miércoles, 29 de mayo de 2019

A Castro Cosío se le acabaron las excusas



A casi seis meses del gobierno de AMLO reina la incertidumbre y la zozobra entre quienes pensaban que ya a estas alturas estarían encabezando una “delegación” federal.

Por Jesús Ojeda

*Ello debilita la presencia de un Víctor Castro que en corto y abiertamente busca ya desde ahora ser el candidato de Morena a la gubernatura del Estado en el 2021.

*Necesario “seguir contando con el respaldo de la Federación a fin de mantener esa ruta de progreso hacia el mejor futuro que merecemos los sudcalifornianos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al reunirse con agricultores, ganaderos, pescadores y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

Este sábado se cumple los primeros seis meses de gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Baja California Sur, aún no se termina por armar el equipo de sus colaboradores cuya coordinación se supone estaría al mando del superdelegado Víctor Castro Cosío, quien no ha podido cumplir cabalmente con esa responsabilidad.


A Castro Cosío se le acabaron las excusas, las evasivas y por supuesto, el tiempo.

Entre las inconsistencias o falta de atención a los compromisos políticos contraídos antes, durante y después de la campaña electoral, está la de colocar a algunos actores políticos en las diversas áreas de representación federal conocidas históricamente como “delegaciones federales”.

Algunos incluso que supuestamente estaban “contemplados” al inicio de la llamada cuarta transformación, ya no quisieron esperar más.

Otros ya no pudieron esperar más tiempo (casi seis meses sin salario o ingreso formal desesperan a cualquiera) y han decidido salir de la entidad a buscar otras posibilidades laborales.

La posibilidad de que se cumpla la promesa de colocar a todos los llamados todavía “delegados federales”, es muy remota, lo que debilita definitivamente la presencia de un Víctor Castro que en corto y abiertamente busca ya desde ahora ser el candidato de Morena a la candidatura a la gubernatura del Estado en las elecciones del 2021.

Obviamente para muchos esta actitud es un acelere que puede costarle mucho políticamente a Castro Cosío y a sus principales seguidores que en gran medida también han frenado de diversas maneras que nuevos adeptos se integren al grupo “puchista” y se sumen al esfuerzo de este proyecto político.

Víctor Castro ya no cuenta con los alcaldes de Los Cabos, La Paz y Comondú. Aunque algunos insisten en señalar que definitivamente nunca contó fehacientemente con ellos.

Tampoco cuenta con muchos de los diputados locales que esperaban mayor reciprocidad política de quien es el representante formal del gobierno de López Obrador.

Su accidentada relación con la mayoría de los representantes de los medios de comunicación deja ver también cada vez con mayor claridad, la intolerancia a la crítica y a los señalamientos mediáticos que evidencian justamente estas limitaciones.

Se cumplen este fin de semana los primeros seis meses de un mandato federal donde las condiciones económicas del país, no están en el nivel de mejoría que se ofreció alcanzar a estas alturas.

Se supone, en teoría, que para la próxima semana, es decir a partir del lunes tres de junio, las llamadas delegaciones federales ya estarían definidas con sus correspondientes titulares.

Pero hasta ahora reina la incertidumbre y la zozobra entre quienes pensaban que ya a estas alturas estarían percibiendo su respectivo salario federal.

Por el contrario, lo que sí es evidente es que este nuevo grupo en el poder federal se encuentra más confrontado que nunca, lo que obligará a como dé lugar, a tratar de disimular más, estos ventilados descalabrados.

Las históricas diferencias políticas entre Víctor Castro y Leonel Cota cada día serán más evidentes por lo que el también llamado “superdelegado” tendrá que hacer ajustes efectivos en su manera de hacer su tarea.

Para nadie es un secreto que las viejas heridas causadas entre estos personajes aún no han cicatrizado del todo y que seguramente revivirán

Está claro que Víctor Castro y sus colaboradores, están más preocupados por el proceso sucesorio del 2021 que por la conformación de los equipos de trabajo de cada delegación federal lo que seguramente generará molestia entre quienes no resulten agraciados en este reparto de posiciones políticas y laborales.

Por supuesto la soberbia se tendrá que hacer a un lado para poder enfrentar con éxito este dilema en donde serán muy pocos espacios para repartirlos entre tanto compromiso contraídos en campaña lo que se sumará a las evidentes diferencias que Víctor Castro históricamente presenta con el exgobernador Leonel Cota Montaño y ahora también con la propia dirigencia estatal de Morena que encabeza Alberto Rentería.

Ante los esperados reclamos de quienes sufran la decepción de no ser colocados en las mencionadas áreas federales, Víctor Castro, más por necesidad que por decisión propia, tendrá que aprender hacer política de altura donde prevalezca la madurez por encima de las clásicas reacciones viscerales.

¿No le parece así amable lector?



VITRINA



En Baja California Sur los sectores primarios están comprometidos con la productividad y el desarrollo, por lo que es necesario “seguir contando con el respaldo de la Federación a fin de mantener esa ruta de progreso hacia el mejor futuro que merecemos los sudcalifornianos, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar una reunión de trabajo entre agricultores, ganaderos y pescadores y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal. Reunidos en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno y luego de escuchar diversos planteamientos sobre los principales retos y desafíos que enfrentan las actividades primarias, el gobernador Mendoza Davis estableció que los productores sudcalifornianos han dado muestras de lo que se puede lograr con esfuerzos, sacrificios y amor a la tierra. El ejecutivo estatal mencionó que los productores primarios y las autoridades estatales “estamos para seguir trabajando muy duro, somos la entidad que más crece a nivel nacional, y ocupamos los primeros lugares en creación empleos y mejor remunerados. Baja California Sur, vive hoy una nueva etapa, ha pasado de ser una tierra de potencialidades a una tierra de realidades, y así lo seguiremos haciendo, en coordinación los tres niveles de gobierno y con los productores sudcalifornianos, es la única manera en que seguiremos desarrollando las actividades primarias de nuestro Estado”… La Secretaría General de Gobierno a través de la Unidad de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, abanderó cuatro planteles educativos en la zona del norte del estado… Con el objetivo de lograr el mejor desempeño e índices en transparencia y rendición de cuentas en este XVI Ayuntamiento de La Paz, el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez sostuvo un encuentro con Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur, a quien le manifestó el interés de formalizar un convenio de trabajo y colaboración que permita el desarrollo de la administración en este tema. En la reunión, se abordaron temas como la revisión de criterios de la información pública, solicitudes de información, acciones y ruta de trabajo a seguir para mejorar respecto a la transparencia. “Si bien la austeridad es parte de una de nuestras banderas, también lo es la rendición de cuentas, y lo que quiero es darle transparencia absoluta a todo el gobierno y la única manera es institucionalizando el proceso, con un convenio que nos comprometa al ITAI y al Ayuntamiento a hacerlo…”, comentó el Primer Edil, quien enfatizó en la necesidad de contar con la información pública disponible, de manera abierta, oportuna y veraz…


No hay comentarios:

Publicar un comentario