ oficina heredada a su vez de los perredistas LCM y NAM, y que fue eliminada por Carlos Mendoza, por la mala fama que tenían en la comunidad, que los acusaba de ‘generar chismes e intrigas’.

YA NO HAY DELEGADO DE GOBERNACIÓN
Bueno, entonces ¿cómo le hacen para informarse seriamente si ni siquiera hay Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación?, ¿cómo le hacen en la oficina de la Presidencia para informar con oportunidad a su jefe?

EL SUPERDELEGADO VCC NO PUEDE SER OBJETIVO
Porque, se comenta ‘en los corrillos políticos’ al respecto con sarcasmo que ‘informarse a través de los súper delegados sería un error (y un horror)’ ya ellos están trabajando su próxima candidatura a gobernador, ellos y sus incondicionales ‘tienen filias y fobias personales’, en el caso de BCS ‘ex perredistas disfrazados de Morenos’, que siguen a Víctor Castro, desde que era disidente magisterial y alcalde perredista, cuyo objetivo es la gubernatura en 2021.Viendo lo que le ocurrió recientemente con el Congreso local, donde ‘ya le movieron sus fichas’ y ‘perdió el control’ que pretendía sobre los diputados de la mayoría de Morena que se partió en dos, definitivamente ‘los superdelegados’ –como VCC- no son buenos operadores ni objetivos, y mientras abriguen ambiciones personales, no lo serán.

‘ATOLE CON EL DEDO EN JALISCO’, QUITAN AL SUPERDELEGADO PERO DEJAN ENCARGADO A SU INCONDICIONAL
A propósito, ‘un poderoso Superdelegado’ acaba de renunciar, o mejor dicho, lo cesaron, ya no aguantó la presión, se trata de Carlos Lomelí, de Jalisco, quien aduciendo que ‘quería dedicarle más tiempo a su familia’, dejaba el cargo notoriamente ‘por conflicto de interés’ según lo informó por separado la Secretaria de la Función Pública Federal, porque este señor era el que a su vez vendía las medicinas por miles de millones de pesos al gobierno federal, desplazando a los empresarios, es decir, ¡era el delegado de AMLO y además empresario!, ¡hágame el canijo favor!

En Jalisco celebran el retiro del citado Superdelegado, pero comentan con ironía, “lo bueno es que se fue Carlos Lomelí, pero lo malo es que en su lugar queda José Luis Soltero Meza, ‘su incondicional’, quien es representante legal de sus empresas”, algo así como ‘Atole con el Dedo’:

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO ILUSTRAN
En los cafés políticos de La Paz, lo anterior se comentó sarcásticamente: “es como si quitan a Víctor Castro y dejan en su lugar a Omar Castro”.

ISIDRO JORDÁN ‘YA CRUZÓ SEÑALES’ CON EL NUEVO TITULAR DE LA SHCP
A quien le fue muy bien al asistir a la ‘Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales’, celebrada en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se analizan diversos temas relacionados con las finanzas públicas nacionales y estatales, es a Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas de BCS, quien tuvo la oportunidad de ‘platicar en corto’ y ‘felicitar por su nombramiento’, con Arturo Herrera Gutiérrez, el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, al que le deseo el mayor de los éxitos en su gestión ‘por el bien de México y de BCS’.

EN POLÍTICA LAS BUENAS RELACIONES PERSONALES E INSTITUCIONALES ‘SON LA CLAVE’ PARA UNA BUENA GESTIÓN
En política son de gran importancia las relaciones, y eso lo sabe muy bien Jordán Moyrón, ‘a estas alturas del partido’, cuando ha demostrado ser ‘un gestor eficiente’ de los sudcalifornianos y del gobernador Carlos Mendoza, y en este caso es vital para las finanzas del estado, ‘el trabajo coordinado’ y el conocimiento personal entre funcionarios de la SHCP y el Gobierno de BCS.

FRASE PARA EL BRONCE
“Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”: AMLO refiriéndose la CNDH.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario