viernes, 5 de julio de 2019

El papel de las mujeres en la ciencia




·         Aunque se ha incrementado en los últimos años, la Dra. Eleonora Romero, catedrática de la UABCS, afirma que es necesario sobre todo incentivar a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en las mentes científicas del mañana


De acuerdo con la Dra. Eleonora Romero Vadillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el camino de la mujer en la ciencia no ha sido sencillo, y a pesar de que aún existen grandes retos, su avance en los últimos años ha sido muy significativo.

             La autora del texto “Integrando a las mujeres en los caminos de la ciencia” señala que durante siglos, las mujeres fueron médicas sin título. Excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija.

            Señala que Hipatia fue una de las primeras científicas de quienes existe referencia. Ella Vivió desde su infancia en un ambiente académico y culto, aprendió de su padre en Alejandría, Egipto, filosofía, matemáticas y astronomía; pero desafortunadamente fue brutalmente asesinada por fanáticos religiosos en marzo de 415 d.C.

Romero Vadillo refiere que el conocimiento sobre mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas usualmente encuentra su inicio y fin con Marie Curie, primera mujer en ganar un premio Nobel y primera persona en ganarlo dos veces.

No obstante, asegura que a lo largo de la historia han existido muchas otras mujeres con gran intelecto que han aportado un gran conocimiento a las distintas sociedades del mundo.

Más aún, sugiere que hoy en día la inclusión de mujeres en las ciencias, mucho más que un deseo, es una necesidad, pues con su trabajo han demostrado que hacer ciencia y tecnología no es una cuestión de género, sino de capacidad y talento.

Por ejemplo, cita a la Dra. María Luisa Bacarlett Pérez de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien en 2006 publicó el texto “Las mujeres en la ciencia”, donde relata que en 1984, sólo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); sin embargo, para 2004, la cifra ascendía a 3 mil 322.

Actualmente el número asciende a poco más de 7 mil mujeres, lo que representa el 34.9 por ciento de los integrantes del SNI, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Dra. Eleonora Romero manifiesta que una de las principales barreras para que las mujeres se inclinen por la ciencia, es que desde edades tempranas existen pocos incentivos para que estudien carreras relacionadas con las ingenierías o las matemáticas, por ejemplo.

Esto se ve reflejado en que la mayoría de las mujeres prefieren las humanidades, ciencias sociales y de la salud, mientras que existe un porcentaje mayor de hombres que optan por los programas mencionados anteriormente.

Aunque se han logrado algunos avances en las últimas décadas, como la proclamación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por parte de las Naciones Unidas para fomentar su acceso y participación plena y equitativa en actividades científicas, la investigadora de la UABCS cree que todavía queda un largo camino por recorrer, mentes brillantes por descubrir; razón por la cual hizo un exhorto a niñas y jóvenes a estudiar, descubrir, investigar y convertirse en las mentes científicas del mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario