miércoles, 13 de junio de 2018

Se legislará para normar el uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad




+ Sector empresarial y Organizaciones de la Sociedad Civil respaldan la propuesta de la Diputada Maritza Muñoz Vargas


La Paz, Baja California Sur a 12 de Junio de 2018.-  El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Giancarlo Vela presentó a la Diputada Maritza Muñoz Vargas una propuesta  para apoyar el proceso legislativo que en se propondrá en la entidad sobre el uso de residuos plásticos tales como bolsas y popotes que una vez utilizados afectan severamente al medio ambiente.

En reunión en la que el representante empresarial le entregó  a la Diputada Martiza Muñoz un documento avalado por organizaciones de la Sociedad Civil y cámaras empresariales como la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Vela comentó que según estudios hechos en la entidad se utilizan un promedio de 38 popotes por persona cada año y en el caso de la bolsa de plástico, como las de los supermercados, en Baja California Sur se desechan unos 50 millones de bolsas que en muchos casos terminan en el mar afectando en forma importante  a unas 200 especies marinas.

Vela comentó que en otros estados como Veracruz ya se tiene esta legislación y ello es importante, porque se tienen resultados alentadores para reducir el problema tan complejo que es el destino final de los poptes y las bolsas de plástico.

Tanto el empresario como la Diputada Maritza Muñoz coincidieron en que en forma paralela a una eventual modificación a la normatividad en materia ambiental para regular el uso de plásticos, “se tiene que realizar una campaña de sensibilización y educación para que se presenten los mejores resultados”.

Vela explicó que hoy en día un popote biodegradable cuesta aproximadamente 10 veces m´s “que uno normal”, pero al haber la prohibición, habrá una demanda de popotes biodegradables “y seguramente se reducirá su costo y se podrán utilizar regularmente por la población”.

Giancarlo Vela dijo que en varios países del mundo ya existen este tipo de medidas, dado el problema tan complejo que significa para el medio ambiente el manejo de residuos de plástico como poptoes y bolsas.

El jueves entrante en la sesión ordinaria del Congreso del Estado la Diputada Muñoz Vargas presentará para su proceso legislativo la iniciativa que propondrá modificar el uso de bolsas y popotes en la entidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario