lunes, 8 de octubre de 2018

Un Himno para Baja California Sur




+ Este 8 de Octubre se estrena el Himno del Estado

+ Sus compositores Domingo Valentín castro Burgoin y Alfredo Clayton Hernández


La Paz, Baja California Sur, a 7 de Octubre de 2018.-  En virtud de que Baja California Sur era la única entidad federativa del  país que no tenía un Himno estatal; al aprobarse en el mes de diciembre de 2017  la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales se contempló la creación del Himno del Estado , ordenamiento legal que en   su Artículo Terceto Transitorio establece que el Congreso del Estado convocará a la sociedad sudcaliforniana   para concursar la Letra y Música de lo que hoy ya es el Himno del Estado de Baja California Sur.

En ese sentido y dada la importancia del asunto a tratar,  el pasado mes de mayo se aprobó una Comisión Especial Plural en la XIV Legislatura para que llevará a cabo el proceso para que Sudcalifornia cuente con un Himno. Esta instancia la presidió la Diputada Rosa Delia Cota Montaño, llevando como secretarios a los diputados Alejandro Blanco Hernández y Francisco Javier Arce Arce, y como vocales a Guadalupe rojas Moreno, Patricia Ramírez Gutiérrez y Camilo Torres Mejía.

El 22 de mayo de 2018, la comisión Especial Plural en conferencia de prensa lanzó la convocatoria a la sociedad de Baja California Sur para su participación en el concurso de composición de la Letra y Música del Himno del Estado. La convocatoria  estuvo vigente hasta las 15 horas del 18 de julio anterior, recibiéndose un total de 17 trabajos en sobre cerrado y con seudónimo.

Una vez recibidos las propuestas, y con la finalidad de darle mayor transparencia al proceso de selección del ganador del concurso, la Presidenta de la Comisión Especial Plural, Rosa Delia Cota Montaño depositó personalmente en la Notaría Pública Número 15 todos los trabajos recibidos para su resguardo.

Fue el 6 de agosto que la responsable de la Notaría Número 15 entregó a la Presidenta de la Comisión Especial Plural los sobres cerrados con seudónimo que contenían letra, música, partituras y descripción, para su vez ser entregados a los jurados responsables de evaluarlos.

La Comisión Especial Plural eligió a los maestros Eduardo Gamboa y Enrique González Medina y a Jesús Leonor Isais, Quichu Isais, como los jurados que calificaron los trabajos presentados, siendo la Maestra Quichu Isais la Presidenta del mismo.

Tal como lo marcó la convocatoria, el 20 de agosto en conferencia de prensa la Notaria Número 15 entregó a la Comisión Especial Plural el sobre conteniendo los datos de identificación del ganador del concurso, que correspondió al seudónimo “Orgullo Sudcaliforniano”, quienes resultaron ser Alfredo Clayton Hernández en la música y Domingo Valentín Castro Burgoin en la letra.

La Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales señala en uno de sus artículos transitorios: “Los plazos de la convocatoria deberán ajustarse de tal modo que la obra que resulte ganadora de acuerdo con las bases establecidas por el Congreso del Estado, pueda ser interpretada en la sesión solemne conmemorativa del 44 aniversario de la conversión de Baja California Sur, de territorio a Estado Libre y Soberano”.

Alfredo Clayton Hernández es originario de La Paz, estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha realizado trabajos musicales para cine y teatro en la capital del país; en su trayectoria se ha presentado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y es miembro de la Asociación de Autores y Compositores de México. Ha sido becario a nivel estatal y nacional por instituciones de gobierno en lo relacionado con la composición y difusión de la música.

Valentín Castro Burgoin es egresado de la Escuela Normal Urbana del Estado y también cuenta con la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UABCS y es Maestro en Desarrollo Humano y Social por la Universidad Mundial de La Paz.

En su trayectoria profesional fue Diputado en la VII Legislatura, siendo el Presidente de la Gran Comisión. Subsecretario General de Gobierno, Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y Director Técnico del Cabildo del H. IV Ayuntamiento de La Paz.

Castro Burgoin ha publicado tres libros sobre la historia y literatura de Baja California Sur, ha ejercido el periodismo en medios nacionales y locales y es actualmente presidente de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario