domingo, 28 de octubre de 2018

A PROPÓSITO DE AEROPUERTOS







La foto antigua de hoy
 A PROPÓSITO DE AEROPUERTOS
Eliseo Santana A.
El antiguo “aeropuerto” de nuestro puerto de La Paz estaba donde hoy está el palacio de gobierno del estado, por la Isabel La Católica, desde la Bravo hasta la Juárez,  bueno, más o menos.

(Recordemos que el segundo aeropuerto estaba donde hoy está el nuevo palacio municipal.)

Trazaron lo que sería la pista, limpiaron de piedras, matorrales, rellenaron huecos y apisonaron la tierra,  choyas, mezquites, y cardones fueron talados a ambos lados de la “pista aérea”, espantaron liebres, conejos cola blanca, vacas y caballos de las rancherías cercanas.


Fue a  finales de los 30s, había llegado un telegrama avisado que llegaría un avión a La Paz, el primer avión que llegaba a la ciudad, cabe recordar que en 1931 había aterrizado un avión de la fuerza aérea mexicana en San José Del Cabo (anexo foto). La noticia se propagó en toda la ciudad, emocionados los paceños de entonces que en su mayoría nunca había visto un avión esperaban con ansias la “Maquina voladora”.

El día esperado llegó, y como no se tenía la hora exacta de llegada, desde temprano familias enteras empezaron a arribar a los alrededores del improvisado aeropuerto, era un día de campo, algunas sillas plegables por aquí, lonillas para proveer sombra, y no falto algunos que hasta comida llevaron al “evento”, las horas pasaban y la aeronave no llegaba, todos volteaban al cielo buscando una señal de que se encontraba cerca, no sucedió, ya empezaba a atardecer y desilusionados empezaron a retirarse del lugar, nadie sabía que había sucedido.

Quien pilotearía la nave en cuestión era un sudcaliforniano, el teniente Feliciano Flores quien había nacido en el Triunfo BCS. y pertenecía a un escuadrón de la  Fuerza Aérea Mexicana.

Volaba sobre el golfo de California,  la visibilidad era excelente, hacia buen tiempo y parecía que llegaría a su tierra en el tiempo programado, en el horizonte empezaron a dibujarse algunas montañas, se sintió más tranquilo, pronto llegaría, pero… una fuerte vibración lo puso en alerta, revisó sus indicadores, presión del aceite, temperatura etc. todo parecía estar bien pero la vibración continuaba, redujo su velocidad para no forzar más el motor, dedujo que el problema estaba en la hélice del avión, se había desbalanceado.

Lo más prudente era buscar un lugar donde aterrizar, para esos momentos lo más cercano era la isla de San José, era un lugar ideal, las salinas serian buen terreno para un aterrizaje forzoso, eran extensas y despejadas, solo había que esperar que el suelo fuera lo suficiente firme y terso para hacerlo, realizó un sobre vuelo para visualizar el lugar, que también sirvió para que los isleños lo vieran y acudiera en su auxilio, afortunadamente para él, no fue tan accidentado su forzoso aterrizaje, salvo unos tumbos que dio el avión las cosas le salieron muy bien.

Los lugareños veían el avión con admiración, los administradores del lugar y los trabajadores de las salinas prestaron asistencia a Feliciano y hasta le prestaron un pangón donde se transportaba la sal para que trajera su avión al puerto de La Paz.

Días después llegó por fin el avión al puerto de La Paz, a golpe de remo atravesó el pangón cargado con la aeronave el canal frente al malecón, admirados los porteños observaban tan peculiar evento, tras varias maniobras atracaron en un muellecito de madera que existía exactamente donde desemboca la calle Bravo en el mar, cerca del que hoy llamamos parque Cuauhtémoc, una multitud de jóvenes ayudaron en las maniobras de descarga y fueron ellos los que auxiliaron a trasladar el avión hasta el aeropuerto, jalándolo con cuerdas y la mayor parte del trayecto cargándolo sobre sus hombros, por fin  hicieron llegar a su destino al aeroplano.

Comparto con ustedes algunas fotos del antiguo aeropuerto en distintos momentos de su existencia. 

Foto 1 -  El avión norteamericano Adventures posado en el antiguo aeropuerto (década de los cuarenta), como nota adicional les comento que ya para esos años algunas compañías norteamericanas volaban al estado, de hecho existía una ruta, San Diego – Los Planes, de donde trasportaban fresas, flores y otros productos agrícolas, eventualmente traían algunos turistas que llagaban a La Paz, una de las compañías que viajaban en ese tiempo era la San Diego Skay Freycht, con aviones C46 y DC-3

Fotos 2 y 3 - un DC 3 en el campo aéreo de La Paz, detrás de lo que hoy es el Palacio de Gobierno. Se les llamaba campos aéreos porque eran una planicie sin pista pavimentada.

Foto 4 - San José del Cabo en 1931 llegada del primer avión al lugar.

Foto 5 - Aviones biplanos de la Fuerza Aérea Mexicana, sobrevolando en la zona del Mogote y ciudad de La Paz, foto tomada por el Subteniente mecánico aéreo Jorge García Calderón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario