martes, 28 de mayo de 2019

Destaca Rector de la UABCS el trabajo de la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos



·        Junto con otros 5 rectores, signó el convenio de incorporación de la Universidad Iberoamericana a este proyecto, que coordina la CNDH con instituciones de educación superior del país

Durante la ceremonia de incorporación de la Universidad Iberoamericana a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, mencionó que es urgente una redefinición de valores en el país, para poder atender y combatir temas como la inseguridad, la inequidad, la corrupción y la impunidad.


            Precisamente, dijo, ese ha sido el impulso de fondo de este proyecto, que inició con la participación de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Guanajuato (UG), Autónoma de Campeche (UAC) y Autónoma de Tlaxcala (UAT); posteriormente la Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Autónoma de Chihuahua (UACH); y, ahora, la Iberoamericana. Todas bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

            “Mediante esta vinculación hemos querido generar y propiciar una nueva cultura de la legalidad, porque estamos conscientes que no puede haber una transformación seria si no pasa por llevar de la letra de la ley, a la vida cotidiana de todos los días, el imperativo del respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

            Desde que se conformó la Red, las instituciones que la integran han conjugado muchos esfuerzos comunes para convertirlo en un proyecto exitoso, que dé resultados concretos a la sociedad, destacó el Rector.
A poco más de tres años de este hecho histórico, aseguró que se comienzan a ver los frutos con las primeras generaciones de egresados, quienes tendrán que hacerse oír fuerte, porque la garantía de que cada persona sea respetada en sus más fundamentales derechos necesita y exige instituciones fuertes, y el respaldo de un estado de derecho que todos los órdenes de gobierno respeten sin condiciones.

Por ello celebró que una institución más haya decidido sumarse al proyecto, del cual se desprenden la maestría y el doctorado en derechos humanos, pues es una acción natural en una universidad de excelencia como la Ibero, cuya vocación humanista se reconoce y, sobre todo, su amplia responsabilidad social.

Subrayó que lo más valioso de cualquier país es su gente y México tiene un capital humano enorme que espera mucho de sus instituciones de educación superior. Por ello invitó a los miembros de la Red a seguir haciendo de la educación el camino más seguro para construir oportunidades y el espacio sólido en el que descanse la solidaridad que forje mejores sociedades.

Además del Rector de la UABCS, a la firma del convenio acudió el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, quien externó una felicitación a las universidades por el trabajo realizado en estos años, gracias al cual, apenas el año pasado, la Maestría y el Doctorado obtuvieron el reconocimiento como Posgrados de Calidad por parte del CONACyT, en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

También firmaron los rectores de la UAC, Dra. Cindy Rossina Saravia López; de la UACH, Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez; de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández; de la Ibero, Mtro. David Fernández Dávalos, y de la UATx, Dr. Luis Armando González Placencia; así como el Sr. Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien fungió como testigo de honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario