miércoles, 10 de julio de 2019

¡CUIDADO CON LA TERCERA LEY DE NEWTON!; AMLO NECESITA PROTECCIÓN POR LO QUE HACE Y DICE



Por Federico Riestra

Forma y Fondo

BCS sigue en los primeros lugares de seguridad; MCD sugiere ‘los mismos protocolos’ para todas las policías del país

Hay que ‘leer bien’ la carta de renuncia de Carlos Urzúa; denuncia funcionarios improvisados e injerencia ideológica en la SHCP


Solamente un Presidente fuerte como AMLO, que llegó al cargo con 30 millones de votos, 53 por ciento del total, y con una mayoría a su favor en el Congreso de la Unión,  se atreve a decir que “si por mi fuera desaparecería el ejército y lo sustituiría por la Guardia Nacional, ya que México es un país pacifista que no necesita ejércitos”, para enseguida reconocer que ‘eso no se puede’ por muchos motivos, en en una entrevista para el diario ‘La Jornada’ en días pasados (un periódico no fifí como ‘Reforma’ y más afín a su movimiento), en la que comentó que, “en caso de una amenaza exterior, todos los mexicanos defenderíamos a la patria”, lo que fue replicado además en las ‘benditas redes sociales’.

Por supuesto, esa declaración no cayó nada bien en los altos mandos del Ejército y la Marina, menos si consideramos que AMLO es hoy ‘el Jefe Supremo’ de las fuerzas armadas.

FUE UN A DECLARACIÓN DESAFORTUNADA

Para no pocos analistas ‘fue una desafortunada declaración del Presidente’, quien, de entrada a su mandato, ‘desapareció al Estado Mayor Presidencial, EMP’, al que culpó de muchas arbitrariedades y de la masacre del 2 de octubre del 1968, y relevó de su deber de cuidar al presidente, al asegurar que a este lo defiende el pueblo, y que era además un cuerpo militar costoso de 8 mil elementos que ahora ‘fueron reintegrados al ejercito’ aunque se sabe que  muchos de ellos que fueron ya ‘jubilados’ por esa situación

CUIDADO CON ‘LA TERCERA LEY DE NEWTON’; AMLO NECESITA PROTECCIÓN POR LO QUE HACE Y DICE


Lo cierto es que el EMP ya no cuida al Presidente ni a los ex presidentes y sus familias, AMLO solo cuenta con un grupo de ayudantes que también lo vigilan ‘pero sin estorbar’, asegura frecuentemente, en su acercamiento con la gente, lo que ‘lo ha puesto en riesgo varias veces en una multitud desordenada’, que preocupa a los encargados de su seguridad en palacio Nacional y en las giras presidenciales que son cada semana.

Ojala, ¡por el bien de todos!, no se lamente esta actitud populista de exponer a AMLO de esa manera cada semana, y tomar en serio la recomendación de integrar un cuerpo de élite, ya sea civil para proteger lo más ´pronto posible al Presidente, cuyas declaraciones lo ponen en peligro, según nuestra opinión.

Ya sabes usted ‘la tercera ley de Newton’ (1, ley de la inercia; 2, ley de la Masa; 3, de acción y reacción, 4 ley de gravedad) esta vez llevada al plano político, de que “a cada acción corresponde una reacción, con la misma a fuerza, pero en sentido contrario”.

HAY QUE LEER BIEN LA CARTA DE RENUNCIA DE CARLOS URZÚA; DENUNCIA IMPROVISADOS EN LA SHCP

Con la renuncia del titular de la SHCP, Carlos Urzúa,  van tres los miembros que dejan el gabinete de AMLO, antes fueron el titular del IMSS, Germán Martínez y Josefina González Blanco, de SEMARNAT.

Coincidentemente a los dos primeros no les gustó la forma en que se lleva a cabo la política presupuestal y económica, ya que definitivamente no les daba capacidad de maniobra para llevar a cabo su gestión, por lo que decidieron renunciar, en cambio la de SEMARNAT si fue obligada a hacerlo por aquella demora de un vuelo comercial, con lo que AMLO quiso ejemplificar sobre el no influyentismo en este gobierno.

El asunto de la renuncia en Hacienda tiene mucha materia de cómo se está manejando la 4T con amiguismo (que condena AMLO en sus discursos), Urzúa expone en su carta de renuncia: “es inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, antes señaló estar convencido de que “toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo sea este de derecha o de izquierda. Sin embargo  durante mi gestión  las convicciones anteriores no tuvieron eco”.

INJERENCIA IDEOLÓGICA EN EL MANEJO DEL PRESUPUESTO, ¡MÁS CLARO NI EL AGUA!

En suma, que existe injerencia ideológica y ocurrencias en el manejo de la Hacienda, lo que da la razón a aquellos que pensamos que los recortes y ahorros en muchas áreas del gobierno federal ‘son inconvenientes e injustos’, y que además afectan y afectarán la inflación y el desempleo, amén de otros daños en actividades deportivas, culturales y de investigación.

EL PRESUPUESTO PARA GASTARSE

El dinero del presupuesto, cuidando los aspectos de evitar la corrupción y el abuso, se debe de gastar además ‘por un principio económico elemental’ de impulso a la economía del país; el sector privado y todos pagamos impuestos, y el gobierno los recauda para que sean regresarlos en obras y servicios, ¡así de fácil!

MENDOZA SE PRONUNCIA POR LA CERTIFICACIÓN Y MAYOR PROFESIONALIZACIÓN DE POLICÍAS

El gobernador Carlos Mendoza Davis se pronunció a favor de que “las instituciones de los tres niveles de gobierno concreten acciones que transformen de manera sustancial el servicio de la seguridad pública en el Estado y en  la República Mexicana” , como el ‘Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica’, propuesto en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyo propósito es impulsar ‘el desempeño de todos los cuerpos policiales municipales y estatales’ del país hacia estándares superiores.

LOS MISMOS PROTOCOLOS PARA TODOS

El Gobernador de BCS,  explicó que “la intención es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional observen los mismos protocolos, sin importar si pertenecen a la federación, a algún estado o municipio”.

CMD dijo que “los objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública”.

LA DE CMD, UNA OPINIÓN DIGNA DE CONSIDERARSE, ‘BCS UN DESTINO SEGURO’

Una opinión digna de considerarse, si partimos de que BCS ha logrado situarse con sus estrategias y trabajo continuo ‘en uno de los primeros lugares de seguridad’ después de haber tenido una ola de violencia de larga intensidad y duración, y que ya va mas del año ‘como estado de referencia’ de lo que se debe hacer con la entrada de la GN, pero sin dejar las acciones del Grupo de Seguridad.

En ese sentido,  Mendoza coincidió con Alfonso Durazo: “la Guardia Nacional sería insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales, sin cuerpos policiales suficientes y eficientes será difícil avanzar, por ello es sustancial que hagamos del tema de seguridad una zona de neutralidad política en beneficio de todos”.

LA FRASE DE HOY

“El papel de los periodistas es estar siempre del otro lado del poder. Y en México eso significa cuestionar a AMLO y hacerlo rendir cuentas. Entiendo que sea incómodo. Pero dar datos y pasarse es lo que hacemos”: Jorge Ramos, periodista

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro




No hay comentarios:

Publicar un comentario