lunes, 11 de febrero de 2019

EN EL FESTEJO DE LOS 20 AÑOS DEL 99, EL SUBSECRETARIO LCM VINO A ‘DAR LINEA’ VS LA LEY DE MOVILIDAD



11 febrero, 2019 por Federico Riestra

NAM reveló que Tony Ortega le admitió, años después, que ‘le robaron’ su triunfo para alcalde de Los Cabos en 1996

“¡Los que estuvieron en la cárcel son otros!”, le reviró Carlos Rochin  a LCM

Como en el tango Volver: “…Sentir que es un soplo la vida, Que veinte años no es nada… Vivir con el alma aferrada…”

Así de aferrados y así de nostálgicos ‘por reverdecer sus logros’, ahora que están en la nómina del gobierno federal y municipal ‘los héroes del 99’, encabezados por Leonel Cota Montaño, que lució como ‘Jefe de jefes’, festejaron el pasado domingo con cerca de 3 mil personas en el Casino Bellavista (que ‘nos presta Poncho Navarro’, dijeron agradecidos), festejaron los 20 años de ese Movimiento que los llevó al triunfo por la gubernatura, 3 ayuntamientos y mayoría en el Congreso local.


AMIGOS, EMPLEADOS Y ACARREADOS, DE A 300 PESOS POR CABEZA


Entre compañeros, empleados y ‘acarreados’, según algunos medios que entrevistaron a los quienes se bajaban de los camiones presuntamente rentados por Luis Armando Díaz (encargado del PT), ‘a 300 pesos por cabeza y su lonche’, recordaron el proceso del 1998-99 cuando derrotaron ‘al invencible PRI’, con las siglas del PRD-PT unidos en la llamada ‘Coalición Revolucionaria y del Trabajo’, que dio paso a la ‘alternancia política en la gubernatura’, con el antecedente de que en 1994, el PAN ya había ganado también 3 de 5 ayuntamientos y la mayoría del Congreso local, lo que ahora repetía dicha coalición de la ‘izquierda sudcaliforniana’.

¡AQUEL CAMPANAZO!

Se recordó, y nosotros lo vivimos, ese ‘campanazo’ que llevó a Leonel Cota a ser gobernador para el periodo 1999-05,  a Alfredo Porras, a ser el alcalde de La Paz (1999-02), así como a Narciso Agundez en Los Cabos, y en Comondu, a Francisco Javier Obregón.

Alfredo Porras y Narciso Agúndez al hacer uso de la voz en el festejo mencionado, (donde el que abrió la fila de oradores fue Rubén Muñoz, con una buena intervención inicial hablando del compromiso ahora con Morena), comentaron su experiencia: Porras mesurado y con buena memoria dio detalles de esa lucha del 96-99 cuando Leonel era el alcalde y Porras dirigente municipal del PRI, que perdieron la consulta a la base en ese partido y se inconformaron yéndose a la oposición.

ARMIDA Y LUCÍA, NADA PARA RECORDAR

También estuvieron presentes la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro y la senadora Lucia Trasviña, con intervenciones dedicadas a exaltar la participación de la mujer en política. Nada para recordar, Lucia se dijo ‘la senadora con más trabajo legislativo en la cámara’, donde lo que hemos escuchado son ‘adulaciones y alabanzas’ diarias a AMLO, y ataques a quienes lo cuestionan, así trabaja ella.






LA NOTA LA DIO NARCISO; DIJO QUE TONY ORTEGA ‘RECONOCIÓ SU TRIUNFO EN LOS CABOS DESDE EL 96’

NAM, por su parte, se dijo ‘fundador’ del PT en Los Cabos, habiendo competido para la alcaldía en 1996, sobre lo que dijo que años después como Gobernador del Estado, le había preguntado al que fuera Secretario General de Gobierno (Raúl Antonio Ortega), y este ‘reconoció que había ganado’ pero que ‘no era posible otorgarle el triunfo’.

El ex gobernador dijo textual al respecto: “…un día me encontré (a Ortega salgado), a la persona que era el Secretario general de Gobierno en aquel entonces, ‘y le pregunté’: oyes, ¿Les gané, en 1996? Al cabo ya soy gobernador, cuál pudiera ser el problema’ y me dice: ‘¿De verdad quieres saberlo?, ‘si nos ganaste’…. Pero pura m… te lo íbamos a entregar’, ‘¡qué bueno!, le dije, porque entonces me hubiera contaminado como ustedes”.


¿ES CIERTO ESO TONY?, ¿TE ROBASTE LA ELECCIÓN DEL 96?

Habría que preguntarle al Tony Ortega si eso fue cierto (el hecho), lo que dudo realmente, a como se dieron esas elecciones y el PT entonces sin estructura… ¿Qué le parece esa revelación protagónica?

VICTOR CASTRO, EN LO SUYO

El delegado de programas federales Víctor Castro Cosío, también habló en el acto y se dijo parte de ese movimiento de izquierda, pero se enfocó al trabajo de AMLO como Presidente y a los programas sociales y las acciones de la 4T, en bien del país.



LEONEL COTA: EXCLUYENTE, ‘NO CAMBIA’, VINO A ‘DAR LINEA A  DIPUTADOS LOCALES’

¡Leonel Cota no cambia!, no le aprende nada a AMLO, lució excluyente y rijoso cuando  recomendó que ‘no se dejara entrar ni muchos menos candidaturas a los que no estuvieron con Morena en 2018’, además a los diputados ‘dio línea’ contra el proyecto de la Nueva ley del Transporte, con el mismo discurso electorero de hace más de 20 años, para proteger a los taxistas y transportistas en general, ‘frenando la entrada de Uber’ y demás modalidades de la vida moderna ‘de libre competencia’, en beneficio de los usuarios y de los mismos transportistas, como se ha visto en muchos estados, y en la mayoría de los países desarrollados.

HAY QUE CERRARLES EL PASO A LOS ‘ARRIBISTAS Y ADULADORES’, RECOMIENDA; ¿Y LOS PLEITOS POR CANDIDATURAS?

‘Nos hicieron mucho daño’, señaló aunque fue amnésico de sus brincos a diversos partidos y diferencias y pleitos con Porras, NAM y Víctor Castro, desde que dejó la gubernatura y la dirigencia nacional del PRD, para ser candidato fallido a alcalde y senador, para lo cual, al igual que NAM, ‘hicieron arreglos y coqueteos’ con varios partidos ‘de la derecha’ y  con el PRI.

LEONEL COTA NO FUE LEJOS POR LA RESPUESTA: “¡LOS QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL SON OTROS!”, CARLOS ROCHIN

Respecto a su comentario sobre el PAN que les ganó a los perredistas en 2011 -y sacó del gobierno a Narciso Agundez-, en el sentido de que “deberían de estar en la cárcel”; LCM no fue lejos por la respuesta, que se dio de inmediato el mismo domingo a través del Presidente del PAN estatal, Carlos Rochin Álvarez:


“Se equivoca Leonel Cota Montaño, los que ya estuvieron en la cárcel son los que gobernaron antes del 2011, y que hoy nuevamente están al frente en MORENA, los ciudadanos ya no aguantaban la falta de resultados y los malos gobiernos, por eso en el 2011 optaron por el PAN y hoy seguimos dando buenos resultados”, dijo CRA, para comentar también que “es lamentable que un funcionario federal venga a Baja California Sur a arengar en contra de los gobiernos del PAN en BCS, y a favor de un partido político, con el pretexto de celebrar el triunfo de los gobiernos de izquierda en 1999”. (Muy lamentable. ‘Grilla’ a destiempo).

Rochin también  criticó y tiene razón, que LCM (ni siquiera es dirigente partidista), viniera a ‘dar línea a los diputados’ y oponerse a la modernización del transporte y desarrollo del estado”.

LA FRASE DE HOY

“Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”: Napoleón Bonaparte

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario